9 diciembre, 2024

Así conmemoramos este Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Hoy 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer trabajadora, fecha propuesta de la dirigente comunista Clara Zetkin. Este día es propicio recordar las distintas luchas reivindicativas que ha realizado la mujer a lo largo de la historia, así como los retos que enfrenta la mujer trabajadora que lucha contra el sistema capitalista y patriarcal que las excluye, explota y oprime.

Hoy 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer trabajadora, fecha propuesta de la dirigente comunista Clara Zetkin. Este día es propicio recordar las distintas luchas reivindicativas que ha realizado la mujer a lo largo de la historia, así como los retos que enfrenta la mujer trabajadora que lucha contra el sistema capitalista y patriarcal que las excluye, explota y oprime.

Sin, embargo la mayoría de los medios de comunicación nacionales y privados se dedican a distorsionar el carácter revolucionario de este día para celebrar a la mujer dentro de la ideología capitalista y patriarcal.

Así, encontramos una reseña realizada en la página web de Noticiero Venevisión donde se señala que el presidente Hugo Chávez durante el acto presidencial realizado hoy, juramentó al Frente Bicentenario de Mujeres y dijo que “Venezuela es vanguardia en el mundo en este proceso de liberación de la mujer, porque la mujer como ente, la mujer como ser, la mujer como esencia sólo puede liberarse en medio de una revolución socialista. No hay otra forma”. Y sin embargo, Venezuela sigue siendo un país capitalista, dependiente y subdesarrollado.

Lo cierto es que de forma contradictoria y patética en ese mismo acto la participación de las mujeres estuvo relegada a un tercer plano, oscurecida por las representantes del gobierno, quienes demostraron una posición de sumisión, abnegación y obediencia absoluta ante los mandatos y directrices del presidente Chávez. Todo ello, representa un vivo ejemplo de la mujer en definida en sus roles en función del hombre, un estereotipo inherente a la ideología patriarcal. Nada más lejano de la verdadera y legítima lucha de la mujer por la liberación y el socialismo revolucionario. Es difícil concebir que haya una vanguardia liberadora en manos de mujeres que rinden su poder e independencia ante un hombre que se dedica a establecer alianzas estratégicas y a tender puentes con la burguesía y el empresariado explotador. Nada que ver con una lucha codo a codo que deben librar hombres y mujeres por la igualdad y el socialismo.

Por otra parte, la Plataforma de Mujeres por la Legalización del Aborto viene realizando reclamos a la Asamblea Nacional y a su presidenta, Cilia Flores, por no tomar responsablemente temas como la despenalización del aborto y las demandas de la población sexodiversa. Esta organización viene denunciando que la AN ha dado una respuesta negligente y reaccionaria, asumiendo estos reclamos de forma prejuiciosa, y apegada a la posición de instituciones como la Iglesia Católica, lo que expone la vida de miles de mujeres que se practican abortos en condiciones insalubres; al tiempo que permite la prolongación de la discriminación y ejecución de crímenes de odio hacia la población sexodiversa.

Tampoco podemos dejar de mencionar, en este Día de la Mujer, a todas aquellas mujeres trabajadoras que por ejercer su derecho a la protesta se encuentran en la actualidad bajo un régimen de presentación ante un ente judicial, sin derecho a moverse libremente dentro y fuera del país. Es el caso de las trabajadoras de Fundimeca en Valencia, y muchas otras.

Asimismo, la profesora Janeth Tangarife se encuentra injustamente apresada, luego de haber sido víctima de una desaparición forzada y torturas por parte del CICPC, crímen que se mantiene en la impunidad.

Bajo estas condiciones el gobierno nacional y las ministras celebran el día de la mujer, jactándose de una falsa liberación, imposible bajo el yugo capitalista que hoy nos oprime, y que, como reza la máxima revolucionaria, sólo puede ser obra de la propia clase trabajadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *