(Vídeo) Las luchas de la mujeres hoy, ante la pandemia y la crisis capitalista

0

Por Prensa PSL

Con la participación de más de 145 mujeres concluyó el Encuentro Virtual Pandemia y Crisis Capitalista: El Rol de las Luchas de las Mujeres. Convocadas por la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta internacio.nal (UIT-CI) @uit_ci

El sábado 17 de octubre de 2020 en un encuentro internacional abierto y virtual de mujeres feministas un buen grupo de compañeras de 15 países compartimos nuestras luchas. Mujeres feministas, trabajadoras del sector salud, ferrominera, docentes, dirigentes sindicalistas, militantes de partidos políticos, estudiantes y profesionales que hacen vida en diversas organizaciones, entre ellas Izquierda Socialista de Argentina.

Lucha Internacionalista del Estado Español, Movimiento al Socialismo (Mujeres e independientes) de México, Isadora Panamá, Propuesta Socialista UIT-CI, Juventud Vamos a Luta de Brasil, Movimiento Socialista de Trabajadores República Dominicana, Alianza de Socialistas de Oriente Medio y África del Norte de Irán, Partido Democracia Obrera de Turquía, Movimiento Socialista de Trabajadores Chile, Isadora Chile, Colectiva Rosas Rebeldes de la escuela Preparatoria de México, Partido Socialismo y Libertad de Venezuela, Movimiento al Socialismo Portugal, Isadora Perú y Mujeres en Lucha de Bolivia, Acción Izquierda Popular y Emancipación de Mujeres de Argelia.

El resultado más relevante de este encuentro fue conocer las 5 campañas feministas internacionales que también guían las luchas feministas en cada país en concordancia con las especificidades y particularidades de cada región pero sobre todo una agenda que acertadamente responde al reto que supone afrontar la crisis por la pandemia del Covid-19 y la crisis del sistema capitalista imperialista, circunstancias que incrementan las desequilibradas relaciones de poder que supone la cultura patriarcal.

Ya sea en Bolivia, Republica Dominicana, Brasil o cualquier otro país en el mundo, en el contexto de crisis tan compleja y profunda, se agudiza la feminización de la pobreza y la violencia de género en los cuerpos maternizados y sexualizados de las mujeres y tal cual lo expresaron las compañeras durante el encuentro, la doble y triple discriminación por raza, diversidad sexual e inequidad económica hace que las luchas feministas sean cada vez más radicales y urgentes.

Sin más preámbulo dejamos a disposición de las organizaciones feministas y cada mujer luchadora de Venezuela para debate e implementación, las campañas políticas internacionales de las mujeres de la UIT-CI.

Campañas políticas feministas del encuentro internacional de la UIT-CI

 1. El 25 de noviembre es el Día Internacional de la lucha contra la violencia de género, las organizaciones que formamos parte de la Unidad de trabajadoras y trabajadores. Cuarta internacional llamamos a impulsar acciones unitarias en los distintos países, invitando a organizaciones y referentes feministas, partidos políticos, organizaciones sindicales y sociales y a todas las mujeres independientes, para hacer acciones callejeras y campañas políticas en las redes sociales contra la violencia de género. Reclamamos a los gobiernos presupuestos en base al no pago de la deuda externa e impuestos a las grandes fortunas para combatir la violencia machista.

 

2. Las mujeres estamos en primera línea de combate contra la pandemia del COVID-19, ya que somos la mayoría entre el conjunto de trabajadores y trabajadoras de salud y puestos de trabajo estratégicos para atender la emergencia sanitaria. Llamamos a realizar una campaña internacional para apoyar todas las luchas de las y los trabajadores de salud para defender las vidas con salarios dignos y condiciones de trabajo seguras, garantizadas por comités de crisis de los trabajadores en los establecimientos. Contra la discriminación a trabajadoras de salud ya sea por los salarios inferiores y otras formas. Aumento inmediato de los presupuestos de salud en base al no pago de las deudas externas e impuestos a las grandes fortunas y riquezas.  Por la centralización de todos los recursos públicos y privados en el camino a la nacionalización de la medicina, respetando y acrecentando las conquistas y derechos de los trabajadores y el pueblo en el terreno de la salud. Por sistemas universales de salud públicos y feministas.

 

3. La clandestinidad del aborto sigue siendo una de las principales causas de muerte de personas gestantes en el mundo, lo que se ha recrudecido durante la pandemia. Más del 70% de las personas viven en países donde el aborto es ilegal. América Latina y el Caribe es la región donde el aborto se encuentra desde restringido hasta totalmente prohibido. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Aborto legal seguro y gratuito ya. Separación de las instituciones religiosas de los Estados.

 

4. Los gobiernos capitalistas utilizan la criminalización contra las y los que luchan, que tiene especiales consecuencias sobre las mujeres. En Chile desde que comenzó la lucha sí por el #FueraPiñera se registran más de 2.500 presas y presos Políticos. En Nicaragua existen más de 100 presos políticos solo por el hecho de manifestarse contra el régimen de Ortega Murillo. En Irán hay más de 240000 personas en prisión. Cientos de ellas son prisioneras políticas, entre ellos activistas de los derechos de las mujeres. Esto se repite en los países de Medio Oriente y en el norte de África. La pandemia profundizó las condiciones de vida en las cárceles de las y los presos políticos. Las mujeres presas sufren sobre sus cuerpos la violencia político-sexual con abusos sexuales y violaciones. Llamamos a hacer una campaña internacional por la libertad de las y los presos políticos. ¡Basta de criminalizar a los que luchan!

 

5. Las mujeres negras, migrantes e indígenas sufren mayores niveles de violencia y opresión en el mundo. No solo son víctimas de la violencia institucional y de las fuerzas represivas sino que además sufren todo tipo de persecución y discriminación en la vida cotidiana. Marielle Franco fue asesinada por mujer, negra, lesbiana y por oponerse a los atropellos policiales que sufren las pobres en las favelas de Brasil. La rebelión antirracista mundial que surgió luego del asesinato de George Floyd, es una muestra de cómo debemos organizarnos y pelear porque “las vidas negras importan”. Desde la UIT-CI somos parte de la lucha antirracista y exigimos castigo a los responsables de cada 1 de estos crímenes de odio. Peleamos por el reconocimiento de los derechos de todas las mujeres y en especial, luchamos contra la violencia que sufren las mujeres negras, indígenas y migrantes. Denunciamos la hipocresía de quiénes con sus políticas levantan muros y niegan derechos fundamentales mientras, al mismo tiempo, son responsables de generar las causas que obligan a las personas a marchar de su casa. Defendemos el derecho a la libre circulación de las personas, A garantizar que haya papeles para todas y servicios públicos universales y derogar las reaccionarias leyes de extranjería. Nativa o extranjera, ¡somos la misma clase obrera! ¡Ninguna persona es ilegal!. Por eso, creemos qué es importante realizar acciones de visibilización de los problemas de las negras, indígenas y migrantes incorporando demandas específicas el 25 de noviembre y en las fechas del calendario feminista además del 25 de julio, día de las mujeres negras latinoamericanas y caribeñas

Seguidamente ofrecemos las experiencias compartidas durante el encuentro Pandemia y Crisis Capitalista: Las luchas de las Mujeres. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *