7 diciembre, 2024

Cancelan en sector aluminio intereses de las prestaciones

Las movilizaciones que se dieron desde el 13 al 17 de julio -criticadas por algunos sectores- rindieron sus frutos en lo que a compromisos laborales se refiere, pero en lo que respecta a inversiones aún está por verse la inyección de recursos.

Las movilizaciones que se dieron desde el 13 al 17 de julio -criticadas por algunos sectores- rindieron sus frutos en lo que a compromisos laborales se refiere, pero en lo que respecta a inversiones aún está por verse la inyección de recursos.

Puerto Ordaz, sábado, 01 de agosto de 2009. El Ejecutivo cumplió con la cancelación de la primera parte de los intereses de prestaciones sociales, la semana que viene estiman que calcularán la deuda de pasivos laborales en conjunto con el ministro de Industrias Básicas y Minería.

La dirigencia sindical también se mueve por las reivindicaciones productivas para la industria del aluminio

Unos 106.5 millones de bolívares fuertes fueron aprobados por el Ejecutivo nacional para la cancelación de este compromiso con los trabajadores del sector aluminio.

Las cuatro empresas de la industria: CVG Bauxilum, CVG Carbonorca, CVG Alcasa y CVG Venalum, recibieron este viernes parte de sus acuerdos pero hasta los momentos la mirada está puesta en la reunión que debe darse la próxima semana con el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz.

Sobre esta reunión quedan muchos puntos pendientes que tienen que ver con la denominada “terapia intensiva” en la que está inmersa la industria.

El liderazgo sindical que se puso a prueba en esa coyuntura, aun tiene mucho que demostrar en las circunstancias por las que ahora se atraviesan, sobre todo la “unión” que se demostró durante las marchas.

Sin embargo, las dificultades salariales continúan y eso será una constante con la cual tendrán que lidiar las empresas con sus trabajadores.

Bauxilum poco a poco

En las movilizaciones de los trabajadores del aluminio otra consigna se asomó al lado de la cancelación de los intereses de prestaciones: la exigencia de inversión para las empresas le dio un tinte novedoso en cuanto a que la dirigencia sindical abandonaba el terreno reivindicativo para entrar al productivo.

Aunque un sector encabezado por el diputado del PSUV a la Asamblea Nacional, José Gil, exigía la destitución del ministro Rodolfo Sanz, esto no se concretó. De hecho el propio Presidente de la República en Consejo de Ministros ratificó la presencia y el mando de Sanz en Guayana.

Pero en esa lista de inversiones “urgente” la primera a la vista es CVG Bauxilum, la cual sigue presentando fallas que ponen en riesgo la vida de los trabajadores y la operatividad de la factoría.

Antonio Rivas, secretario general del sindicato de profesionales de Bauxilum, recordó que para la productora de alúmina se acordaron 25 millones de bolívares fuertes mensuales -de aquí a diciembre- más 9 millones de dólares, que deberá mantener la operatividad de la empresa.

Indicó que esos recursos no han sido cancelados y que esperan que la próxima semana bajen los primeros 25 millones que podrán colocar en mejores condiciones a la empresa.

Este viernes la planta se paralizó para realizar adecuaciones en el área 34, en vista de que una de las líneas tapadas produjo que Pablo Rondón, uno de los trabajadores, obtuviera quemaduras de segundo grado en los pies.

Inseguridad a la vista

Las inundaciones que se producen en el área, mezcla de lodo y licor cáustico, generan situaciones que ameritan continua vigilancia debido a su peligrosidad. Rivas señaló que el trabajador está siendo atendido pero que en vista de la contingencia, tuvieron que reparar una de las líneas tapadas que produjo que rebosara el químico.

El comunicado de Suprobaux lo ratifica:

“Vemos con preocupación las condiciones de trabajo a que están sometidos nuestros trabajadores en las áreas productivas, la falta de mantenimiento de los equipos trae como consecuencia las fallas y por consiguiente se producen fugas y reboses que se constituyen en factores de riesgo de accidentes, esto sumado a las ya deterioradas condiciones de limpieza de áreas peligrosas como el área 33, área 34 y el área 32, colocan a nuestros compañeros, en una situación en la cual su vida constantemente está en alto riesgo de accidente laboral”.

El sindicato de empleados pidió al presidente Calvo que “entienda que el trabajo es para vivir, no para morir, en tal sentido, le solicitamos que asuma el problema de la seguridad de los trabajadores, con la prioridad que amerite y no se sigan improvisando soluciones que no corrigen el problema y lo que hacen es incrementar los riesgo de accidentes, la soluciones deben ser para resolver definitivamente los problemas”.

Rivas también informó que se intervino el área 33, una de las más críticas, para incorporar un intercambiador de calor. Cabe destacar que fue en esta área donde se produjo el accidente que dejó a un trabajador con quemaduras en un 80% de su cuerpo.

Las cooperativas

El secretario general del sindicato pidió al ministro Sanz cumplir con la deuda que se tiene con las señoras de la cooperativa de limpieza que tienen más de siete meses sin percibir salario.

También Rivas indicó que se espera que las relaciones “quebrantadas” con Colombia no interfieran en el suministro de cal, que es enviado desde esa tierra hasta CVG Bauxilum en vista de que la planta que antes suministraba -ubicada en Sidor- continuó aportando la materia prima necesaria para la producción de alúmina.

La situación de CVG Carbonorca solventó en parte esta semana. Emilio Campos, secretario general de Sutracarbonorca, felicitó a los trabajadores por la puesta en marcha de la planta, explicó que si la planta continúa andando hasta se pudieran obtener “excedentes” de producción pero hasta los momentos eso les permitirá cumplir con los compromisos con CVG Alcasa.

Recalcular deuda

La próxima semana los dirigentes sindicales del sector aluminio esperan la reunión con Sanz, en la que se deberá calcular los pasivos laborales pendientes con los trabajadores, a fin de que una vez cancelados puedan proceder a la paralización de la convención colectiva.

Campos informó que el pliego conflictivo de los trabajadores de Carbonorca no está paralizado, sólo que la Inspectoría del Trabajo no se ha pronunciado en relación al derecho a huelga. Sin embargo, espera que la próxima semana -con el cálculo de los pasivos- se pueda llegar a un acuerdo que sea beneficioso para los trabajadores.

Congelar las contrataciones colectivas es parte del acuerdo que llegó la dirigencia sindical con el titular del Mibam considerando la crisis financiera por la que atraviesa la empresa, pero todo esto se hizo con la condición de que se cuantificara y se estableciera un compromiso de pago.

Aunque se pagaron los intereses, por ejemplo, en CVG Bauxilum se incumplió con el pago de la caja de ahorro, lo cual fue calificado por la dirigencia como algo “inédito” en la empresa.

“Esta situación crea un gran desajuste en el presupuesto del trabajador, toda vez que dicho ingreso está dirigido a cumplir algún compromiso familiar”, señala el comunicado de Suprobaux.

Las vacaciones que en CVG Bauxilum estaban suspendidas lograron reactivarse, en ese sentido la procesadora de alúmina se comprometió a cancelar dicho beneficio para todos aquellos que hayan programado vacaciones para el 1 de agosto.

Rivas informó que falta por revisar el incremento por meritoria, pendiente desde enero de 2009, así como el incremento salarial del 1 de mayo, reclasificaciones y promociones, entre otros.

Otros descuentos deben ser calculados en toda la industria porque cada mes las empresas hacen descuentos a los trabajadores por concepto de seguro social, paro forzoso, política habitacional y fondo nacional de jubilaciones, los cuales no han sido depositados en los respectivos fondos.

Hasta los momentos no hay fecha de la reunión con Sanz pero esperan que el ministro cumpla con su palabra.

Mirando a futuro

En Consejo de Ministros el pasado 26 de julio, el presidente Hugo Chávez Frías se refirió a las empresas de Guayana, luego de que mantuviera un silencio en cuanto a la situación de la región durante las manifestaciones.

Allí aprobó los recursos para la cancelación de los intereses de prestaciones y estimó que debían ser más de 106 millones de bolívares fuertes para ese compromiso.

Chávez comentó que estas empresas están atravesando dificultades por “la caída vertiginosa de los precios del aluminio, que es un poco más de 50 por ciento, producto de la crisis mundial del capitalismo”.

Reiteró que los trabajadores deben asumir un compromiso con transparencia y a cambiar lo que haya que transformar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *