Basta de represión. Libertad a los detenidos por protestar
Por Partido Socialismo y Libertad
Caracas, 7 de agosto de 2024. El gobierno de Maduro ha desatado una feroz represión contra el pueblo que se movilizó genuinamente contra el fraude electoral ejecutado el pasado 28 de julio.
Ante lo que se consideró como un escamoteó de su voluntad, miles de habitantes de los barrios populares de Caracas y casi todo el país salieron a las calles a mostrar su rechazo a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral en la noche de ese día.
Ante eso el gobierno respondió con singular saña apelando a la policía, a la Guardia Nacional y amparando el accionar de las bandas parapoliciales, conocidas en el país como “colectivos”, los cuales dispararon a su antojo. Como consecuencia de la represión gubernamental entre el 28 de julio y el 5 de agosto habrían sido asesinadas 24 personas, según Provea, y hasta la fecha de esta nota el Ministerio Público reporta la detención de 1.062 personas.
En los últimos días el gobierno ha venido impulsando una campaña de amenazas que intenta generar miedo y terror, con el objetivo de desestimular cualquier mínimo intento de protesta o de crítica pública al fraude y a su actuación represiva.
El mismo presidente Maduro amenaza con regular o eliminar redes sociales como Instagram o Tik Tok, y muy recientemente llamó a los militantes del Psuv y al conjunto de la población a dejar de utilizar Whatsapp. Supuestamente estas redes sociales y medios de comunicación muy populares habrían sido utilizados para propiciar un “golpe contrarrevolucionario fascista”, como el gobierno cataloga las protestas que se produjeron el pasado lunes 29 de julio.
Como parte de esta campaña de intimidación y criminalización se ha detenido a activistas de derechos humanos en el aeropuerto de Maiquetía, cuando se disponían a viajar al exterior, tal es el caso de Yendri Velásquez del Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+ y la profesora universitaria y trabajadora humanitaria, Edni López. El primero, después de 8 horas sin que se supiera de su paradero, fue liberado gracias a la presión que se ejerció. Le impidieron viajar y le anularon el pasaporte. Respecto a Edni López, después de 36 horas desaparecida, y ante la presión de sus familiares, se supo que sería presentada en tribunales, lo cual no sucedió. También Luis Ratti, personaje inescrupuloso que le hace el trabajo sucio al gobierno, acusó públicamente a Rafael Uzcátegui, secretario general del PPT/APR y a Oscar Figueras, secretario general del PCV, de fomentar las protestas y propiciar la violencia.
Por otra parte, altos funcionarios policiales han anunciado en sus redes sociales la llamada “operación tun tun”, con el objeto de delatar a las personas que hayan participado en las protestas o a cualquier otra persona que incurra en lo que el gobierno denomina “instigación al odio”, en este contexto han venido ocurriendo las detenciones de jóvenes, mujeres, menores de edad, periodistas y dirigentes políticos en distintas partes del país.
Todo lo expuesto anteriormente pone en evidencia un recrudecimiento del carácter represivo y dictatorial del gobierno de Maduro.
Mientras que la oposición patronal encabezada por María Corina Machado y Edmundo González, siguen sin responder ante los sucesivos atropellos y hechos de violencia. Después de la concentración que convocaron el 3 de agosto, nada se ha sabido de Edmundo González. Recientemente se difundió por redes sociales un audio de María Corina Machado diciendo generalidades, entre ellas que se encuentran en una “pausa operativa” y que “no siempre hay que estar en la calle”.
Con estas palabras queda claro que no tienen ningún interés en movilizar. Solo lo harán de manera controlada para evitar que se produzca un nuevo desborde popular, como sucedió el pasado 29 de julio. Su objetivo es mantener una presión mínima en torno a su figura sólo para tratar de lograr alguna negociación con el gobierno con intermediación internacional.
Cada vez es más urgente que el pueblo, los jóvenes, las mujeres, las y los trabajadores, nos organicemos en nuestras comunidades y centros de trabajo de forma autónoma e independiente a los partidos de la Plataforma Unitaria y María Corina Machado. No podemos volver a darle un cheque en blanco a nadie. Es tiempo de confiar en nuestras propias fuerzas.
Desde el Partido Socialismo y Libertad planteamos que es necesaria la mayor unidad de acción para exigir la libertad inmediata de las personas detenidas por protestar.
¡Cese la represión! ¡La protesta popular no es delito!
¡Libertad para los detenidos por protestar!
¡No al fraude!