Ante fiesta en el tepuy, capitana pemón Lisa Henrito crítica uso de ese lugar sagrado y pregunta si les permitirían una fiesta en el cuartel de la montaña

Por Laclase.info

Caracas, 12 de febrero de 2022.- El pasado miércoles 9, se conoció que un grupo de empresarios tradicionales y personajes de la añeja farándula, se congregaron en el tepuy Kusari, ubicado en el parque nacional Canaima y en territorio ancestral del pueblo pemón, para celebrar el cumpleaños de Rafael Oliveros, propietario de un campamento turístico y miembro del Consejo Nacional de Economía Productiva del gobierno.

La realización de esa fiesta en un tepuy, un lugar sensible en términos ecológicos y un sitio sagrado para el pueblo pemón, ha generado muestras de repudio que se han expresado en diferentes redes sociales. En ese sentido, se expresó Lisa Henrito, capitana de la comunidad pemón de Maurak.

En su cuenta en la red social Facebook, expresó «el parque nacional Canaima está en tierras indígenas, es un patrimonio de la humanidad porque precisamente estos tepuy: ejemplifican un proceso ecológico y biológico fundamental en el curso de la evolución de los ecosistemas y acogen los hábitats naturales más importantes y representativos para la conservación de la biodiversidad».

Por lo tanto, «hay un montón de normas que regulan estos espacios escritas por los organismos cuyo deber es cuidar los mismos. Y mucho antes de esto, hay normas no escritas inherentes indígenas, que nosotros deberíamos ser los primeros interesados en hacer cumplir».

En ese marco, «aunque algunos puedan alegar lo contrario, nosotros como indígenas hemos respetado estos lugares por el valor espiritual y cultural que representan. Son lugares sagrados y por eso ni siquiera vamos a estos lugares, mucho menos hacemos fiestas».

Entonces, «aquí es donde hacemos las preguntas, ¿para qué hay tantas normas y regulaciones? ¿A quiénes se aplican estas normas y a quiénes no? Porque les aseguro mi gente que si algún pemón de Canaima o Kamarata quieren hacer un campamento turístico en estos tepuy, se lo van a prohibir. O para hacer esto, hay que cumplir con una lista kilométrica de requisitos. En cambio, por experiencia propia sé que los que no están obligados a cumplir estas normas son personas que pagan mucha plata».

Después de esa crítica, cerró su pronunciamiento con una pregunta a los altos funcionarios del gobierno nacional, al escribir: «ahora vamos a imaginar esto, yo como capitana de Maurak, convido a todos los guerreros de mi comunidad, nos llevamos 100 tortas de casabe, 50 cochinos de monte asados, 100 pimpinas de paraki y cachiri, 50 kilos de gusano de moriche, 20 kilos de kailao y picante para tirar paarriba y agarramos un avión, aterrizamos en la Carlota y subimos al cuartel de la montaña y hacemos una fiesta con parishara y todo alrededor de la tumba del eterno comandante difunto…¿Será que nos permitirían hacer eso? Yo pregunto».

9 pensamientos sobre “Ante fiesta en el tepuy, capitana pemón Lisa Henrito crítica uso de ese lugar sagrado y pregunta si les permitirían una fiesta en el cuartel de la montaña

  1. Así hermanos pemones siempre hay respetar ese pulmón mundial y patrimonio del mundo.venga este simberguesa hacer una celebración por benditos por no decir la otra palabra y es alto funcionario del gobierno con razón no dicen nada.porque tenemos una ley para uno y otra no.vallan de una y quisiera que llegarán a Caracas y le hagan los mismo…para que te caiga todo el peso de la ley y las 4 fuerzas de la Armada y los colectivos del 23 de Enero.por que tenemos ignorante de miércoles en ese gobierno mandando puro malandrin tenemos rabia.

  2. Eso es inteligencia pura, sabiduría libre de miedos y prejuicios.
    La pregunta es: ¿Quien autorizó? Ese festín tipo la gran comilona, es eso economía??.
    Es bueno recordar que ningún humano creó estos tepuyes, son un tributo de la naturaleza, nos corresponde cuidarlos de nuestras propias necesidades. No sé porque en lugar de críticas, no nos dedicamos a exigir que se esclarezca quien violó la ley y sea tan público, como la estupidez que cometieron, porque saben que a nadie le importan ellos. Están pidiendo Atención.
    Quien es más violador ellos o los que promocionaron el festín al peor estilo de la gran comilona.

  3. Al mejor estilo de Pablo Escobar esto pasa en Venezuela porque no hay ni políticos, ni ejército, gobierno y mucho menos gente con voluntad para protestar por estos abusos que cada día son más estrambóticos.

    1. Pregunto acaso el terrible ecosidio que están cometiendo con el Arcominero es menos importante que un grupo de personas hayan hecho una fiesta en un Tepuy…?

  4. Muy oportuna y coherente manifestación de nuestra hermana Pemon, por lo que me uno en apoyarlos en su reclamó y le añadiría que, aquí en nuestro Estado Amazonas, bajo la mirada pasiva y complaciente de las autoridades gubernamentales, vemos con tristeza y de manos atadas como se desarrolla un ecocidio en el monumento natural «Cerro Yapacana»… y muchas otras zonas del Alto y Orinoco medio , por parte de extranjeros y propios coterráneos…donde se contaminan las aguas con mercurio y se acaba con la flora y fauna fluviales…y nadie hace nada para detener está mortal acción criminal que beneficia solo a los nuevos millonarios enchufados rojos ..que ironía e innonimia señores…comenzaremos a conformar un frente indígena para luchar contra este crimen a la naturaleza …para garantizar agua pura, flora y fauna silvestre para las generaciones de relevo…nuestros nietos y bisnietos en camino…

  5. Tanto la fiesta en el Tepuy como el desastre del Arco Minero son hechos chavistas. Me imagino que ellos son capaces de permitir una fiesta en el Cuartel de la Montaña, solo para chavistas. Estoy esperando el día que Maduro quiere tocar los huesos de Chavez para asumir su espíritu, cuando se ve perdiendo todo lo que heredó su mano. De hecho, ya es buen momento.

    1. En la fiesta en el tepuy, estaban empresarios y miembros de la farándula tradicionales como los Penzini y Osmel Sousa. Además, el principal foco de minería al sur del Orinoco fue creado en los años 90, con la apertura de la mina Las Cristinas, en el sector Las Claritas, en territorio ancestral del pueblo pemón. El gobierno chavista de Maduro tiene responsabilidad en el turismo de lujo y en el Arco Minero, pero también hay expresiones de la vieja burguesía tradicional.

  6. En realidad el pueblo Pemon tiene todo el derecho de reclamar por la destrucción del ecosistema por parte de un Grupo de Empresarios y ligados al Gobierno de Nicolás Maduro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *