Bolivia: Huelga por tiempo indefinido de los trabajadores de salud
Los médicos, enfermeras, demás profesionales y el conjunto de trabajadores de Salud entraron en huelga por tiempo indefinido contra la pretensión del gobierno de aumentarles la jornada de trabajo sin
Los médicos, enfermeras, demás profesionales y el conjunto de trabajadores de Salud entraron en huelga por tiempo indefinido contra la pretensión del gobierno de aumentarles la jornada de trabajo sin aumentarles el salario.
No es sorpresiva la huelga. Los trabajadores venían advirtiendo que la harían si se atropellaban sus derechos legales y constitucionales. Tampoco rehusaron al diálogo. Ellos dijeron que estaban dispuestos a trabajar 8 horas, pero si se los incluye en la Ley de Trabajo, de la que están excluidos.
El gobierno no escuchó ninguno de los planteos e hizo una campaña basada en burdas mentiras como acostumbra. El planteo central que hace el gobierno es que los trabajadores «no trabajan». Se apoya para eso en la percepción popular de la mala atención en hospitales y centros de salud. Pero esta mala atención, con colas inteminables, no es culpa de los trabajadores sino de que no hay suficiente presupuesto para equipos, camas, hospitales y nuevos items. Por cierto que hay médicos o algunos trabajadores que no cumplen con su jornada de trabajo. Pero estos son los «acomodados» con directores y generalmente son del MAS. Estos sujetos tampoco cumplirán la jornada de 8 horas.
El otro argumento del gobierno, extraido como el anterior, de la peor retórica neoliberal, es que «hay muchos dispuestos a trabajar» y que si se quieren ir que se vayan. Chantajeando con la desocupación a trabajadores que reclaman sus derechos legales. ¡Es indignante!
La COB lo incorporó a su pliego petitorio la derogación del Decreto Supremo 1126. Los maestros de La paz anunciaron su solidaridad y que su marcha del viernes próximo será en apoyo a los trabajadores de salud.
Este gobierno pretende atropellar todos nuestros derechos. Es necesario que todas las organizaciones apoyen a los trabajadores de salud en lucha. Es necesario unir las luchas, también con el apoyo a la IX Marcha Indígena en defensa del Tipnis. Reclamamos a la COB que convoque a medidas de lucha en apoyo a los trabajadores de salud y a la IX marcha indígena en defensa del Tipnis.
La Protesta