Bolivia: Ideólogos de Cancillería
El Vicepresidente señaló una definición ideológica en su discurso ante el Parlamento Plurinacional, dijimos ¡aleluya! existe una claridad filosófica de conceptos políticos que apuntan a la construcción de un estado socialista o/y comunitario, sin embargo, hoy surgen otras “ideologías” contradictorias en la mente de otros líderes del MAS.
El Vicepresidente señaló una definición ideológica en su discurso ante el Parlamento Plurinacional, dijimos ¡aleluya! existe una claridad filosófica de conceptos políticos que apuntan a la construcción de un estado socialista o/y comunitario, sin embargo, hoy surgen otras “ideologías” contradictorias en la mente de otros líderes del MAS.
Un ideólogo de la chancillería boliviana sostiene “No vamos hacia el socialismo, sino hacia un régimen estatal diverso, comunitario y plurinacional” ¿Que quiso o que cree decir el pensador de cancillería? “Régimen estatal diverso” no define nada en absoluto; sabemos que hay diversos regímenes estatales los que se identifican y caracterizan por determinadas políticas económicas y sociales, pero que sea diverso en sentido abstracto es simplemente fraseología inconsistente. Lo comunitario y lo plurinacional si tiene sentido y nos sumamos racional y emotivamente a esos dos conceptos.
El “ideólogo” sentencia: “el término revolucionario no es valido para un diplomático, es más interesante ser un diplomático anticolonial”, válgame Dios y la Pachamama, si las luchas anticoloniales en todas sus manifestaciones no son conductas revolucionarias nos quedamos pasmados, fríos, solo nos calma la idea de que se trata de bromas para matizar las campañas electorales de abril próximo. Coincidimos en que el mundo de hoy es plural donde no debiera haber hegemonías, pero contra todos nuestros deseos hegemonías las hay, y son reales, ¡el deber de un luchador autonomista y por el vivir bien (evitemos decir revolucionario) es plantear posiciones contundentes contra las hegemonías imperiales que someten a naciones y saquean sus recursos evitando y retardando el desarrollo de las naciones en vías de desarrollo como el nuestro.
Los cambios revolucionarios que vivimos, y esperamos se profundicen en esta segunda etapa del gobierno del presidente Morales deben ser divulgadas por el mundo mediante las representaciones diplomáticas sin necesidad de camuflajes ni hipocresías.
La diplomacia tradicional liberal y capitalista le teme a los términos de “revolución” y “socialismo”, y el mencionado ideólogo de chancillería puntualiza: “No nos gusta el término revolucionario, no somos socialistas por que somos comunitarios”. El presidente Morales habla con insistencia de revolución y de anti capitalismo. No hay por que tener miedo nombrar a las cosas por su nombre, al pan pan y al vino vino; al leer la prensa nacional verificamos que ni los empresarios bolivianos le tienen miedo al socialismo.
Aplaudimos el pensamiento que emana del distinguido ideólogo: “El reto es la educación intercultural para aprender a vivir juntos”, nos permitimos completar el pensamiento: Los pueblos o naciones que hoy ingresan a la vida autonómica boliviana deben aprender a vivir no solamente juntos sino integrados socialmente, por que los pueblos que someten a otros no pueden ser pueblos libres.
La educación intercultural para aprender a vivir juntos e integrados socialmente, tiene características de formación ideológica, y para sustituir el discurso por la practica es menester crear escuelas de formación de cuadros. Cuba y Venezuela nos llevan la delantera en esa prioridad revolucionaria.
POR LA DIRECCION COLEGIADA DE ALTERNATIVA LABORAL SOCIAL
Alcides Monasterios Castro, José Tirado Cruz, Raúl Rodas Velarde, Juan Peña, Isaac Valle Troncoso.