16 noviembre, 2025

Aragua: comerciantes de «Los Guajiros» rechazaron cierre de mercado

Trabajadores de la economía informal que laboran en el Mercado de los Guajiros ubicado en Magdaleno, municipio Zamora, tomaron la Alcaldía de esa localidad el 27 de agosto para exigir al alcalde Aldo Lovera abra el espacio en el que realizan sus actividades, el cual fue cerrado hace dos meses presuntamente por petición de residentes y comerciantes de la zona.

Trabajadores de la economía informal que laboran en el Mercado de los Guajiros ubicado en Magdaleno, municipio Zamora, tomaron la Alcaldía de esa localidad el 27 de agosto para exigir al alcalde Aldo Lovera abra el espacio en el que realizan sus actividades, el cual fue cerrado hace dos meses presuntamente por petición de residentes y comerciantes de la zona.

Desde tempranas horas, los afectados acompañados de miembros de consejos comunales y una representación vecinal, salieron en caravana desde Magdaleno con la intención de reunirse con el alcalde Aldo Lovera. El alcalde no atendió a los manifestantes.

Movilización interrumpida

Oly Calatayú acompañada de Vivian Pérez, Yelitza Gutiérrez y una importante representación, acusó a funcionarios de la Policía de Aragua y de la Policía Municipal de Zamora de intentar paralizar la movilización cuando se encontraban a la altura del sector Los Tanques, donde se vieron obligados a abandonar sus vehículos y caminar hasta el Ayuntamiento local, a pesar de que nuevamente intentaron neutralizar la acción a la altura del sector La Romana.

400 trabajadores sin sustento

Al llegar finalmente a la sede de la Alcaldía, los manifestantes fueron recibidos por el Comisario José Tarullo, jefe de la Región Ezequiel Zamora I; el Subcomisario Luis Martínez, jefe de Operaciones de Poli-Zamora y autoridades de la Cámara Municipal, a quienes expusieron la necesidad de continuar con sus labores en vista de que 400 familias se han quedado sin sustento, producto de la acción de grupos “interesados y mezquinos”, que a toda costa quieren sacarlos del lugar.

Asimismo, exigieron se respeten los resultados del referéndum realizado el pasado domingo, cuando el pueblo participó y aceptó la existencia del Mercado de los Guajiros; prueba de ello es que obtuvieron 745 votos a favor, 80 en contra y seis nulos.

Tarullo aseguró que la Alcaldía no ha autorizado la existencia del mercado, y que su misión es evitar enfrentamientos entre los comerciantes y quienes piden la desaparición del mercado

Rechazan inseguridad

El cierre del mercado se concretó luego de que un grupo de lugareños acusara a los comerciantes guajiros de ser responsables del incremento indiscriminado de la inseguridad, a propósito del secuestro y muerte del joven estudiante de Derecho, Víctor Leonardo Pérez Bracamonte, de 26 años, cuyo cadáver fue hallado en la hacienda Macapo el pasado 21 de julio.
Sin embargo, los comerciantes aseguran que no tienen nada que ver con el hecho, mientras instaron a las autoridades a acelerar las investigaciones y permitirles el derecho a trabajar los días jueves en el sitio, donde además contribuyen a la reactivación del aparato productivo en el emporio artesanal.

Tras varias horas de protesta los comerciantes aseguraron que trancarían nuevamente el pueblo de Magdaleno, para obligar a las autoridades a escucharlos e incluso están dispuestos a acudir a la Gobernación para elevar sus peticiones al gobernador Rafael Isea, ante la incompetencia manifiesta de las autoridades locales.

Asimismo amenazaron con paralizar la actividad comercial nuevamente, si se les continúa negando el derecho al trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *