Ante la desaparición física de Franklin Brito
Primero queremos dejar claro ante los familiares del productor agrario Franklin Brito, nuestras más sentidas palabras de condolencias en esta hora de pérdida y dolor. Para todos sus familiares, su esposa e hijos, hermanos, y amigos, nuestras más profundas y sinceras palabras de respetos. La lamentable muerte de Franklin Brito, ha abierto un espacio más en el tendenciado debate del país. Opositores y oficialistas hacen del cuerpo de Brito parte del campo de batalla político electoral.
Primero queremos dejar claro ante los familiares del productor agrario Franklin Brito, nuestras más sentidas palabras de condolencias en esta hora de pérdida y dolor. Para todos sus familiares, su esposa e hijos, hermanos, y amigos, nuestras más profundas y sinceras palabras de respetos. La lamentable muerte de Franklin Brito, ha abierto un espacio más en el tendenciado debate del país. Opositores y oficialistas hacen del cuerpo de Brito parte del campo de batalla político electoral.
No es nuestra pretensión entrar en el pantanoso terreno de quienes siendo sus compañeros “de luchas y banderas” hoy se excusan, cuando en sus discursos y en las frases previos a este desenlace fueron pocas las acciones y palabras a favor de una real solución. Ante las dudas de muchos Franklin Brito, el productor agrario era entusiasta de las ideas de cambio promovidas desde el gobierno. No es muy difícil pensar que muere en el desencanto de ellas, denunciando y esperando por un gobierno que no sirve y no cumple con ninguna de sus funciones y deja a distintos sectores en espera de respuestas. Para nosotros Brito fue víctima de este gobierno que se mostró insensible, inhumano, ciego, sordo y por la demora también mudo. Veamos.
En la estructura del gobierno actual, hay personas que hasta hacen solo 15 años o algo mas utilizaron como mecanismos de lucha, forma de presión y búsqueda de respuesta política, la huelga de hambre. Si echamos una hojeada al gobierno encontraremos desde dirigentes sindicales, asesores, viceministros y dirigentes políticos que ejercieron de forma directa la huelga de hambre y otros que formaron parte de los equipos de apoyo en exigencia y defensa de sus derechos.
Durante estas practicas para todos ellos, debió quedar claro que como método de lucha es respetable, pero nada recomendable. Una huelga de hambre representa una vía desesperada y la última forma de lucha, por las secuelas que deja en el organismo y por que coloca en manos del adversario político, la vida de quien la practica. De lo contrario no es huelga de hambre.
Visto así, como podrán justificar desde quienes están en el gobierno el marco de insensibilidad e inhumanidad que mostraron el no responder a las mínimas exigencias del huelguista, Brito. Desde el mutismo total en el que se encerró el gobierno hasta el momento en el por fin declaran Elias Jaua y el director del Hospital militar, vimos en otros terrenos como el gobierno se ufana en hacer acuerdo con las transnacionales del petróleo para entregar las riquezas que pertenecen a todos los venezolanos en la faja petrolífera, como en otras áreas. Por eso nos preguntamos ¿Qué mal, que daño podía generar a ésta entregada economía al imperialismo, el ceder unos pedazos de tierra a un pequeño productos agrícola, si el método CHAZ, fue con bombos y platillos el método utilizado con los grandes hacendados?
Si han sido complacientes con el imperialismo, en todas sus formas y banderas, en las ventas a futuro del petróleo y el aluminio, por que ignorar a este pequeño productos al extremo de declararlo loco, cuando existen infinidad de documentos donde se muestra que su estado mental no estaba en deterioro, a pesar de las declaraciones de la defensora del pueblo? Ahora ¿Quien demuestra que el señor Brito estaba enajenado? ¿La Fiscal de la República? ¿La Defensora del Pueblo?
Nosotros defendemos totalmente distintos puntos de vista a los levantados por el señor Franklin Brito. También somos absolutamente contrarios a quienes manipulan las posiciones de Brito, señalando que supuestamente luchaba por la defensa de la propiedad privada. Somos adversarios dela MUD, en el terreno electoral e ideológico y afirmamos que pocas fueron las palabras y las acciones para ayudarlo de parte de quienes hoy se reclaman sus herederos políticos.
Ahora quieren hacer suyo, el esfuerzo de quien estuvo totalmente solo y a su suerte, salvo por su familiares. Sus decisiones y lucha, nunca tuvieron resonancias en los personeros de la MUD. Su silencio fue expreso, y mal pueden hoy tomarlo como su bandera. Siempre se ha dicho que ellos necesitan un mártir. ¿Quieren tomar a Brito? También Antonio Ledesma estuvo en huelga de hambre, que por cierto duro un suspiro. Es claro que Franklin Brito, fue ignorado por la MUD y por el gobierno.
Ahora este gobierno –qiue dice ser garante de los Derechos Humanos- se encuentra en un aprieto ya que Franklin Brito, al fallecer lo hace en el hospital militar: es decir en una institución administrada por el gobierno. ¿No es este un caso mas de la precariedad jurídica y social en la que esta sumida el país?
Porque precariedad jurídica hay, en los tribunales del trabajo; por cuanto existen mas de tres mil providencias administrativas con órdenes de reenganche y pago de salarios caídos desconocidas por la empresas y distintos ministerios del actual gobierno. Existen infinidad de contrataciones colectivas que no se cumplen por la acción del gobierno, desconocimiento de directivas sindicales, que no le son favorables al gobierno.
Precariedad jurídica existe cuando se niega a los habitantes de un municipio o un estado los recursos financieros del o de los hospitales que están en su jurisdicción porque el alcalde, o el gobernador en juego son del bando contrario. Pero precariedad jurídica también existe cuando, esos alcaldes y esos gobernadores –de la MUD- se callan y otorgan al estado central los recursos que son de las comunidades. El estado de precariedad jurídica es el que experimentamos las masas del país y ante todo los trabajadores, en cada chantaje antes de los adeco y hoy del PSUV, al imponer al carnet del partido como condición previa para poder recibir los recursos, sea en un consejo comunal, en una mesa técnica de agua, en un comité de tierras, o en el hospital del estado o del municipio, o para obtener trabajo ganando sueldo mínimo en un ministerio.
Todo el país fue testigo del “la falta de información” que el máximo miembro del ejecutivo manifestó con respecto al Hospital Pérez de León de Petare y las palabras y la acción que ello acarreó. Es la misma lógica de la que son victima los sectores populares en cada barriada del país si la alcaldía o la gobernación son contrarias a los intereses políticos del gobierno. Los trabajadores y los sectores populares no podemos ser las victimas, ni la carne de cañón de los terrenos perdidos o por perder del gobierno y en eso los trabajadores debemos cerrar filas, con criterios de clase ante los explotadores de cualquier signo: opositores o chavistas.
El caso de Franklin Brito, ha sido la campanada que llama la atención ante la insensibilidad social del gobierno y su autoritarismo ante los reclamos que le molestan. Le molesta la huelga de los Ferromineros y por eso metió preso a Rubén González, le molesta la exigencia del respeto por la tierra que habitan las comunidades Yukpas y por eso metió preso a Sabino Romero, le molestan la protestas y por eso criminaliza las luchas de los trabajadores y la lista crece.
Los socialistas revolucionarios no podemos sino levantar las banderas en defensa de las luchas y los interés de los sectores desposeídos y en este caso Franklin Brito le vio el quiebre al gobierno al no ser escuchado, al no ser visto, al no ser recibido por el gobierno en sus demandas. El único culpable de esta situación es el gobierno, que no respeta los derechos sociales y humanos de los trabajadores y sectores populares.
Por: Armando Guerra y María Esperanza Hermida.
Militantes de Unidad Socialista de Izquierda (USI) y candidatos por Patria Para Todos (PPT) al Circuito 1 de los Altos Mirandinos.