Análisis de las principales tendencias de la conflictividad social venezolana en el mes de agosto de 2011

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el mes de agosto al menos 502 protestas. Las exigencias se orientaron hacia derechos laborales 171 (34%), solicitud de vivienda digna 162 (32%), demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política, derecho a la justicia un total de 155 (31%), y exigencias educativas 14 (3%).

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el mes de agosto al menos 502 protestas. Las exigencias se orientaron hacia derechos laborales 171 (34%), solicitud de vivienda digna 162 (32%), demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política, derecho a la justicia un total de 155 (31%), y exigencias educativas 14 (3%).

Trabajadores lideran el ranking de la conflictividad

Durante todo el 2011 el sector de los trabajadores congrega los principales niveles de conflictividad. En agosto presenta el 34% de todos los conflictos a nivel nacional, reflejando una disminución porcentual en comparación con el primer semestre del año, cuando registró 40% de las tensiones. La variación se corresponde fundamentalmente con el incremento de la conflictividad en otros sectores (cárceles y vivienda), ya que los trabajadores mantienen la misma frecuencia en el número de protestas de los últimos 6 meses, aproximadamente unas 170 por mes.

Las tensiones se desarrollan en el marco de la exigencia de pagos de pasivos laborales, discusión de contrataciones colectivas, aumento de sueldos y salarios, entre otros aspectos.

Las modalidades de protesta que más utilizaron los trabajadores fueron: paralización de actividades, cierres de calle, asambleas, concentraciones y huelgas de hambre

El estado Bolívar reporta los índices más altos de conflictividad, las industrias básicas reflejan una frecuencia sostenida en el número de acciones de exigibilidad de derechos laborales. Solicitando discusión de contratos colectivos e inversión en la industria por parte del gobierno Nacional.

Vecinos exigen viviendas dignas

Los conflictos relacionados con el derecho a la vivienda se incrementaron en este mes, alcanzando un 32% del total. La región capital, y los principales centros urbanos del país fueron el escenario de las demandas de los vecinos. A pesar de los anuncios del gobierno Nacional sobre el avance de la Gran Misión Vivienda en la construcción de 44.128 viviendas, un 94% de la meta establecida para este mes, 47.027 unidades habitacionales, grupos de vecinos realizaron al menos 162 protestas, principalmente cierres de calle y concentraciones, para exigir a las autoridades la asignación de viviendas y mejoras en los servicios de electricidad y agua potable.

Personas privadas de libertad y Transportistas

El sector penitenciario refleja un incremento sustancial en sus niveles de conflictividad para el mes de agosto. A partir de la crisis carcelaria del mes de junio las tensiones presentan un aumento progresivo en todo el territorio nacional.

Frente a la crisis el Ejecutivo decretó la creación del Ministerio Servicio Penitenciario, sin embargo instituciones de derechos humanos como Una Ventana a la Libertad reportan que la situación no ha cambiado, a la tercera semana de agosto se han registrando “23 eventos preocupantes en diferentes cárceles del país entre los que hay 12 motines y riñas con un saldo de 19 reclusos muertos y 58 heridos, 2 fugas con un total de 7 reclusos fugados, 2 secuestros de personal penitenciario, 1 retención de familiares, 2 protestas de reclusos y la toma de una cárcel de hombres por las mujeres que estaban en el anexo femenino de la cárcel” (http://www.ventanaalalibertad.org/, 2011)

Se destaca que los privados de libertad y sus familiares realizaron la mayor cantidad de huelgas de hambre durante este lapso.

Exigen seguridad ciudadana

El sector de los transportistas reportó una incidencia clave en el aumento de la conflictividad social en las principales ciudades del país. Demandando la garantía del derecho a la seguridad ciudadana a través de la implementación de planes de seguridad efectivos. Caravanas, cierres de calle y paralizaciones fueron las modalidades de protestas que más emplearon.

Se radicalizan las formas pacíficas de lucha

En agosto continúa la radicalización de la protesta pacífica, registrando al menos 18 huelgas de hambre.

En los primeros ocho meses de 2011 se pesquisan 120 huelgas de hambre. 12 en enero, 21 en febrero, 19 en marzo, 11 en abril, 8 en mayo, 16 en junio, 15 en julio y 18 en agosto.

Ciudadanos exigiendo derecho a la justicia, trabajadores y personas privadas de libertad y sus familiares fueron los principales representantes de las huelgas de hambre durante este mes.

Esta investigación de tendencias emplea como insumo principal el seguimiento de situación a través de medios de información de alcance nacional y regional. También fuentes de organismos oficiales. Se destaca la observación directa no participante sobre algunos fenómenos estudiados. Se sugiere consultar www.conflictove.org.ve para acceder al monitoreo diario de protestas en Venezuela.

* Investigación coordinada por Marco Antonio Ponce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *