Ante el acuerdo del gobierno y un sector de la oposición. El camino es el de la lucha. Sigamos el ejemplo de los docentes

 

Por Partido Socialismo y Libertad (PSL)

Caracas, 18 de septiembre de 2019. El pasado 16 de septiembre se produjeron dos hechos de particular interés. Durante la mañana, los maestros y maestras protagonizaron una poderosa movilización en distintas ciudades del país, que en Caracas fue particularmente aguerrida y masiva. Por otra parte, pocas horas después de realizada la protesta, el país se enteraba de la nueva marramucia del gobierno de Maduro, el cual hacía público el acuerdo suscrito con varios partidos de la oposición patronal (Soluciones, Cambiemos, Avanzada Progresista y el MAS), presentado como parte de los supuestos logros del diálogo que se venía realizando a instancias de Noruega. Este acuerdo también fue suscrito por la fracción de Bandera Roja, encabezada por Pedro Véliz.

El pacto establecido entre el gobierno y un sector minoritario de la oposición patronal, a cuya cabeza se encuentran Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Henry Falcón y Felipe Mujica, contemplaría la reincorporación a la Asamblea Nacional de los diputados del Psuv; la liberación de algunos presos políticos –ya se liberó a Edgar Zambrano- y la conformación de un nuevo CNE, todo con el objetivo de avalar la convocatoria a elecciones parlamentarias en un breve plazo. Esto no es más que una nueva patraña del gobierno para lavarse la cara y seguir ganando tiempo.

Este acuerdo evidencia una vez más que la oposición patronal no tiene nada que ver con los intereses del pueblo trabajador venezolano. Sus partidos son capaces de cualquier cosa para seguir medrando del Estado; garantizarse contratos y recursos para sus partidos y sus bolsillos.

Ya Guaidó y su partido Voluntad Popular, así como las otras organizaciones políticas que lo respaldan, mostraron su talante corrupto, robándose la ayuda humanitaria en Cúcuta, y dejando al garete a los guardias nacionales y militares que rompieron con el gobierno. Pero no solo eso, sino que además, este personaje arrodillado a Trump, se retrata con paramilitares colombianos, y es incapaz de dar una explicación plausible.

Divididos, los partidos de la oposición patronal se debaten entre acordar con el gobierno, propiciar golpes de Estado o invocar la intervención militar del imperialismo. Todos estos son mecanismos alejados de las necesidades y aspiraciones populares.

El gobierno y las distintas variantes patronales coinciden en algo: le tienen terror a la movilización de las trabajadoras y trabajadores. Todo lo que hacen es para evitar la movilización independiente y unitaria del pueblo, y conjurar cualquier forma de estallido social.

Desde el Partido Socialismo y Libertad afirmamos que no vamos a salir de esta pavorosa catástrofe social con la intervención imperialista, ni invocando el TIAR, un instrumento de dominación de los pueblos de América Latina heredado de la época de la guerra fría, ni con acuerdos secretos al margen del pueblo, o con chanchullos como el que se acaba de acordar entre el gobierno y un sector de la oposición patronal.

Muchos trabajadores y activistas populares se preguntan: ¿Cuál es el camino? Los maestros respondieron a esta interrogante el pasado lunes 16. El horizonte a seguir es el abierto por los docentes en Caracas, con la extraordinaria movilización que se realizó ante el Ministerio de Educación, y en todo el país en las distintas zonas educativas. Ese día se produjo una gran demostración de combatividad y disposición a la lucha, pasando por encima del gobierno, de los partidos patronales y de los burócratas sindicales de las federaciones y sindicatos. Esta es la única vía para salir de esta bárbara crisis, para lograr salarios dignos y derrotar al gobierno de Maduro.

La jornada del lunes 16 puede ser la chispa que impulse la movilización sumando a los trabajadores de la salud, universitarios, petroleros, eléctricos, cementeros, y del sector privado, que vienen sufriendo despidos y “suspensiones”, así como a los sectores populares que luchan por agua, luz, comida, transporte, y demás servicios públicos.

Es urgente construir un gran movimiento nacional que enfrente con la movilización el paquetazo con el que el gobierno pretende descargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo.

Además de la lucha inmediata por un salario igual a la canasta básica indexado mensualmente, para que no nos maten de hambre, debemos luchar por medidas de fondo para sacar al país de la crisis, por ello planteamos la necesidad de pelear por un plan económico obrero y popular que incluya la confiscación de los bienes de los corruptos e importadores fraudulentos; no pago de la deuda externa, y petróleo 100% estatal sin empresas mixtas ni transnacionales, todo en la perspectiva de que los trabajadores y trabajadoras seamos gobierno.

@Psl_Vzla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *