10 noviembre, 2025

Bolivia: ¿Es necesario endeudarse con el FMI y Banco Mundial?

¿Necesita Bolivia contraer deudas con los organismos financieros a los que critica?

Redacción www.constituyentesoberana.org

¿Necesita Bolivia contraer deudas con los organismos financieros a los que critica?

Redacción www.constituyentesoberana.org

Solicitud de créditos al Banco Mundial y al FMI por 10.000 millones de dólares, sobre un total de 20.000, casi lo mismo que todo el Producto Interno Bruto del país.

El presidente Morales ha criticado al BM y al FMI, por ser entidades financieras que condicionan los créditos a privatizaciones de recursos naturales y de servicios básicos como el agua.

Mostrando buenos indicadores macroeconómicos los funcionarios de Economía apuran la concesión de millonarios desembolsos en créditos para el plan quinquenal de desarrollo, que en su mayor parte crearía la infraestructura necesaria para el aprovechamiento privado del gran capital. La deuda externa de Bolivia y por habitante ascendería considerablemente. ¿Una estrategia directa para entrar en default si continúan bajando las exportaciones de hidrocarburos y otros?

¿Necesita Bolivia contraer deudas con los organismos financieros a los que critica?

¿Una estrategia directa para entrar en default si continúan bajando las exportaciones de hidrocarburos y otros?

Redacción www.constituyentesoberana.org

Estupor, sorpresas, dudas y condenas ha generado el hecho que el pasado 5 de octubre durante la reunión anual del
Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Turquía El gobierno Boliviano por intermedio del
Ministerio de Hacienda solicitó 10,000 millones de dólares en créditos y donaciones (..??) (10.000 millones sobre un total de 20.000), para aplicaciones varias del Plan Nacional de Desarrollo en los siguientes Cinco años ya que el FMI prevé para Bolivia un crecimiento de 2,8% del PIB (Producto Interior Bruto) para este año, una cifra sensiblemente inferior al 4% manejado por el gobierno, y un alza del 3,4% en 2010

Durante el foro internacional el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre justificó semejante pedido ya que existen «condiciones para lanzar un crecimiento todavía mayor como país y ahí necesitamos una discusión muy fuerte con los organismos internacionales», tras recordar que el país creció al ritmo de 3,21% en el primer semestre Y podría alcanzar el 4% a fin de este año.

Recordó asimismo que su gobierno logró obtener un superávit fiscal desde 2006, algo «sin precedentes en los últimos 60 años». (1)

El gobierno Indígena de Evo Morales al revés de sus discursos mediáticos anti-capitalistas, sigue desde el 2006,
Una ortodoxia fiscal y monetaria que asombra a más de un economista neo-liberal. Por ello, no sorprende que realice este pedido a dos organismos cuestionados y sindicados como responsables de la crisis económica internacional. El FMI y el Banco Mundial, que el mismo Morales ha criticado, por ser entidades financieras que condicionan los créditos a privatizaciones de recursos naturales y de servicios básicos como el agua. (2)

A pesar de los encendidos discursos oficiales, y debido a su ortodoxia económica neoliberal, practicada desde Hacienda y el Banco Central de Bolivia, en el último tiempo el BM aprobó varios préstamos a Bolivia. El último de ellos anunciado en junio pasado por 137 millones de dólares para el período 2010-2011, a largo plazo y con intereses bajos. (Terra Noticias)

En primer lugar, lo que verdaderamente asombra es el gigantesco monto de la deuda que contraería Bolivia. En la actualidad, la deuda externa es de 2.272,4 millones de dólares y de mil dólares por habitante.
El Préstamo en cuestión elevaría espectacularmente estas cifras.

En segundo término, se crea un interrogante de cuanto de esa enorme masa de dinero llegará a la población en hospitales, seguridad social y ciudadana etc., y cuanto a manos privadas…

En un nivel más bajo de asombro no pasa inadvertido lo desproporcionado de esos montos (10.000 millones sobre un total de 20.000) para un economía tan chica como es la boliviana ya que el crédito esperado es casi el mismo que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, con lo que se tendría un coeficiente de endeudamiento alto, estimado en 77 %.- (3)

Pero no son los argumentos del ministro los que aceptarán los técnicos del FMI, sino los datos del comportamiento de la economía boliviana que demuestran a las claras esta ortodoxia neo-liberal con la que el gobierno de Morales se viene manejando. A saber:

Que las Reservas Internacionales Netas (RIN) le dan la fortaleza al país para endeudarse y recibir la «confianza» – usuraria – de los organismos internacionales, ya que las mismas bordean los 8.500 millones de dólares, en su mayoría provenientes de los incrementos de la predistribución fiscal petrolera. Estas reservas están entre
las más altas del mundo en función del Producto Interno Bruto (PIB).

Que el tipo de cambio, esta mantenido y a pesar de los cambios en el escenario internacional no se han generado corridas bancarias que afecten la estabilidad de la inversiones y la balanza de pagos, ya que el sistema financiero bancario cuenta con liquidez de plaza.

Es decir, control fiscal, superávit de la balanza de pagos, estabilidad monetaria, a los que habría que agregar el reforzamiento en materia de seguridad jurídica de las inversiones del gran capital tanto en el plano Constitucional como en detalle de los contratos de las grandes trasnacionales; como es el caso de las petroleras y del sector minero.

Estos son los datos que exhibe orgulloso el vicepresidente cuando habla de la «musculatura» económica boliviana y asegura que los recursos se destinarán a proyectos de industrialización para generar ‘riqueza y empleo’ y, por otro lado, a salud, educación, saneamiento básico y telecomunicaciones.

En declaraciones del Viceministro de Presupuesto Javier Fernández (4)
ya se tienen charlas avanzadas con el Banco Mundial (BM) además de otras varias agencias de cooperación y de crédito.

“Vamos articular el país con carreteras, ferrocarriles, hay muchos proyectos; complejos productivos integrales emprendimientos muy importantes”

En otras palabras, se continuará creando desde el endeudamiento y el erario publico toda la infraestructura necesaria para que el gran capital «realice sus inversiones, para generar trabajo, «empleo» y «riqueza» a la que se refiere el Vicepresidente Linera.

Bolivia entonces, con el dinero de los recursos de todos los bolivianos instalará los elementos necesarios para facilitar el impacto del gran capital, como caminos telecomunicaciones y otros para el aprovechamiento en manos de privados, tales como las carreteras que necesita, la Jindall del Mutún para exportación, el corredor bio-oceánico para que las empresas brasileñas exporten a chile y de allí a los mercados asiáticos, también las represas para el mejor comercio y la lista es larga en manos de negocios de privados.

¿Para que entonces semejante pedido de plata? ¿No es que acaso tenemos un nivel de reservas que superan los 8500 millones de dólares con lo que se podría esperar que el país no se endeude y pueda generar industrialización con recursos propios ya que el gobierno boliviano también ha sido uno de los impulsores de la creación del Banco del Sur? Este banco tiene como socios a siete países suramericanos, que precisamente buscan tener más autonomía de los tradicionales organismos financieros internacionales como el FMI y el BM.

Asimismo al presente, se reingresa a la estatización de empresas y creación de otras públicas. Cuyos manejos, son más políticos que sociales y se tiene nuevamente al Estado haciéndose cargo de pasivos («nacionalización de Transredes, y otras ) al tiempo de que van surgiendo nuevos empresarios privados con las inversiones públicas realizadas en ellas precedentemente como es el caso las empresas de aprovechamiento del Litio.

Se puede creer entonces que estas gigantescas cifras de crédito del BM y FMI, harán salir de la pobreza a los bolivianos? ya que la misma cooperación del Banco mundial que viene accionando (ver datos del BM mas abajo ) con los resultados a la vista en el incremento de pobreza y de pérdida del poder adquisitivo de los bolivianos ?

El peligro es entonces el mismo que ha sucedido en otros países como Turquía y Argentina; Que estos endeudamientos, solo sean el patrón de acumulación de las inversiones privadas y de sus socios locales que luego de acumular capitales, condicionan su accionar de «inversión productiva» a mayores tasas de ganancia y cuando nos les conviene directamente hacen boicots o fugas de capitales.

De manos de las trasnacionales como la Jindall, San Cristóbal, Petrobrás, y otras que ya operan en el país, y gracias a los generosos términos de los 44 contratos petroleros del 2007, se puede repetir el mismo esquema de saqueo de la historia boliviana cuando antaño eran los barones del estaño, aquellos que fueron remplazados por los baroncitos del Estado, surgidos del erario nacional, manejado para fomentar la creación de una burguesía nacional.

Estos privados, usaron a su antojo YPFB, COMIBOL, CBF o Punto IV (después SNC), para enriquecerse y acomodarse en la cúspide política o sindical, eternizándose de esa manera en el poder., al que suministraban, a cambio de divisas oficiales, empresas privadas como la textil era SAID, importadora SIDEC Overseas, Cervecerías CBN y la GRACE, dueña de la industria del cemento, empresas mineras, comercializadora de alimentos básicos, equipos y máquinas para el funcionamiento de las empresas estatales. También recordemos el período de la GULF y su historia de apropiaciones.

Un ejemplo de esto es ya lo que pasa hoy día, cuando arrecian los escándalos de cifras millonarias pagadas por el estado por «tierras de engorde» para facilitarle el trabajo al gran capital extractífero del Mutún, cuando no de los escandalosos contratos de YPFB de la era de Santos Ramírez.

Ante esta historia de saqueo y aprovechamiento, la pregunta de hoy es, para qué este gigantesco endeudamiento si supuestamente tenemos divisas en reservas y en recursos naturales? Los funcionarios de gobierno seguirán insistiendo que la generación de riquezas y empleos solo es, exclusivamente de manos del crédito internacional garantizados por el erario publico, y de las «inversiones productivas» del gran capital ?

¿Cual es la diferencia de lo que hoy habla el Vicepresidente con lo que decían y hacían los funcionarios de Sánchez de Lozada? Si ambos les facilitan las infraestructuras al gran capital. Si para ambos es el Estado el que tiene que «atraer» a la inversiones privadas y trasnacionales.

¿Que pasará si continúan bajando las bajas exportaciones de hidrocarburos, que son precisamente las que incrementan las reservas… (RIN) si contraemos tanto endeudamiento? ¿Nos la embargarán si no tenemos capacidad de pago y entraremos en default? Si esto puede pasar, será que quedarse con el ahorro de todos los bolivianos es otra de las estrategias del gran capital por medio de lo «productivo» que nos promete el Vicepresidente.

La cooperación del Banco Mundial (5)

El Directorio del Banco Mundial aprobó en favor de Bolivia un financiamiento de 137 millones de dólares para el periodo 2010-2011 en el marco de su nueva estrategia de apoyo al Gobierno encabezado por Evo Morales.

Los recursos serán canalizados en términos concesionales a 40 años plazo y sin intereses.

De la nueva estrategia, casi 60 millones de dólares serán destinados a los productores del campo, 20 millones a la densificación de la red eléctrica, 15 millones a la inversión en tierras productivas, otros 20 millones a municipios y gobiernos subnacionales, 77 millones al mejoramiento de carreteras, entre otros.

La cartera vigente del organismo multilateral de crédito asciende a 272,8 millones de dólares.

Para desarrollo sostenible se destinaron 227,3 millones de dólares.

Para rehabilitación y mantenimiento de caminos canalizó 77 millones de dólares; infraestructura para la transformación rural,

20 millones; alianzas rurales, 28,4 millones; infraestructura urbana para pobres, 30 millones; inversión rural, 20 millones.

Administración de tierras, 15 millones de dólares; recuperación de emergencias, 16,9 millones; desarrollo del lago Titicaca, 20 millones; desarrollo humano, 45,5 millones; transformación de la educación secundaria, diez millones; reducción de desigualdades en salud, 18,5 millones; protección social, 17 millones.

La cooperación está centrada en el Plan Nacional de Desarrollo y en la lucha contra la pobreza.

En 2008, la cartera total de Bolivia de financiamiento externo alcanzó los 5.000 millones de dólares.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) es la fuente más importante de financiamiento del país, seguida del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En términos de apoyo bilateral (préstamos

y donaciones), Venezuela y Brasil canalizaron 300 millones y 230 millones de dólares, respectivamente, durante esta gestión.

Los compromisos externos equivalen al 9% del Producto Interno Bruto para diferentes áreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *