Bolivia : Satélite para seguir engañando al pueblo y sirviendo a las transnacionales
En el 2014 hay que construir un
gran Partido de los Trabajadores
La Protesta / Bolivia
En el 2014 hay que construir un
gran Partido de los Trabajadores
La Protesta / Bolivia
El gobierno de Evo Morales busca todo tipo de recursos para seguir engañando al pueblo. Más allá de la conveniencia técnica o no del satélite, lo cierto es que nos deja una deuda de 300 millones de dólares y que en el mismo momento en que se aprestaba el gobierno a hacer el show del satélite, la policía apaleó a 500 niños trabajadores en la Plaza Murillo, mostrando la realidad de pobreza y represión que no solucionará el satélite.
Con o sin satélite, sigue el festín de saqueo de las transnacionales que se llevan la mayor tajada del producto minero, de hidrocarburos y del agro. El tan proclamado “progreso” o “desarrollo” de Bolivia, no beneficia a la gran mayoría de nuestro pueblo.
El apaleamiento de niños trabajadores en plaza Murillo es un símbolo de la desigualdad social que se profundiza en Bolivia. En lugar de solucionar la pobreza de sus familias que lleva a 700 mil niños a trabajar, en el campo y periferias pobres de las grandes ciudades, el gobierno niega los derechos de los niños trabajadores con el supuesto argumento de “protegerlos”. De igual forma los trabajadores asalariados adultos siguen sometidos mayoritariamente al neoliberalismo, sólo un 30% tiene derechos reconocidos en la ley de trabajo. El propio Estado contrata trabajadores como “consultores” para no tener obligaciones legales con ellos y no permitirles siquiera que formen un sindicato para defenderse colectivamente.
La aplicación de una política–económica anti-nacional de parte del gobierno, servil, entreguista a las empresas (patronales) transnacionales, es extractivista e igual saqueadora de nuestras riquezas naturales, similar a las políticas aplicadas por los gobiernos republicanos, liberales y realizada por los «neo-liberales de derecha», y de paso anti-ecológica, los “socios-patrones” bajo el escudo de ser un «Estado Plurinacional» siguen saqueando. Resultado: los pobres MAS pobres y los ricos MAS ricos… Es el MAS puro neoliberalismo y capitalismo…
En mayo fue el apaleamiento de los mineros en Caracollo y la represión a bala a fabriles en Cochabamba, y hace dos años el de indígenas en Chaparina. Mientras 22 mineros siguen con procesos penales abiertos, pero ninguno de los que ejecutaron u ordenaron la represión, en Caracollo, Chaparina o Plaza Murillo, está preso.
El doble aguinaldo, aceptado por la gran patronal porque el gobierno les permite el libre aumento de precios, entre otros del transporte, y continuar el saqueo de nuestras riquezas, sólo benefició a menos del 20% de los trabajadores, muchos de ellos aún no lo cobraron. La mayoría no cobra ni un aguinaldo. El gobierno se lo niega también a los jubilados. Y los que sí lo cobraron ven aumentar todos los días los precios que anularán rápidamente el “beneficio” recibido.
Necesitamos el PT y recuperar nuestras organizaciones
El gobierno masista le ha declarado la guerra al Partido de los Trabajadores y a toda organización independiente. Mario Martínez, presidente del PT, un trabajador minero ejemplar, que ha participado en las grandes luchas por recuperar a Huanuni nacionalizado y en la insurrección de octubre del 2003, es amenazado incluso con ser despedido de su trabajo en la mina estatal, porque con dignidad y valentía se niega a arrodillarse ante el gobierno masista. Los mineros de Huanuni, todos son amenazados con el cierre de la empresa, si se atreven a impulsar al PT. El gobierno interviene con la policía a organizaciones indígenas como CONAMAQ. La conducción de la COB fue sometida y hoy actúa como operadora del gobierno, habiendo postergado el Congreso de la COB que debía hacerse en enero y todos los congresos sindicales y “desconociendo” al PT que fue una creación de los trabajadores, votado en el XVI Congreso de la COB en Tarija en enero del 2012 y fundado en marzo del 2013 en Huanuni. Desde la conducción de la COB se opera contra los fabriles y las Centrales Obreras Departamentales que apoyan al PT, tratando de dividirlos.
Esta guerra contra el PT y organizaciones independientes, este temor a que los trabajadores puedan discutir desde las bases y en congresos de sus organizaciones, sucede porque el gobierno de Evo Morales teme ser desenmascarado en su política a favor de las transnacionales, los grandes patrones y los terratenientes, y que el descontento popular se encauce políticamente, se exprese en una alternativa electoral y también de lucha. Por eso trata de dominar, corrompiendo y dividiendo a las organizaciones obreras, populares, campesinas e indígenas.
La respuesta sólo puede ser para un 2014 de lucha por defender nuestros derechos, recuperar nuestras organizaciones y poner en pie una alternativa política revolucionaria para cambiar Bolivia.
No a los aumentos del transporte y precios de artículos de primera necesidad.
Exigir un aumento salarial acorde al aumento de los productos de la canasta familiar.
No permitamos que los dirigentes que se subordinen a la política del gobierno “indígena” que busca eliminar Huanuni, la única mina nacionalizada!
Exigir un apoyo real financiero, técnico y en maquinarias, a los campesinos que producen alimentos para el pueblo.
Por el fin del latifundio y entrega de tierras fértiles a campesinos sin tierra o tierra insuficiente para que produzcan alimentos.
¡Fuera de la conducción de la COB, de las CODES, de los sindicatos, organizaciones indígenas y populares los llunkus del gobierno! ¡Defender a la verdadera CONAMAQ contra la intervención del gobierno! ¡Desconocer a la conducción de la COB cuando se venza su mandato en enero y exigir un inmediato congreso de la COB y de las organizaciones sindicales, campesinas y populares para elegir dirigentes que defiendan a sus bases y no al gobierno!
Defensa de Mario Martínez y de los mineros revolucionarios de Huanuni, ¡no a cualquier represalia contra él! ¡por la anulación de los procesos penales a los 22 mineros de Huanuni!
¡100.000 firmas para legalizar al PT! Construir un PT revolucionario y de lucha junto a los trabajadores y el pueblo oprimido!