Apoyemos la huelga de los trabajadores distribuidores de productos Polar

0

 

Por: Laclase.info

¡Unidad de los trabajadores para lograr un contrato colectivo digno. No a los despidos. La patronal de Polar sigue incumpliendo cláusulas contractuales y amedrentando a quienes laboran de sol a sol y más allá de las meras amenazas, ha pasado a una ofensiva despiadada suspendiendo trabajadores como los de Planta Cereales y apoyando el despido de 125 camaradas del sector de transporte y almacenamiento como los de Ven-logística.

venlogística15b

La arremetida anti-obrera adelantada por la empresa afecta a más de 600 padres y madres de familia a nivel nacional pues, a más de un año de estar paralizada la discusión de la convención colectiva del sector transportista, hoy estos trabajadores se encuentran en una situación de precarización del salario insostenible.

Es necesario denunciar que Mendoza se ha valido del rol servil y patronal que siguen jugando las Inspectorías del Trabajo bajo órdenes del Ministerio del Trabajo donde, además de entorpecer las justas demandas de los tercerizados despedidos, homologa en tiempo récord una burla de contrato colectivo a la medida de los deseos del dueño del Grupo Polar.

Por esto es necesario que todos los trabajadores y trabajadoras apoyemos con todos los hierros a la lucha por un contrato colectivo digno y la defensa de la estabilidad laboral. Así, es necesario fortalecer la huelga que está planteada con asambleas participativas y combativas, movilizaciones de calle, marchas, llamando a otros sindicatos y corrientes que no se han arrodillado a los patronos a unir fuerzas por la victoria de la clase trabajadora. Desde esta tribuna hacemos un llamado al sindicato Sutraba y a sus seguidores a que es urgente cerrar filas por los derechos laborales junto con los afiliados a Sintraterricentro Prat alcanzar un contrato colectivo justo y en la defensa de los compañeros que han sido despedidos.

La lucha salarial está cruzada por una oleada de despidos masivos.

La justa exigencia de salario digno y condiciones de seguridad industrial que garanticen la salud de los trabajadores está cruzada por el hecho de que miles de trabajadores y trabajadoras del país están sufriendo despidos masivos que los patronos públicos y privados ejecutan sin piedad para poder mantener su margen de ganancia ante la crisis del capital que agobia tanto a Venezuela como al mundo. Nada más en Carabobo son miles compañeros y compañeras cuyos puestos de trabajo están amenazados y otros cientos ya han quedado en la calle quienes desde hace meses no tienen fuentes de ingresos estables para poder llevar el sustento a sus hogares.

Lo que hoy ocurre con los tercerizados de Ven-logística, Planta untables POLAR, Pirelli, PEPSI, General Motors, Polar Turmero, Firestone, etc. es lo mismo que ha venido pasando con los trabajadores fijos de empresas como Chrysler, Ajeven, Filtros WIX, entre otras, en las que patronos e Inspectorías del Trabajo controladas por el Gobierno van de la mano en la aplicación de medidas caracterizadas por despidos y violaciones sistemáticas de contratos colectivos. Esto es parte del resultado de las “mesas de paz económica” en las que el gobierno de Maduro y los patronos, con Mendoza a la cabeza pactaron medidas no escritas que más allá de los despidos y violaciones de contratos colectivos se han cristalizado en un conjunto de “ajustes” que los vivimos a diario con el aumento de los alimentos, del pasaje público y, para colmo de males el aumento de la gasolina que el gobierno, con el beneplácito de la derecha venezolana (MUD y otros) y burócratas sindicales de la CBST pretende imponer. Está demás mencionar la nefasta espiral de aumentos asociados a un posible aumento del precio de la gasolina que deteriorará aún más el ya maltrecho poder adquisitivo del pueblo trabajador.

Es urgente la solidaridad con la lucha que llevan adelante los trabajadores de POLAR. Así como SINTRATERRICENTRO se ha colocado a la orden en la lucha contra el despido masivo de sus compañeros de Ven-logística, es necesario hacer un llamando todos los trabajadores fijos y tercerizados afectados por los despidos y violaciones de contratos colectivos, a los Sindicatos y Corrientes Clasistas que no se han arrodillado a los patronos a unir fuerzas por la victoria de la clase trabajadora.

Organicemos una gran movilización por un Primero de Mayo de la clase trabajadora

El ajuste que el gobierno, los patronos, la derecha y los burócratas sindicales cómplices de tanta injusticia contra el pueblo y la clase trabajadora pretende hacernos pagar una crisis que no hemos generado. Hacemos un llamado a todos los activistas, corrientes sindicales, partidos políticos que se proclaman de los trabajadores, a los sindicatos combativos y clasistas a unir fuerzas por una gran movilización en Carabobo por el respeto a nuestros contratos y contra los despidos, respaldando al Encuentro de Solidaridad Sindical celebrado en el INCES del Estado Carabobo el pasado 14 de marzo, que acordó convocar a todas las corrientes sindicales identificadas con el sindicalismo autónomo, combativo y clasista a movilizarse este 1o. de Mayo en la ciudad de Valencia.

En consecuencia invitamos a la movilización conjunta que los compañeros de Fusbec, C-cura, Opción Obrera y sindicatos independientes, combativos, autónomos y clasistas desarrollaremos el Primero de Mayo a partir de las 9 de la mañana desde la Plaza Santa Rosa hasta la Plaza Bolívar, levantando un conjunto de consignas reivindicativas de los trabajadores, entre las que se destacan:

1)     La coordinación de una jornada de acciones de calle en respaldo a todos los conflictos que hoy viven los diferentes sectores laborales.

2)     Contra el plan de ajuste económico que afecta a los trabajadores, Exijamos aumento general de salarios de un 150% para enfrentar la altísima inflación y la devaluación. Que el salario mínimo se aumente al nivel de la canasta básica oficial establecida por el INE, hasta noviembre del año pasado en Bs. 14.000, y que se ajuste cada 3 meses de acuerdo a la inflación.

3)     Defendamos la inamovilidad y estabilidad laboral que se encuentra seriamente amenazada por los despidos, y el rol del gobierno a través del Ministerio del Trabajo de proteger a los empresarios.

4)     Por el reconocimiento de los tercerizados y por consiguiente el paso como trabajadores fijos con todos los beneficios contractuales como manda la LOTTT.

5)     Por el respeto a las libertades democráticas, el derecho a la protesta y la libertad de los luchadores procesados y/o detenidos, como el caso de Rodney Alvarez de Ferrominera Orinoco y los 3 sidoristas detenidos por luchar por su contrato.

6)     Exijamos que el gobierno de Maduro asuma una política seria de enfrentamiento al Imperialismo liderado por Estados Unidos y las transnacionales que explotan el suelo venezolano sin respeto alguno ni a los pueblos indígenas ni a la naturaleza, que despiden sin contemplación alguna a trabajadores de las ensambladoras, etc. Exijamos la salida de las transnacionales petroleras, y muy especialmente la yanqui Chevron.

¡Viva la huelga de los trabajadores distribuidores de productos Polar!

¡Por un contrato colectivo digno!

¡Por el reconocimiento de los tercerizados como trabajadores fijos Polar!

¡Que la crisis la paguen los explotadores capitalistas y los corruptos, no el pueblo trabajador: Por un Primero de Mayo, combativo, clasista y autónomo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *