Bolivia: Es necesario realizar en forma impostergable el XVI Congreso de la COB en enero

0

En enero próximo vence el mandato del actual Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana….

En enero próximo vence el mandato del actual Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana. Este CEN de la COB, a la cabeza de Juan Carlos Trujillo, se ha aplazado en el cumplimiento de las resoluciones del XV Congreso realizado en Tarija, en su deber fundamental que es la defensa de los intereses de los trabajadores. Como es posible que la actual conducción encabezada por Trujillo intenta prorrogarse, como años anteriores lo hizo Pedro Montes, hay que reclamar la impostergable realización del Congreso.

Traición a la huelga de mayo

La gran huelga que hemos realizado en mayo de este año por defender nuestras jubilaciones dignas exigiendo el cambio de la ley de pensiones, fue traicionada por la conducción de la COB que suspendió la huelga en forma inconsulta y en base a una confusa promesa del gobierno de discutir el tema, algo que no se ha cumplido. Dos meses después de la huelga la COB pactó con el gobierno aceptar la escala de jubilaciones que propuso el gobierno que perpetúa la miseria de nuestras jubilaciones.

Traición a la lucha salarialAun antes de la huelga, el CE de la COB pactó con el gobierno en forma inconsulta aceptar el aumento salarial del 8% que, claramente no recuperaba el poder adquisitivo que perdimos con la inflación. Y esto empeoró con los aumentos de precios de los últimos meses, sin que la COB reclame reabrir la discusión salarial. El gobierno ya anunció otro miserable aumento salarial del 8% para el próximo año.

Traición a los trabajadores de Huanuni

Durante la huelga general se les inició proceso penal a 22 trabajadores de Huanuni. La COB no hizo absolutamente nada en su defensa. Posteriormente ante el ataque del gobierno a Huanuni, con la mentira de daba pérdidas, la directiva de la COB no defendió a Huanuni. Se convirtió en cómplice de la gran campaña del MAS y el gobierno para destituír a la directiva del sindicato, encabezada por Ronald Colque, extorsionando a los trabajadores de Huanuni con que la mina iba a ser cerrada y le iban a descontar 80.000 bs a cada uno por bonos supuestamente mal cobrados. Con esa amenaza lograron hacer elegir al traidor Pedro Montes en el sindicato.

Traición al Partido de los Trabajadores

Uno de los mandatos más claros del Congreso fue la formación de un Instrumento Político de los Trabajadores que sea una oposición contraria al gobierno y a la derecha y un programa revolucionario por la verdadera nacionalización y el verdadero socialismo. El CE de la COB postergó durante un año esa convocatoria. Finalmente, recién a comienzos de este año convocó al Congreso fundacional del Partido de Trabajadores, que se realizó en Huanuni el 8 de marzo. Sin embargo el CE de la COB boicoteó y no asistió al segundo Congreso del PT realizado en junio, con la honrosa excepción del compañero Jaime Solares que sí asistió y se incorporó a la dirección nacional del PT. El CE de la COB boicotea abiertamente al nuevo PT. En nuestra Confederación de Maestros Rurales el dirigente de la COB Adolfo Montoya fue a imponer una resolución para que la Confederación se mantenga “independiente” del PT, es decir del partido que hemos creado.

Hace falta una nueva dirección

Es necesario hacer un balance de estas traiciones y elegir un Comité Ejecutivo de la COB encabezado por trabajadores que no hayan traicionado, de los que fueron consecuentes con la lucha, la huelga de mayo y con sus propias bases, para recuperar el programa revolucionario de la COB y su papel a la cabeza de los trabajadores del país. Entre las tareas urgentes e inmediatas de este XIV Congreso están: 1. retomar la lucha por un aumento general de salarios no menor al 30% que recupere realmente lo que perdimos con la inflación y logre un aumento real; 2. derogación la ley de jubilaciones neoliberal e imponer otra ley que contemple un fuerte aporte estatal, que preserve nuestros aportes, que logre una jubilación digna, y que universalice la jubilación para todos los que con su trabajo han creado la riqueza del país; 3. Luchar por la inclusión en la ley de trabajo y la sindicalización de todos los trabajadores asalariados del país, que triplican a los hoy afiliados a la COB; 4.impulsar al Partido de los Trabajadores, para que trabajadores urbanos y rurales conquistemos el poder político. Exigir y luchar por su inmediata legalización electoral.

*Ex Sec. Ejecutivo maestros rurales de La Paz, dirigente frente Pachakuti y ARP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *