Burguesía hondureña perpetra acciones terroristas contra la resistencia
Al alcanzar un mes en el poder, los gorilas recurren cada vez más a métodos terroristas contra la población hondureña. Los gobiernos de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, pese a haberse pronunciado contra el golpe, permiten el comercio terrestre con Honduras; por su parte el resto de los países del ALBA no han tomado medidas económicas contra el golpismo, aparte de la suspensión de envíos de petróleo por parte de Venezuela. Gobiernos derechistas, como los de Panamá, Colombia, y Costa Rica, mantienen contactos con el gobierno de facto, que empieza a lograr cierta legitimación internacional. Todo esto llama a la profundización de las luchas populares dentro y fuera de Honduras, para liquidar al golpismo.
Al alcanzar un mes en el poder, los gorilas recurren cada vez más a métodos terroristas contra la población hondureña. Los gobiernos de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, pese a haberse pronunciado contra el golpe, permiten el comercio terrestre con Honduras; por su parte el resto de los países del ALBA no han tomado medidas económicas contra el golpismo, aparte de la suspensión de envíos de petróleo por parte de Venezuela. Gobiernos derechistas, como los de Panamá, Colombia, y Costa Rica, mantienen contactos con el gobierno de facto, que empieza a lograr cierta legitimación internacional. Todo esto llama a la profundización de las luchas populares dentro y fuera de Honduras, para liquidar al golpismo.
Atentado explosivo contra sede de frente antigolpista en Honduras
Un atentado con explosivos fue ejecutado hoy contra la sede de un sindicato en esta capital, poco después de terminada una asamblea para reforzar la lucha contra el gobierno constitucional.
La explosión ocurrió en la zona de los baños para los hombres y no provocó heridos, pero sí daños materiales en el lugar, constató Prensa Latina.
El estallido sacudió el local del Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS) poco después de las 13:00 hora local, cuando la mayoría de los asistentes a la reunión del Frente Nacional contra el Golpe de Estado habían abandonado el lugar.
Los participantes en el encuentro acudieron al sepelio de un joven hallado muerto en la localidad oriental de Alauca, del departamento de El Paraíso, horas después que testigos aseguran fuera arrestado por la policía.
El atentado con explosivos es el primero aquí desde el inicio de la grave crisis desatada por el golpe militar del pasado 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya.
Durante la reunión, los dirigentes y miembros del Frente acordaron reforzar la resistencia pacífica contra la asonada, que este domingo llega a su vigésima novena jornada consecutiva.
Hacendados hondureños aliados al golpismo arremeten contra campesinos
Terratenientes hondureños tratan de aprovechar la crisis institucional creada por los golpistas en ese país para arrebatar tierras a pequeños productores agrícolas, destaca hoy el periódico costarricense La Nación.
Uno de los líderes del movimiento Campesino del Aguán, Adolfo Ruiz, dijo en declaraciones por teléfono que «los terratenientes quieren legalizar la invasión, el asalto a la comunidad», con el pretexto de que la población posee armas y hay presencia de venezolanos y nicaragüenses.
«Desmentimos eso. Nosotros peleamos por la reforma agraria. Como comunidad defendemos el derecho constitucional; hay un rompimiento del orden y decimos que el único presidente legítimo es Manuel Zelaya», subrayó el dirigente, citado por La Nación.
Los militares intentaron entrar el pasado 13 de julio, «pero la comunidad se les fue encima con machetes, palos, garrotes».
Desde ese día «montan vigilancia permanente», explicó Ruiz al caracterizar la situación en Guadalupe Carney, un asentamiento de cientos de familias campesinas en la región norteña del Aguán.
El conflicto entre hacendados y campesinos lleva allí varios años en pie, con el saldo de varios muertos de ambos bandos, pero ahora cobra fuerzas por la asonada militar y el quebrantamiento del Estado de Derecho.
Cada cual «tiene claro el lado al que pertenece: los terratenientes respaldan el golpe de Estado y los campesinos quieren el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya, que les entregó títulos de propiedad, y el retorno a la institucionalidad democrática», sopesa La Nación.
Entre los denunciantes de los atropellos figura el sacerdote jesuita Ismael Moreno, quien dio cuentas de las persecuciones a los campesinos en un contexto de indefensión, pues aunque ellos están pertrechados, «en cualquier momento se produce una matanza». Esta posición contrasta con la del Cardenal Oscar Rodríguez, sin embargo, quien a nombre de la iglesia católica ha manifestado una defensa incondicional del golpismo.
Delegados de la Federación Internacional de Derechos Humanos, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y el Servicio Paz y Justicia, entre otras entidades, visitaron esta semana Honduras y registraron distintas violaciones a los derechos humanos.
La misión integrada por esas instituciones visitó Guadalupe Carney, donde recibió denuncias de connivencia de militares con grupos de seguridad privada de los hacendados, junto a amenazas y otras acciones intimidatorias por parte de los militares, reseña el periódico.
Según explicó Adolfo Ruiz, respaldan a Zelaya porque ha sido el presidente que más títulos de propiedad entregó a los campesinos hondureños, y la gente está dispuesta a la insurrección «no porque lo pida Mel (como llaman al mandatario), sino porque la Constitución lo manda».
El artículo tres de la carta magna indica que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador que mediante la fuerza de las armas utiliza el poder para sus intereses, recordó el dirigente popular.
Compleja situación humanitaria en departamento de Honduras
Una compleja situación humanitaria sufre hoy el departamento oriental de El Paraíso de Honduras, sometido bajo condiciones de estado de sitio desde hace tres días por el gobierno de facto.
Miles de personas han tratado de llegar por las carreteras de esa demarcación hacia el puesto fronterizo con Nicaragua de Las Manos, pero una cantidad sin precisar está atrapada por retenes del ejército y la policía.
Los soldados bloquean el paso a la población que trata de llegar a Las Manos, para esperar al presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien se encuentra en la vecina nación.
Organizaciones populares y la emisora Radio Globo han recogido donaciones de la población de alimentos, medicinas, agua, colchonetas, carpas y otros recursos, pero los golpistas no han permitido el paso de esa asistencia.
Los testimonios recogidos por la radioemisora señalan que los simpatizantes de Zelaya no sólo sufren las condiciones de la vida a la intemperie, sino de la carencia de alimentos, agua y medicinas.
Frente a uno de esos retenes se encuentran desde hace tres días la madre de Zelaya, Hortensia Rosales, su esposa, Xiomara Castro, y una de las hijas del matrimonio, Hortensia, popularmente conocida como la Pichu.
Castro rechazó anoche una oferta del gobierno de facto de un avión privado para trasladarlas a cualquier lugar y recordó que sólo pide que les dejen pasar para lograr reunirse con Zelaya.
No estoy pidiendo abandonar el país porque no soy cobarde, porque quiero continuar en resistencia junto al pueblo, subrayó en una llamada a la Radio Globo para repudiar el golpe militar del 28 de junio pasado.
En tanto, es incierta la situación de muchas personas que decidieron internarse en las montañas para continuar camino hacia la frontera para reunirse con Zelaya, debido a la presencia de las tropas del ejército en la región.
Testigos denunciaron a Radio Globo la existencia de una cantidad importante de detenidos, uno de los cuales fue encontrado muerto ayer al fondo de un beneficio de café en la localidad de Arenales, unos 90 kilómetros al este de la capital.