Bolivia: Construir el Frente de la Revolución Social,
Presentamos a continuación la declaración de Alternativa Revolucionaria del Pueblo sobre el Congreso convocado por la Central Obrera Boliviana para construir un instrumento político de los trabajadore
Presentamos a continuación la declaración de Alternativa Revolucionaria del Pueblo sobre el Congreso convocado por la Central Obrera Boliviana para construir un instrumento político de los trabajadores – Frente de la Revolución Social. Este Congreso está convocado para el 21 de febrero den Huanuni.
Construir el Frente de la Revolución Social, con obreros, maestros, clase media empobrecida, estudiantes, campesinos, indígenas
Saludamos el éxito de la Conferencia Político Sindical que realizó la COB el 17 de enero en Cochabamba y sus resoluciones generales y la propuesta de programa para formar un Frente por la Revolución Social. Más allá de las críticas que podamos tener y de las demora de un año, desde el Congreso de Tarija, en convocar a formar el instrumento político, por fin se dio el primer paso y se convocó al Congreso Fundacional. Este era un reclamo y una necesidad de muchos sectores de base y de organizaciones obreras, populares y de izquierda que repudiamos las políticas del gobierno de Evo Morales y que queremos retomar la lucha por un verdadero cambio socialista en Bolivia.
Participamos, con una delegación, de la Conferencia de la COB para conformar el Instrumento Político de los Trabajadores- Frente por la Revolución Social.
Una batalla política que viene
La Conferencia de Cochabamba fue un primer paso. Pero es sólo el comienzo de una batalla política por concretar la construcción y legalización de la nueva organización que tendrá para eso que vencer importantes obstáculos. El segundo paso es que el Congreso Fundacional sea un éxito político y que millones de oprimidos bolivianos lo vean como una alternativa política. Para eso el Congreso tendrá que incluir a la mayor cantidad posible de sindicatos, sectores populares pobres, estudiantes, clase media empobrecida, campesinos, indígenas. Y que este Congreso resuelva el programa de lucha, por la verdadera nacionalización, contra el gobierno masista y la derecha tradicional y una dirección para llevarlo adelante. Para esto hace falta la discusión del programa y objetivos con decenas de miles de personas, comenzando por la base de los sindicatos de la COB.
En segundo lugar, después del Congreso, se viene la lucha por la legalización que incluye reunir al menos 200.000 firmas en libros notariados, que deben ser reunidas en 180 días y luego aprobadas por el Tribunal Electoral (en manos del MAS).
En tercer lugar, hay que construir la nueva organización en las bases, creando en cada sindicato, fábrica, barrio y sector popular, organizaciones de base, que hagan suyo el programa y que luchen por garantizar la verdadera democracia interna del nuevo instrumento político.
Por último habrá que batallar para que la nueva organización no se convierta en una colateral del MAS, y que levante firmemente un programa de lucha y demandas populares – salarios, reclamos sectoriales, contra aumento desmedido de pasajes o cualquier gasolinazo, defensa del Tipnis – que la delimite claramente del gobierno masista y la derecha, así como, ante las elecciones, los candidatos sean representativos de la lucha de los trabajadores y el pueblo.
En lo inmediato está planteada para la COB y los sindicatos la lucha salarial. Los fabriles y otros sindicatos exigen 30% de aumento salarial y 1800 bs de salario mínimo (el mínimo actual es de 1000 bs). La construcción del instrumento político, no puede ser un obstáculo para esta lucha. Por el contrario, la lucha de los trabajadores y de todos los oprimidos por sus demandas contra la política hambreadora del gobierno masista es lo que hará fuerte al nuevo instrumento político.
Para llevar adelante esta lucha por un Frente por la Revolución Social, que realmente sea un instrumento de los trabajadores y el pueblo, proponemos que los partidos de izquierda antimasistas y que apoyan el nuevo proyecto entremos sin disolvernos en la nueva organización (como lo permite el estatuto propuesto) y formemos junto a los dirigentes sindicales combativos, un bloque de izquierda que batalle en forma unificada para que el nuevo instrumento político se afiance como un gran movimiento de masas por la agenda de octubre, contra el imperialismo, contra el capitalismo, por un gobierno de las clases oprimidas.
Alternativa Revolucionaria del Pueblo, manteniendo nuestra organización y nuestro proyecto revolucionario, lucharemos lealmente porque se forme y desarrolle el IPT-Frente Revolución Social y solicitaremos al Congreso del 21 de febrero nuestro ingreso, convocando a nuestros militantes y simpatizantes así como a organizaciones sindicales y sociales a ingresar.
Dirección Nacional de Alternativa Revolucionaria del Pueblo, 25 de enero 2013