6 diciembre, 2024

Caen las bolsas alrededor del mundo

Los precios de las acciones en todo el mundo bajaron el martes, ante un agravamiento en las preocupaciones sobre si será sostenible la racha alcista observada en los últimos meses, pese a una serie de datos positivos sobre la economía estadounidense.

Los precios de las acciones en todo el mundo bajaron el martes, ante un agravamiento en las preocupaciones sobre si será sostenible la racha alcista observada en los últimos meses, pese a una serie de datos positivos sobre la economía estadounidense.

Las preocupaciones sobre los bancos y la economía en general provocaron la peor pérdida observada en dos semanas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

La oleada alcista de seis meses en el mercado chocó con un escollo, luego que los inversionistas se mostraron temerosos de que más bancos se desplomen.

Ni siquiera algunos reportes positivos sobre la economía pudieron aliviar las preocupaciones sobre los bancos, ni revertir la creencia de que las acciones han subido demasiado. Los inversionistas están angustiados por la llegada de septiembre, que tradicionalmente es el peor mes para el mercado bursátil.

El promedio industrial Dow Jones cayó 185,68 puntos, el 2%, a 9.310,60, según los cálculos preliminares.

El Standard & Poor’s de 500 títulos descendió 22,58 unidades, el 2,2%, a 998,04, y el índice compuesto Nasdaq perdió 40,17 puntos, 2%, para quedar a 1.968,89.

En Alemania, el DAX cerró con un decremento de 2,4%, a 5.327,29 unidades, mientras que el FTSE 100 británico cayó 1,8% a 4.819,7. En Francia, el CAC-40 cayó 2,4%, a 3.583,44.

Los índices habían aumentado después de que el índice de manufacturas revelado por el Instituto para el Manejo de la Oferta se incrementó a 52,9 unidades en agosto –por encima de las 48,9 observadas en julio y de las 50,5 esperadas por los analistas–, lo que sugiere que el sector creció por primera vez desde enero del 2008.

La incertidumbre en Europa se acentuó con los reportes sobre el desempleo en los 16 países de la zona de euro que alcanzó su punto más alto en 10 años en julio, algo que ya había pasado en el año. El desempleo pasó de 9,4% en junio a 9,5% en julio, a pesar de los indicadores económicos positivos.

«El desempleo tiende a impedir el desarrollo en el resto de la economía, y aún esperamos que aumente en los próximos trimestres», dijo Jennifer McKeown, economista de Capital Economics.

«Por lo tanto, la recuperación reciente en el gasto de los consumidores posiblemente no es sostenible», agregó.

Las acciones asiáticas tuvieron ganancias en su mayoría ante la estabilidad del principal indicador de China, tras su fuerte descenso del lunes, pero las ganancias fueron limitadas pues los inversionistas temen que Beijing reduzca su gasto de estímulo económico.

El índice compuesto Shanghai aumentó 15,98 puntos, 0,6%, a 2.683,72, después de perder 6,7% el lunes, a su nivel más bajo en tres meses.

El índice Hang Seng de Hong Kong sumó 138 unidades, 0,7%, a 19.862,19 puntos, y el Nikkei 225 de Tokio avanzó 37,53 unidades, el 0,4%, para cerrar en 10.530,06.

El contrato del crudo para entrega en octubre cayó 1,91 dólares para cerrar a 68,05 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El lunes, el precio había caído 2,78 dólares y cerrado a 69,96 dólares, por lo que el crudo ha perdido casi 6% esta semana.

En Londres, la mezcla Brent de crudo del Mar del Norte perdió el martes 1,92 dólares hasta 67,73 dólares el barril.

Mientras los inversionistas buscan señales de que la recuperación inmobiliaria cobra fuerza, también se espera el dato de ventas pendientes de casas en Estados Unidos, las que podrían haber crecido un 2,0 por ciento en julio, menos que el 3,6 por ciento de junio.

Algunos inversionistas señalaron que el repunte de los papeles, que elevó al índice S&P 500 cerca de un 50 por ciento desde inicios de marzo, se ha adelantado demasiado a la realidad de la recuperación económica y probablemente retroceda.

Las últimas bajas en los mercados bursátiles de China se sumaban a las preocupaciones.

«Existe un temor creciente de que el mercado se adelantó y los inversionistas encuentran que China sufre de un ataque de preocupación por su propia economía», comentó Andre Bakhos, presidente de Princeton Financial Group.

«El mercado debe tener certeza de que no hay debilidad económica, especialmente con los temores en China. Eso le aserrucharía el piso por completo al mercado», agregó.

Los futuros del índice S&P 500 caían 7 puntos, los del promedio industrial Dow Jones perdían 64 unidades y los del Nasdaq 100 cedían 11,75 puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *