3 noviembre, 2024

Bolivia: Crisis del MAS y de la vieja derecha. Ahora la derecha se mete al MAS

Ante las elecciones del 4 de abril
Crisis del MAS y de la vieja derecha. Ahora la derecha se mete al MAS
Boletín Bolivia Izquierda Socialista

Ante las elecciones del 4 de abril
Crisis del MAS y de la vieja derecha. Ahora la derecha se mete al MAS
Boletín Bolivia Izquierda Socialista

Ante las elecciones departamentales y municipales se está produciendo una crisis al interior del MAS y se profundizó la crisis de los partidos de la vieja derecha, MNR, ADN, MIR, UCS, etc.
En el proceso revolucionario del 2000 al 2005 que derrocó a Sánchez de Losada y Carlos Mesa, los dirigentes de derecha tradicional han sido señalados por el pueblo como responsables del saqueo del país.
Lo que es nuevo es la crisis del MAS, que viene de ganar las elecciones nacionales con una mayoría inédita en la historia de Bolivia, del 64%.
Esta crisis se manifestó en que importantes dirigentes del MAS, – como Felix Patzi, Lino Villca, Abel Mamani, etc – fueron marginados de las candidaturas y en gran parte de los distritos muchos de estos dirigentes son candidatos por el Movimiento Sin Miedo porque, aunque este partido solo tiene presencia en La Paz, tiene legalidad electoral en toda Bolivia y ofreció su sigla para candidatos disidentes del MAS.
La cuestión adquirió tal gravedad que Evo lanzó violentos ataques verbales a sus ex aliados del Movimiento Sin Miedo. Dijo que era el Movimiento “sin vergüenza” que “echaba a perder” a los dirigentes. El enojo de Evo se debió a que en Mizque la central campesina que había elegido a Tito Vázquez como su candidato a alcalde, se presentó por el Movimiento Sin Miedo. La razón es que Evo Morales designó a otro candidato, un derechista, para reemplazar a Tito Vázquez.
Esto ocurre también en distritos muy importantes como El Alto, adonde el MSM lleva de candidato a Abel Mamani, ex ministro y ex dirigente Fejuve, compitiendo con Edgar Patana, candidato del MAS y dirigente de la COR (Central Obrera Regional) muy resistido por bases de la COR y de la FEJUVE.
La contrapartida de esto es que el MAS, por instrucción directa de su dirigencia, abrió las puertas a la derecha en desbandada para que entrara al MAS y ocupara cargos de dirección y candidaturas en muchos distritos, como ocurre por ejemplo con las candidaturas de Roberto Vargas en Quillacollo, o en Santa Cruz la de Roberto Fernández.
Detrás de esa la “generosa” apertura del MAS a recibir con honores y cargos a estos derechistas, está un giro a la derecha del gobierno, que pactó los cambios en la Constitución consolidando la propiedad terrateniente, pactó con las transnacionales constitucionalizarle los contratos petrolíferos por 30 años, niega la petición de los trabajadores de mantener su salario real ante la inflación, intenta liquidar las Tierras Comunitarias de Origen como en Ayopaya. Es decir, el MAS, aunque conserve gran parte del apoyo popular, está gobernando con políticas capitalistas neoliberales.
Por eso la crisis tiene raíces profundas, que es descontento de grandes sectores de la base del MAS con los candidatos derechistas y, en general con este giro a la derecha.
Ante esto muchas candidaturas locales que se expresan a través del MSM, pueden ser un canal de expresión, totalmente legítimo, de este descontento, de sectores de base y dirigentes que quieren mantener propuestas originales del MAS, como sucede en
Quillacollo, Mizque o Cliza en Cochabamba. Sin embargo no consideramos que el MSM sea una alternativa nacional progresiva Su programa y trayectoria no lo muestran, no cuestionó los cambios en la Constitución, ni los pactos con las transnacionales.

Por una alternativa revolucionaria para reencauzar el Proceso revolucionario de la Agenda de Octubre
Creemos que lo que está planteado es construir una alternativa revolucionaria, para luchar por una verdadera nacionalización de los hidrocarburos y minerales, bajo dirección obrera y popular democrática, por una auténtica reforma agraria expropiando a los terratenientes para entregar la tierra a los campesinos y comunidades indígenas, por empleos y salarios dignos para todos.
Respetamos a nuestros hermanos trabajadores y oprimidos que creen que Evo Morales va a cumplir las demandas populares. Y los llamamos a luchar juntos por esas demandas. El gobierno ya no tiene excusas para no cumplir, ya que tiene mayoría absoluta en el Parlamento y dominio de la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *