3 noviembre, 2024

Bolivia: Jaime Solares designado por la COB para impulsar instrumento político de los trabajadores

Jaime Solares designado por la COB para formar el instrumento político de los trabajadores

Jaime Solares designado por la COB para formar el instrumento político de los trabajadores
Jaime Solares es el actual secretario ejecutivo de la COD de Oruro. Es minero perforista de Huanuni y hace unos años fue secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana. En el XXXI Congreso realizado en Tarija, se lo designó para construir el instrumento político de los trabajadores.
Esto es lo que declaró.
“Anuncié públicamente que puedo hacer un nuevo instrumento político, tengo capacidad para hacerlo, si Evo Morales es presidente por qué no un minero a la cabeza con más sabiduría, más conocimiento, más capacidad y más humildad”.
Para Solares es necesario lograr este instrumento frente a la derecha y el reformismo neoliberal, el mayor peligro es hacer frente al nuevo orden económico mundial impulsado por poderosos empresarios desplazados por todo el planeta que “quieren hacer de las suyas”.
“Mucho depende para hacer este instrumento del coraje y empeño que tengan los trabajadores, si la COB no quiere hacer este proyecto, Solares está en la obligación de hacerlo con humildad y sabiduría, consultando a obreros y fabriles, entre otros”.
Solares además declaró oponerse a la construcción de camino por el Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS) (el gobierno de Evo Morales sigue empeñado en hacer este camino que le ordenaron las transnacionales). Solares planteó que el Congreso de la COB que se realiza en Tarija también se oponga porque “solamente sirve esta carretera para el saqueo y favorece a los ricos de Brasil y Chile”.
“Estas carreteras van a ser el inicio del gran saqueo en toda América, biodiversidad, gas y petróleo y agua potable”, precisó al indicar que en Bolivia sólo “servirán para ampliar la frontera agrícola de los cultivos de coca”.
Solares incluso llamó a la movilización de los trabajadores para hacer respetar la ley corta aprobada tras una marcha de los indígenas y cuidar el parque del TIPNIS que es un pulmón grande, “los trabajadores revolucionarios tenemos que oponernos al camino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *