6 diciembre, 2024

(Audio) No al fraude laboral en la ULA

Hoy en día en Venezuela millones de trabajadores son explotados de manera brutal por los capitalistas y burócratas que regentan el capitalismo en el siglo XXI.

Hoy en día en Venezuela millones de trabajadores son explotados de manera brutal por los capitalistas y burócratas que regentan el capitalismo en el siglo XXI.

Los más explotados de todos son aquellos trabajadores cuyos derechos legales son burlados a través de trampas y fraudes patronales. En miles de empresas privadas y públicas se utilizan cooperativas y empresas fantasmas para subcontratar a los trabajadores en condiciones terribles, en un mecanismo conocido como tercerización.

Los patronos explotadores también recurren a otras modalidades de fraude laboral, como los contratos temporales con los que se disfraza una relación laboral haciéndola pasar por un trabajo eventual.
Hay trabajadores sometidos por años a estos contratos temporales, que les niegan el derecho a la estabilidad y a condiciones laborales dignas. Todos estos trabajadores explotados por patronos chupasangre que violan las leyes laborales son los verdaderos esclavos del siglo XXI, los trabajadores tercerizados y bajo contratación precaria.
Centenares de alcaldías, gobernaciones, entes públicos, y empresas privadas, recurren a todo tipo de artimañas para ocultar la relación laboral que entablan con miles de trabajadores: contratos a tiempo determinado para labores fijas y permanentes, tercerización a través de contratistas y cooperativas, simulación de «cursos de capacitación laboral», entre otros, son los mecanismos por medio de los cuales se explota y violentan los derechos de miles de trabajadores. En esto no se diferencian los patronos de la derecha opositora de los falsos socialistas disfrazados de rojo.

En la Universidad de los Andes más de mil trabajadores y empleados son sometidos a condiciones de trabajo precarias, como el resultado de una política laboral fraudulenta aplicada por las autoridades universitarias con la anuencia y la tolerancia del gobierno nacional. Léster Rodríguez y Mario Bonucci, quienes han sido los peores rectores que ha tenido la universidad en toda su historia, también han sido los más antiobreros y más violadores de las leyes laborales. Algún día tendrán que responder ante la justicia y el pueblo por sus acciones.
En el mes de octubre arrancaron las protestas obreras y estudiantiles en la ULA exigiendo que todos los trabajadores sometidos al fraude laboral obtengan los cargos fijos que por ley les corresponden. Inmediatamente el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, se lavó las manos y dijo que ese era un problema interno de la universidad, demostrando que en los hechos está contra los trabajadores. Pero ni el rector ni el ministro pueden hacer nada contra la movilización y la protesta de los trabajadores y estudiantes.

La protesta del 19 de octubre en el rectorado de la ULA fue un gran éxito. Mario Bonucci quedó en evidencia como un explotador y violador de las leyes laborales, pues se destapó la olla podrida de las relaciones laborales en la universidad. Bonucci y sus aliados respondieron con una campaña de guerra sucia en contra de SOULA y los grupos estudiantiles que se movilizaron, criminalizándolos y acusándolos de ser “secuestradores”. Las autoridades universitarias están desesperadas, no encuentran qué hacer para derrotar a la unidad de estudiantes revolucionarios y trabajadores.

Llamamos a todos los trabajadores y estudiantes, a los sindicatos, consejos comunales, y a todo el pueblo a solidarizarse y apoyar la movilización para derrotar a las reaccionarias autoridades universitarias y obligar al gobierno nacional a hacer honor a los justos reclamos de los trabajadores de la ULA.

¡Movilización hasta alcanzar los cargos fijos que nos corresponden por derecho!
¡Fuera la jefa de personal de la ULA!
¡Por una universidad popular bajo control democrático de todos los gremios y abierta al pueblo!
¡Viva la unidad de estudiantes y obreros en lucha!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *