18 abril, 2026

Bolivia: Evo Morales dice que «pierde el tiempo» hablando con campesinos

Evo dijo que “pierde el tiempo” hablando con los campesinos

Evo dijo que “pierde el tiempo” hablando con los campesinos

Conmocionaron las declaraciones de Evo Morales, después de reunirse con la Federación Campesina Tupac Katari de La Paz, afirmando que “hablar con los campesinos me hace perder tiempo al igual que antes lo hicieron los intentos de golpe”. También habló de la corrupción a los dirigentes campesinos y reiteró la calumnia de que USAID financió a los colonizadores de Caranavi.
“Si el Presidente dice que le hicimos perder el tiempo, está rompiendo la lealtad de la organización social y del Estado”, afirmó el secretario de prensa de los campesinos de La Paz, Joaquín Herrera, quien consideró que “El vicepresidente Álvaro García está empujando al abismo a nuestro Presidente”.
El secretario de Tierra y Territorio de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, informó que se reunirán el miércoles en ampliado nacional en La Paz, para evaluar y tomar una posición sobre la actitud del Presidente. “¿Por qué el Presidente nos ataca permanentemente a las organizaciones sociales?, eso puede tener consecuencias; vamos a analizarlo, porque quizá ya no es conveniente estar acompañándole de cerca (a Morales)”, cuestionó. A su vez, los dirigentes campesinos denunciaran persecuciones. El secretario de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, afirmó que la persecución no sólo se limita a dirigentes, sino que incluso llega a involucrar a familiares. “Quieren saber todo de nosotros, nos sentimos perseguidos por el Ministerio de Gobierno”, expresó.
Estas declaraciones son muy graves y muestran el profundo viraje del gobierno que se tituló “campesino indígena”, pero que gobierna con las transnacionales y la oligarquía.
Evo afirma “perder el tiempo” cuando habla con dirigentes campesinos, como antes se negó a hablar con representantes populares de Potosí o con los dirigentes de la CIDOB cuando marchaban reclamando fondos autonómicos, porque toda su orientación y plan económico tienen muy poco que ver con el apoyo al campesinado pobre e indígena y al pueblo pobre en general. En ese sentido, quizá por error, se le escapó una gran verdad al presidente.
No “pierde el tiempo” Evo en tomar medidas enérgicas, comenzando por derogar el decreto neoliberal 21060, para controlar el desbocado aumento de precios de productos de primera necesidad como el pollo, verduras, papas, etc, que castiga al pueblo. En cambio se fotografía sonriente con los empresarios de la CAINCO de Santa Cruz que están haciendo muy buenas ganancias.

Con los oligarcas y transnacionales no “pierde el tiempo”
Evo no pierde el tiempo cuando va a Expocruz o se reúne con los dirigentes de CAINCO (Confederación Agro Industria y Comercio de Oriente) o con los oligarcas del CAO (Cámara Agropecuaria de Oriente) o promete sonriente junto a el gobernador derechista Antonio Costas de Santa Cruz, que “van a inaugurar muchas obras juntos”. Tampoco pierde el tiempo Evo cuando viaja a Corea del Sur, a España o a Brasil y se reúne con multinacionales como Repsol o Sumitomo, ya que esto es parte fundamental del plan de “desarrollo” en base a las inversiones de las transnacionales (¡lo mismo que nos decía el Goni!).
Evo, para justificar su arremetida contra dirigentes campesinos que hacen reclamos, los acusa de corruptos. Es innegable que hay dirigentes sociales (no solo campesinos) que se burocratizaron y corrompieron por pegas y beneficios que les dio el poder. Pero esto está relacionado con los hechos de corrupción en el gobierno, ocurrió fundamentalmente con los que se vendieron al gobierno y dejaron de hacer los reclamos de sus bases, como es el caso de Fidel Surco que fue expulsado de la Federación Nacional de Colonizadores por haber traicionado la lucha de los colonizadores de Caranavi. Gran parte de los campesinos y del pueblo aún tiene confianza en Evo y no puede sorprendernos que haya dirigentes que crean honestamente en el presidente. Pero aún así tienen obligación de responder a las bases de sus organizaciones y hacer con firmeza los reclamos correspondientes al gobierno que consideran suyo.

Unir la lucha campesina, popular y obrera por un plan económico del pueblo
Hoy la mayoría de las grandes organizaciones sociales, campesinas, populares y obreras tienen reclamos insatisfechos por el gobierno, que además hace burla del pueblo, dice que “pierde el tiempo” hablando con campesinos, acusa a todos los que reclaman de “derechistas”, mientras se abraza con Costas y los oligarcas de la Media Luna.
Los fabriles y maestros reclamaron salarios y no sólo no le dieron el 12,5% pedido, que ahora debería ser mucho mayor teniendo en cuenta el brutal aumento del costo de los alimentos.
El pueblo de Potosí sólo logró promesas que fueron seguidas después por burlas del gobierno, indicando que el movimiento no había servido para nada, lo que indica que probablemente no cumpla con lo prometido. La provincia de Caranavi se encuentra perseguida y sin que se acepte ninguno de sus reclamos. Tampoco se aceptan las peticiones de la Federación Tupac Katari de campesinos de La Paz. Centenares de miles de trabajadores siguen semiesclavizados, con contratos precarios o sin ningún contrato, trabajando jornadas de 12 horas por salarios miserables. La patronal sigue amparada por el fatídico 21060. El gobierno mira para otro lado.
El Congreso de la Fejuve de El Alto, con sus 2.400 delegados, votó un claro mandato, llamando a retomar la lucha por la agenda de octubre, confiscando a terratenientes y confiscando y expulsando a transnacionales de hidrocarburos y minería, para entregar tierras a campesinos e indígenas y lograr la industrialización de nuestros recursos naturales, además de los múltiples reclamos locales de El Alto.
El gobierno acusa a cada sector social que reclama de estar manejado por la derecha o por USAID, para desprestigiarlo, dividirlo y derrotarlo, además apela a la represión como en Caranavi. Es necesario unificar los reclamos populares, hay que imponer un cambio de política económica. ¡Fuera transnacionales y oligarcas! ¡Por la Agenda de Octubre y todos los reclamos populares! ¡por salario, trabajo digno, recursos naturales, tierra y territorio para el pueblo! La rebeliones populares del 2000, 2003 y 2005 fueron las que llevaron a Evo Morales al gobierno. Es hora de imponer la voluntad popular que Evo no está cumpliendo.
Desde La Protesta llamamos a las organizaciones campesinas, obreras y populares de base a reunirse, exigir ampliados de emergencia de todas las organizaciones, romper con la CONALCAM (es decir con la sujeción al gobierno), echar o pasar por encima de los dirigentes vendidos que se niegan a luchar por los reclamos de sus bases, como Fidel Surco del CONALCAM o Pedro Montes de la COB, y unirse en un gran plenario nacional de organizaciones populares, campesinas y obreras, para articular un nuevo Pacto de Unidad y levantar un pliego único nacional de exigencias y tomar medidas de lucha nacionales hasta imponerlas, la unidad campesina, popular, obrera del campo y la ciudad que se logró en octubre del 2003 para imponer un verdadero cambio al servicio de las mayorías.

Las propuestas populares, obreras, campesinas e indígenas
Decenas de organizaciones de base, sindicatos, comunidades, ampliados, Federaciones sindicales, vecinales, campesinas, están exigiendo satisfacción de sus reclamos, que el gobierno rechaza. Necesitamos un pliego único y una lucha unida nacional. Presentamos, a consideración de todas las organizaciones y de la base popular, estos reclamos y propuestas que La Protesta asume y difunde, por una economía al servicio de las mayorías populares de Bolivia y no de oligarcas y terratenientes.
• Control social de los precios por las organizaciones populares de base, como las juntas vecinales, sindicatos y otras.
• Por proyectos planes productivos estatales discutidos y controlados por las comunidades y organizaciones de base, industrialización, en función de los intereses populares, como las fábricas reclamadas en Potosí o plantas procesadoras en Caranavi, créditos estatales para los campesinos productores de alimentos y las carreteras para llegar a los productores para consumo interno.
• ¡Abajo la ley de pensiones neoliberal que intenta imponer el gobierno! Por una ley de pensiones con aporte patronal y estatal para garantizar una jubilación digna para todos los bolivianos.
• Cese del procesamiento y persecución a pobladores de Caranavi por las protestas de mayo. Investigación imparcial y castigo a los asesinos de los dos jóvenes que participaban en las protestas de Caranavi.
• Derogación total y definitiva del 21060. Ley de Trabajo discutida por las organizaciones obreras, con regularización legal de todos los trabajadores bajo contratos colectivos por rama de actividad, con pleno derecho a la libre sindicalización, con jornadas de trabajo máximas de 8 horas y 40 horas semanales. ¡Basta del régimen de “contrato temporal” o “consultorías” para disfrazar la explotación!
• Por aumento general de salarios del 12,5% reclamado en mayo por los trabajadores, sumando el aumento de precios de los alimentos desde mayo.
• Abajo los artículos 399 y 315 de la Constitución Política del Estado que fueron cedido a la derecha¡!Y que constitucionalizan el latifundio! ¡Toda la tierra para campesinos e indígenas que la trabajen!.
• Apoyo a la lucha del TIPNIS para impedir los megaproyectos IRSA y expansión de la economía brasilera que apoya a la Media Luna y va contra los intereses del pueblo boliviano.
• Volver al 30 % del presupuesto educativo de antes de las reformas neoliberales. Solo así los maestros tendrán salarios dignos y Bolivia una educación superior
• Tierra y Territorio y autogobierno para todos los pueblos Indígenas reconocidos en la Constitución para que no entren en sus espacios ni una sola petrolera o minera trasnacional depredadora de la madre tierra
• Por una verdadera nacionalización de los recursos naturales de todos los bolivianos, industrializándolos en Bolivia, expulsando sin indemnización a las transnacionales de hidrocarburos y minería, como Petrobrás, Repsol, Sumitomo y otras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *