12 noviembre, 2025

Bolivia: Bloqueos masivos, represión policial y enfrentamiento con maestros

16 de abril.- (En la foto vista parcial del combate en el altiplano, que enfrentó a 4.000 maestros y centenares de policías)

Trabajadores en huelga, maestros, trabajadores de salud, fabriles y otros gremios bloquearon gran parte de las ciudades y carreteras de Bolivia y realizaron masivas movilizaciones en cada ciudad.

16 de abril.- (En la foto vista parcial del combate en el altiplano, que enfrentó a 4.000 maestros y centenares de policías)

Trabajadores en huelga, maestros, trabajadores de salud, fabriles y otros gremios bloquearon gran parte de las ciudades y carreteras de Bolivia y realizaron masivas movilizaciones en cada ciudad.

En la ciudad de Cochabamba los manifestantes repetían las desafiantes consignas de la guerra del gas del 2003: “fusil, metralla, el pueblo no se calla”. El punto más alto de enfrentamiento fue en Apacheta, departamento de La Paz a 20 kilómetros de la capital, adonde más de 4.000 maestros rurales sembraron de piedras el camino y enfrentaron a la policía de Evo Morales que los atacó con extrema violencia. Por TV se mostró como entre varios policías apaleaban brutalmente a maestro desarmado y rendido en el suelo. «Seis de los heridos son compañeros del magisterio (educadores) rural, y dos de la policía, ellos dispararon a quemarropa sus gases lacrimógenos. Nuestros compañeros ante tanta violencia de los policías optaron por quemar una motocicleta policial», reportó Eliseo Mamani, dirigente de la federación de trabajadores de educación de las provincias del departamento de La Paz, por teléfono a la emisora católica Fides.

La COB se reune en el día de hoy, sábado 16, con el presidente, aunque el gobierno dice que “no puede” aumentar más del 10% el salario, que es la demanda central. Mujeres de policías de La Paz y El Alto anunciaron que desde el lunes marcharán con los trabajadores por aumentos de salarios a sus maridos.

La huelga general indefinida de la Central Obrera Boliviana (COB) logró paralizar este viernes el transporte interdepartamental en Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Potosí, La Paz, Oruro y Sucre, donde maestros rurales y urbanos tomaron los principales accesos de ingreso y salida. El punto más crítico fue en la carretera La Paz – Oruro en la Apacheta.
El departamento de Santa Cruz quedó aislado por los bloqueos. Más de mil personas entre maestros y trabajadores en salud se apostaron a la altura de Yapacaní, cerrando la carretera Santa Cruz-Cochabamba, en demanda de un mayor incremento salarial y en respaldo a las movilizaciones de la COB en La Paz.
De la misma forma, docentes rurales de Guarayos tomaron por segundo día la vía Trinidad-Santa Cruz, tramo en el que se encuentran centenares de vehículos cargados de mercadería y pasajeros. En Puerto Suarez, los profesores desde las seis de la mañana cerraron la carretera internacional que vincula Bolivia y Brasil.

La capital cruceña también quedó paralizada, los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) se movilizaron por las principales calles y avenidas en rechazo del incremento salarial ofrecido por el gobierno que consta de 10% para el sector salud, magisterio, Fuerzas Armadas y Policía.

Los maestros urbanos y rurales también bloquearon por tercer día las diferentes carreteras que conectan con Santa Cruz. Los docentes y trabajadores en salud advirtieron que no levantarán el bloqueo hasta que el gobierno atienda positivamente las demandas de la COB.

Los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) Potosí y trabajadores afiliados a la entidad bloquearon las principales vías y tomaron los cuatro retenes de acceso a la Villa Imperial, exigiendo un mayor incremento salarial, la abrogación del 21060 y la reactivación del aparato productivo.
Advirtieron con radicalizar sus medidas. Los dirigentes de la COD se comunicaron con sus similares de las centrales obreras regionales de Tupiza, Villazón, Uyuni y Atocha para que en esas regiones, también se proceda al bloqueo de caminos.
Las diferentes terminales de buses del país suspendieron la salida de flotas por temor a que los vehículos sean apedreados y los pasajeros se queden varados en plena carretera. Por otro lado, la Policía se encuentra acuartelada y en apronte.

En tanto, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que las movilizaciones y bloqueo de carreteras es por “la incapacidad del gobierno de los ministros, ellos están convulsionando más a la gente, la gente que necesita comer, que necesita de un salario, pero la incapacidad, su ceguera no les deja ver y no quieren escuchar, no quieren hablar”, dijo.
Montes advirtió que de generarse enfrentamientos con resultados lamentables será de absoluta responsabilidad de los ministros porque “ellos han provocado, no los trabajadores, y la prensa es consciente de cómo hemos empezado antes de Carnaval. Estamos esperando que sean serios, que convoque el presidente Evo Morales al diálogo”.

Los trabajadores de educación, comités cívicos femenino y masculino, además de la Central Obrera Regional de Puerto Suárez, Santa Cruz, bloquean desde la madrugada de ayer el paso fronterizo Bolivia-Brasil, en demanda de un mayor incremento salarial al 10 por ciento dispuesto por el gobierno de Evo Morales. El bloqueo de la carretera internacional es contundente y los manifestantes se apostaron al menos en dos puntos impidiendo todo paso vehicular.

El comandante de la policía departamental de Potosí, el coronel Mario Hinojoza, indicó que más de 30 bloqueos fueron identificados en la capital potosina, los mismos que vienen siendo protagonizados por maestros, salubristas, municipales y otros sectores afiliados a la COD. Dijo que se recibieron reportes de Villazón, Tupiza, Lllalagua, Uyuni y otra regiones del departamento de acciones similares que obligaron a cerrar momentáneamente la terminal de buses y el tránsito de motorizados en dichas carreteras.

Pedro Montes, máximo dirigente de la COB excusó a Evo por la política de su gobierno, y culpó a sus ministros y asesores. “Los que le están bajando la moral son el contorno de esos palaciegos que tienen, si Evo no se da cuenta Evo puede caer más gracias a ellos. Por ellos está bajando su popularidad, esa confianza que tenía el pueblo ahora ya va en contra, y ahora por esta mala atención de sus ministros”, dijo Montes. “He estado en las luchas con él (Evo Morales), en el Chapare, en Oruro y en Huanuni, he compartido la lucha con él en el Estado Mayor del Pueblo, por eso nuestro acercamiento, la lucha nos hace conocer como es uno si es ambicioso, si es tramposo, ágil, honesto u honrado, por eso yo conozco a Evo y él debe conocerme a mi”, dijo, mientras el gobierno de Evo atacaba a los trabajadores.

Montes anunció que en caso de no prosperar el diálogo directo con el presidente Evo Morales decretarían una masiva huelga de hambre.

La COB reclama un aumento del 15% para todos los trabajadores, tanto privados como públicos, y pide negociarlo directamente con Morales, y no con sus ministros, entre los que hay varios ex dirigentes de esa organización obrera.

La violencia también se ensañó con los periodistas

El periodista Israel Gutiérrez, de la Red televisiva Uno, reveló que policías y manifestantes atacaron a los enviados de los medios de comunicación. “Los policías nos lanzaron gas lacrimógeno en la cara, nos patearon, nos querían quitar nuestras cámaras filmadoras y fotográfica, porque registramos la brutal golpiza a un maestro que agarraron entre varios”.

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) condenó en forma vehemente las agresiones y atentados de manifestantes y policías contra periodistas que cumplían su deber de hacer cobertura e informar acerca de los enfrentamientos que se registraron ayer en el tramo denominado Apacheta de la carretera a Oruro.

El presidente de la APLP, Pedro Glasinovic, dijo ayer que “quienes marchan por sus reivindicaciones y quienes cumplen su misión de reponer el orden deben comprender que los periodistas encargados de la cobertura de esos hechos son ciudadanos que tienen el pleno derecho de realizar su trabajo de informar a la sociedad”.

Para la APLP, la retención irregular del material de trabajo de los periodistas constituye una acción tipificada en el Código Penal.

Glasinovic exhortó al Gobierno y a los trabajadores movilizados resolver la situación de conflictividad social a través del diálogo.

Oficialistas convocan a defender al gobierno

La Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam) declaró ayer estado de emergencia entre sus bases y convocó a una movilización pacífica en defensa y respaldo del gobierno.

La secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Felipa Huanca, calificó de «políticas» a las movilizaciones de la COB.

“Estamos muy preocupadas por la situación del país. Se evaluarán las peticiones de la COB. Es por eso que se hará respetar el proceso de cambio, que nos costó sangre. No hay una fecha determinada, pero sí habrá marchas”.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Federación departamental de Colonizadores, Hever Choquehuanca, lamentó la determinación de los maestros rurales de no impartir clases y aseveró que se tomarán acciones legales contra ellos. “No sé por qué siguen aquí si tienen un sueldo fijo”.

Reiteró que su sector se reunirá para tomar decisiones en caso de que los educadores mantengan la huelga de la COB. “Si desde el lunes no están en las escuelas, se les sustituirá por docentes de las universidades de La Paz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *