6 octubre, 2024

Brutal intervención contra los civiles saharauis que protestaban para exigir sus derechos en El Aaiún, Sahara Occidental

El 2 de marzo de 2011, las fuerzas marroquíes han atacado a un numeroso grupo de saharauis que protestaban pacíficamente en El Aaiún para exigir sus legítimos derechos, confiscados por las autoridades marroquíes durante más de tres décadas.

El 2 de marzo de 2011, las fuerzas marroquíes han atacado a un numeroso grupo de saharauis que protestaban pacíficamente en El Aaiún para exigir sus legítimos derechos, confiscados por las autoridades marroquíes durante más de tres décadas.

El grupo de manifestantes incluía a los trabajadores jubilados de «Fos Bu Craa», las familias de los presos y desaparecidos saharauis, y otros grupos de la sociedad civil saharaui. Ellos tenían previsto pasar la noche en frente del edificio de la delegación de Energía y Minas, ubicada en la calle Smara. Pero los manifestantes fueron rodeados y atacados por la policía marroquí y las fuerzas de inteligencia.

Esta intervención brutal como resultado la detención de ocho manifestantes. Sus pancartas y fotos de los presos políticos saharauis y de víctimas de violaciones de derechos humanos fueron confiscados. Codesa ha recibido la siguiente lista de manifestantes heridos: el sindicalista saharaui Sidahmed Eddiya, Dayda Elmousawi (anciano), Malika Elmokhtar Elmousawi, Boushab Elbaz, Mariam Dambar, Hassan Elberour, Mohamad Eltaleb, Lehbib Essaleh, Mohamad Sidi Ahmad Rachid, Elhoucine Essadi, Mohamad Lamin Toubbali, Fala Chtouki, Ezayna Yaya, Hadhom Lemjayad, Omlakhout Swayah, Daff Elalya, Mohamad Rachid Ndour, Fatma Swayah, Layla Swayah, Elalya Swayah, Sidi Brahim Swayah, Kabbara Swayah, Mohamad Salem Ndour, Dekna Elmousawi, Tawfa Elmousawi, Badra Ediya, Mohamad Elhocini, Baddada Lehwaimad, Tagalbout Nasr Edin, Ahmad Hamza, Elhoucin Daoudi, Taleb Jamal Elhoucini, Saida Elmousawi, Abdallah Babait, Chrifa Sidamou, Lebaihi Omar, Haddi Ahmad, Sehaba Essarrakh, Mbarka Eddiya, Elkhalil Elmousawi, Ahmad Leghrid, Hammadi Naji, Kaziza Lefkir, Ali Boutabbaa, Mohamad Ali Salmani.

Según testigos presenciales, la mayoría de los heridos fueron trasladados al hospital local, y la policía marroquí pasó a perseguir a los manifestantes por las calles y barrios de la ciudad. Este miedo de los jóvenes que estaban gritando y llorando por los golpes infligidos a ellos mientras salían de las escuelas cerca del lugar de la protesta.

Más testigos añadieron que un grupo de personas mayores que participaban en la protesta se preparaban para discutir sus demandas con el «Pasha» de la ciudad. Pero éste dio órdenes de intervenir por la fuerza en contra de los manifestantes, con independencia de su edad, su libertad de expresión o su derecho a protestar y exigir sus legítimos derechos.

En otra zona de El Aaiún, la policía marroquí utilizaró la fuerza para dispersar una protesta pacífica organizada por los saharauis frente al 7 ° distrito de «Hay Almatar», exigiendo su derecho al empleo ya una vida digna.

Cabe recordar que el grupo de manifestantes saharauis que estaban en frente de la delegación de la energía y las minas fueron:

– Los trabajadores de Fos Bu Craa
– Las familias de los presos de conciencia saharauis Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, y Naciri Ahmad
– Las familias de los presos saharauis que fueron detenidos en Gdaim Izik
– Los miembros del comité a cargo del diálogo social en los campos de Gdaim Izik
– Colectivo de trabajadores en alta mar, a pequeña escala y los pescadores artesanales
– Graduados, desempleados y trabajadores en prácticas
– Las familias de los 15 desaparecidos saharauis
– Grupo de los trabajadores de «Asmisi» empresa que está relacionada con Fos Bu Craa
– Los trabajadores despedidos de la empresa «Fleur de Mer»

La oficina ejecutiva de CODESA ha venido siguiendo con preocupación el peligroso deterioro de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, el uso de la fuerza contra «Gdaim Izik», y los ataques de las milicias armadas marroquíes contra saharauis y sus propiedades. Sobre esa base, declaramos lo siguiente:

– Exigimos que la comunidad internacional asuma su responsabilidad a través de una respuesta inmediata a los derechos humanos de las llamadas organizaciones no gubernamentales para garantizar el respeto de los derechos humanos y proporcionar un mecanismo internacional para supervisar los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

– Hacemos un llamado urgente a las Naciones Unidas para proteger a los civiles saharauis, y para investigar las violaciónes de los derechos humanos cometidas por las autoridades marroquíes, y los delitos económicos del Estado marroquí y su continuo saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental.
– Instamos a la comunidad internacional para garantizar el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, de conformidad con las normas de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad de la ONU

– Consideramos al Estado marroquí responsable de la violaciónes de los derechos civiles saharauis humanos y de obstrucción a su derecho a la protesta pacífica, la libertad de asociación y su libertad para expresar su posición sobre la cuestión del Sáhara Occidental que apoya el derecho de los saharauis a la libre determinación en virtud de supervisión de la ONU.

– Hacemos un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos, las voces libres y los movimientos democráticos para exigir que Marruecos y la comunidad internacional actúe para poner fin al conflicto del Sáhara Occidental en relación con el derecho internacional, para esclarecer la suerte de los secuestrados, y la libertad para todos los presos políticos saharauis, actualmente encerrados en las cárceles marroquíes.

Oficina Ejecutiva de CODESA

El Aaiun, 2 de marzo de 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *