22 julio, 2024

Bodas: Gobierno está raspando la olla vendiendo refinerías de Pdvsa

0

José Bodas denuncia fugas en las petroquímicas

Por: Yrvis Reyes Marcano (Notitarde)

El dirigente aseguró que la estatal tiene una deuda de más de 40 mil millones de dólares

Puerto Cabello, junio 19.-  El Gobierno Nacional está raspando la olla con la venta de refinerías de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que son de todos los venezolanos, denunció José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Bodas recordó que los representantes de Pdvsa han venido vendiendo activos como refinerías en Alemania y la República Dominicana, a la que ahora se suma el acuerdo para vender su participación de 50% de la Refinería de Chalmette (Chalmette Refining LLC) ubicada en Chalmette, Louisiana (EE.UU.), a la empresa PBF Energy Inc.

El dirigente sindical precisó que actualmente la deuda de Pdvsa es de más de 40 mil millones de dólares, por lo que se están aplicando medidas cada vez más desesperadas, para afrontar la grave crisis de liquidez que presenta la petrolera.

Respecto al argumento de que Pdvsa vende la Refinería de Chalmette por no representar un activo estratégico, el Secretario General de la Futpv afirmó que si bien los hidrocarburos se venden en todo el mundo, el mercado norteamericano sigue siendo el más importante para Venezuela, por lo que es de gran trascendencia colocar los productos en ese mercado.

Este año Pdvsa tiene que pagar más de 10 mil millones de dólares a finales de año por servicios de la deuda, por lo que el Gobierno además sigue buscando préstamos, con lo que se hipoteca la principal empresa de los venezolanos , detalló José Bodas.

Agregó que la estatal está siendo privatizada nacionalmente bajo la figura de las empresas mixtas que no solo son chinas, rusas e iraníes, sino incluso norteamericanas, como la Chevron y Halliburton, lo que demuestra que el Ejecutivo Nacional  tiene un doble discurso.

Dinero no se usa en inversiones en la industria

Los representantes de Pdvsa dicen que estos préstamos se usan para inversiones en la industria; sin embargo, no se ve dónde está ese dinero cuando las refinerías del país se caen a pedazos, y se desconoce la contratación colectiva del sector , expresó Bodas.

Añadió que todo este escenario se presenta cuando se han tenido más de 10 años con precios del barril petrolero por encima de los 100 dólares, lo que, en la opinión del sindicalista, demuestra la irresponsabilidad de quienes dirigen la industria petrolera.

El dirigente de la Futpv aseguró que todas las deudas que tiene Pdvsa lo que hacen es vulnerarla como empresa y socavar la soberanía nacional, ya que de esta compañía depende la mayor parte de los ingresos del país.

José Bodas extendió el llamado a los trabajadores petroleros a seguir dando la lucha, y seguir exigiendo las elecciones de Futpv, ya que Pdvsa está siendo dirigida por una tecnocracia que lo que ha hecho es endeudar y privatizar la industria .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *