Bolivia: «Es necesario que este país sea manejado por la clase trabajadora y por la clase campesina»

Eliseo Mamani, secretario Ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales de La Paz
“Es necesario de que este país sea manejado por la clase trabajadora y por la clase campesina”

Eliseo Mamani, secretario Ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales de La Paz
“Es necesario de que este país sea manejado por la clase trabajadora y por la clase campesina”

Después del Congreso de la COB, entrevistamos telefónicamente a Eliseo Mamani, secretario Ejecutivo de Maestros Rurales de La Paz. Este sindicato fue el más combativo en la huelga general del año pasado, sufriendo represión con heridos cuando bloqueó la carretera a Oruro en La Apacheta.
La Protesta.- ¿Como ven el resultado del Congreso de la COB?
El magisterio nacional en su conjunto en primer lugar ha pedido un Congreso Orgánico, que pueda modificar el estatuto. Lamentablemente no se ha podido aquello. También se ha pedido que se forme un instrumento político que sí está entre las resoluciones.
Habrá que ver lo que es la cantidad de congresales. El problema es que algunos sectores pequeños que han desaparecido tienen gran cantidad de delegados y en cambio otros que hemos crecido, como los maestros, tenemos representación menor.
Se ha conformado un nuevo Ejecutivo de la COB, con el cual no estamos de acuerdo, el compañero Trujillo. Porque hemos pedido a los mineros que son la cabeza de la COB, gente con experiencia, identificada con las bases. No hemos visto aquello. No estamos viendo que esto vaya adelante identificado con los trabajadores, más que todo del ejecutivo nacional.
La Protesta.- ¿Como ven lo del instrumento político de los trabajadores que aprobó la COB y que también fue una propuesta de ustedes?
Se aprobó una resolución y la nueva COB tiene que trabajar en eso. A la cabeza nombrado, estaría el compañero Jaime Solares. Como Federación de La Paz lo vemos con buenos ojos, porque si bien es cierto que no abrazamos la misma ideología que el compañero Solares, pero qué nos une: lo común de los trabajadores es que en este país seguimos explotados, no hay todavía justicia social, no estamos avanzando a un socialismo verdadero, esto es lo que nos une. Desde ese punto de vista habrá que unificar a todos los trabajadores. Siendo este gobierno reformista, con ministros neoliberales, ya no podemos estar con eso. Porque es necesario ya de que verdaderamente tomemos este país, que sea manejado por la clase trabajadora, por la clase campesina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *