19 febrero, 2026

Apoyemos la huelga general en Guadalupe y Martinica

Medio centenar de organizaciones de trabajadores en la isla de Guadalupe declararon la huelga general el 20 de enero. Cumplen hoy 29 días de lucha. Reclaman aumento salarial y rebaja de los precios de los productos de primera necesidad. Pero el gobierno colonialista francés ha hecho caso omiso a estas justas demandas. Su única respuesta ha sido enviar a la isla miles de gendarmes armados hasta los dientes, para reprimir los huelguistas.

Medio centenar de organizaciones de trabajadores en la isla de Guadalupe declararon la huelga general el 20 de enero. Cumplen hoy 29 días de lucha. Reclaman aumento salarial y rebaja de los precios de los productos de primera necesidad. Pero el gobierno colonialista francés ha hecho caso omiso a estas justas demandas. Su única respuesta ha sido enviar a la isla miles de gendarmes armados hasta los dientes, para reprimir los huelguistas.

Las organizaciones convocantes se han constituido en el colectivo LKP «Lyannaj Kont Pwofitasyon (LKP), que en la lengua nativa significa Colectivo Contra la Explotación o contra el abuso.

El salario mínimo en Guadalupe es inferior al prevaleciente en Francia y los precios son hasta 5 veces más caros que en París. Ante esta situación el LKP presentó una lista de 133 reivindicaciones a las asociaciones de empresarios de Guadalupe, los representantes políticos locales y el Prefecto, representante oficial del gobierno francés en la Isla. Entre las reivindicaciones se incluyen:

• Un aumento de 200 euros del sueldo neto mínimo.
• Una disminución del precio de la gasolina de 1.57 € el litro en diciembre.

Esta justa huelga general se ha extendido a Martinica y a todo el archipiélago caribeño colonizado por Francia.

Por otra parte, una alianza de sindicatos en la isla La Reunión (colonia francesa en el Índico) ha convocado una protesta semejante a partir del 5 de marzo. No se ha descartado que este movimiento pueda extenderse a todos los llamados territorios de ultramar de Francia, incluyendo a la Guayana Francesa.

Unimos nuestra voz al reclamo al gobierno francés que atienda las justas demandas de los trabajadores de sus colonias.

Llamamos a la solidaridad incondicional a esta justa lucha, particularmente a las direcciones sindicales francesas que han convocado una nueva huelga general en Francia el 19 de marzo próximo.

Igualmente manifestamos nuestro apoyo a todo movimiento por la autodeterminación o independencia de todas las colonias francesas, denunciando que el status colonial es un anacronismo con el que deben acabar los pueblos en lucha.

Comité de Enlace UIT-CI (Unidad Internacional de Trabajadores-Cuarta Internacional)- CIR (Corriente Internacional Revolucionaria)

Firman por la UIT(CI): CST, integrante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, Unidad Socialista de Izquierda de Venezuela, Unidad Obrera y Socialista «Unios» de Perú, Periódico El Polista de Colombia, Izquierda Socialista de Argentina, Propuesta Socialista de Panamá, Unión Socialista de Trabajadores (UST) de Argentina.

Por la CIR: POS-Partido Obrero Socialista- México, LST-Liga Socialista de Los Trabajadores -República Dominicana, OS -Opinión Socialista -Argentina

18 de febrero de 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *