3 noviembre, 2024

Aumento del 22% de su salario logran trabajadores de Venalum

Lo que inició como una Asamblea General de trabajadores, se convirtió con el transcurrir de las horas en una protesta pacífica, en la que la masa laboral de la empresa del aluminio guayanés CVG Venalu

Lo que inició como una Asamblea General de trabajadores, se convirtió con el transcurrir de las horas en una protesta pacífica, en la que la masa laboral de la empresa del aluminio guayanés CVG Venalum, junto a Manuel Díaz, líder laboral del Sindicato Único de Profesionales Universitarios de la Industria del Aluminio (Sutrapuval), procedió a tomar el edificio corporativo para exigir que los trabajadores de la nómina diaria de la empresa reciban un digno y merecido aumento salarial que se ajuste a la realidad económica y social que atraviesa el país en la actualidad.

El presidente de la empresa, el General Carlos Acosta Pérez, anunció que recibiría a una comisión después de las 2 de la tarde para enfrentar la situación pero como pasaba el tiempo y el máximo jefe nunca apareció, los trabajadores del turno de 3 a 11 decidieron cerrar los accesos a la planta y la paralizaron.

En horas de la mañana, Manuel Díaz, presidente del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de la Industria del Aluminio (Sutrapuval) indicó que “toda esta semana los trabajadores se han declarado un estado de asambleas permanentes por la situación que se presenta dentro de la planta, que no es otra que la violación constante de los beneficios contractuales estipulados en la convención colectiva”.

Nuestra petición, es un aumento salarial que se equipare con la realidad económica. No es posible que los trabajadores de la nómina diaria tengan dos años sin aumento y los que pertenecen a Sutrapuval tienen cuatro años sin recibir aumento por contratación colectiva, dijo.

“Emplazamos a la empresa y a su presidente Carlos Acosta Pérez, para que de la cara y de una respuesta pronta y satisfactoria a los trabajadores que ya no aguantan más las burlas y los atropellos, queremos el pago de lo que concierne a los pasivos laborales, el pago del día domingo como feriado, el tabulador, meritocracia y demás beneficios contractuales”, dijo.

Es importante destacar, que de manera simultánea mientras los trabajadores realizaban una protesta pacífica dentro de la planta, se estaba llevando a cabo un foro socialista en el auditorio de la empresa, que contó con la participación de Carlos Lanz, quien apoyó el reclamo de la masa laboral y lo calificó como una acción necesaria para obtener respuestas a una petición justa.

Ánimos caldeados

En pleno desarrollo de la toma que realizaron los trabadjores de Venalum al edificio corporativo de la planta, se estableció un debate abierto, en el que diferentes representantes sindicales como; Manuel Díaz, presidente de Sutrapuval, Pedro Perales, secretario de trabajo y reclamo de Sutralum, Luben Lezama, secretario de asuntos laborales de Sutrapuval, Luisa Figuera trabajadora de Venalum en representación del sector de trabajadoras femeninas, manifestaron que la protesta era totalmente pacífica y que sólo están solicitando que Acosta Pérez, se pronuncie con respecto a las peticiones que realiza la masa trabajadora y deje de huirles y obviar la situación que se está generando dentro de la factoría del aluminio.

“Hoy debemos unirnos, para que la lucha que estamos emprendiendo tenga resultados, es importante que los gremios sindicales que hacen vida en la empresa mantengan a raya sus diferencias y sus divisiones y orienten sus esfuerzos a solventar la problemática que hay en relación al aumento de salarios y quebranto de los demás beneficios contractuales”, dijo Luisa Figuera.

Perdieron la paciencia

Luego de esperar en las afueras del edificio corporativo por más de dos horas y media, los trabajadores procedieron a entrar al mismo, para subir hasta la oficina del presidente de la empresa Acosta Pérez, y que les diera la cara para resolver la problemática a través del diálogo y el debate abierto con los trabadjores.

Así, pese a que los ascensores fueron desactivados, el conglomerado de trabajadores procedió a subir los siete pisos, para encontrarse con la noticia, de que Acosta Pérez, se encontraba en almacén y que no podía atenderlos sino a las 2 de la tarde aproximadamente; situación que caldeo y enardeció a la masa laboral y les hizo perder la paciencia, al punto que vociferaban a viva voz, que no se moverían de allí hasta que Acosta Pérez les diera la cara.

“Presidente Acosta Pérez, haga su trabajo y póngase los pantalones, sino quiere trabajar váyase, ponga su cargo a la orden y retírese, pero no continué jugando al gato y al ratón con los trabajadores, que no van a permitir más abusos ni que se les engañe constantemente y descaradamente porque ya estamos agotados de ser pacientes y de dar nuestra cuota de sacrificio y que el patrón nos irrespete y se burle de todos como les de la gana. El llamado es para el Gobierno Nacional para que analice lo que ocurre en realidad en las empresas de Guayana, Presidente Chávez, no se deje engañar por Rodolfo Sanz, que sólo esta llevando estas empresas a pique”, puntualizó Manuel Díaz.

Producción en un 55%

A su vez, el líder del sindicato de Sutrapuval Manuel Díaz, informó que la que una vez fue la planta más estable de Guayana, está teniendo con el devenir de los años una vertiginosa caída en su producción, siendo una de las causas de dicho declive las medidas de ahorro energético anunciadas por el Ejecutivo Nacional, como parte de un paquete accionario que vendría a replegar la crisis energética existente en la actualidad.

Díaz, acotó que la capacidad de producción instalada en Venalum se ubica en un 55 % aproximadamente, lo que origina una producción actual de 260 mil toneladas/año.

“Hace pocos días sacaron de operatividad 10 celdas más y hasta el momento se encuentran contabilizadas 400 celdas fuera de servicio, lo que es una muestra evidente de que lo que un día fue “la gran planta” hoy no queda casi ni la sombra, y eso se lo deben los trabajadores a la mala administración de Rodolfo Sanz, a la desinversión y a la incapacidad que tiene el Ministro de ejecutar planes y acciones que beneficien a las empresas y a la masa que labora en estas. Hoy se está cocinando una “bomba” de tiempo en Venalum, que podría estallar en cualquier momento, las empresas son el motor que mueve la economía del estado y sin ellas, se estaría generando una de las peores crisis que pueda vivir una región”, advirtió.

¡Aumento salarial, ya!

Los trabajadores manifestaron en la protesta pacifica realizada en la factoría del aluminio, que no van a desvanecer en la lucha, hasta que no se les de una respuesta contundente y puntual en relación a su petición de aumento salarial, y que próximamente continuaran tomando las acciones pertinentes, para que la alta gerencia deje de jugar con las reivindicaciones laborales de estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *