7 agosto, 2025

Candidato presidencial independiente y bases liberales rechazan participar en elecciones bajo dictadura de Micheletti

Tegucigalpa, 20 de agosto.- El candidato presidencial independiente Carlos Reyes y las bases del Partido Liberal (PL) de Honduras rechazaron hoy la realización de elecciones bajo el gobierno de facto, mientras se mantenía por segundo día una huelga general en el ámbito estatal.

Tegucigalpa, 20 de agosto.- El candidato presidencial independiente Carlos Reyes y las bases del Partido Liberal (PL) de Honduras rechazaron hoy la realización de elecciones bajo el gobierno de facto, mientras se mantenía por segundo día una huelga general en el ámbito estatal.

La postura de Reyes, duramente golpeado el 30 de julio durante la represión a una movilización antigolpista, en la que sufrió tres fracturas en un brazo, y la de los liberales que reclaman la restitución del orden constitucional, coincide con un pronunciamiento similar del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, informó la agencia noticiosa cubana Prensa Latina.

El Frente, en un pronunciamiento el pasado día 11, precisó que incluso boicoteará los comicios del 29 de noviembre próximo, si el derrocado presidente constitucional, Manuel Zelaya, fuera repuesto sólo 15 días antes de la votación, sólo para legitimarla.

En un comunicado, Reyes y sus colaboradores expresaron que se mantiene la candidatura presidencial independiente, pero propusieron que «los candidatos no golpistas a todo nivel de elección popular se retiren del proceso electoral si se mantiene la dictadura».
Plantearon también que el Frente «se mantenga con su actual carácter de lucha contra la dictadura y por una Asamblea Nacional Constituyente y no se convierta en un frente político electoral».
Rafael Barahona, dirigente de la Coordinadora Liberal contra el Golpe de Estado, expuso anoche en el programa radial de la organización su rechazo a la celebración de los comicios bajo las condiciones actuales impuestas por el régimen de facto.

Por otra parte, las tres centrales sindicales de Honduras realizaban desde ayer un paro general de 48 horas en el sector público, como parte de la resistencia popular contra el gobierno de facto.
El magisterio hondureño confirmó también que hoy retornaría a las acciones de resistencia convocadas por el Frente contra el Golpe, luego de haber regresado a las aulas este lunes tras varias semanas de huelga.
Mientras tanto, sectores del Partido Liberal que integran el Frente antigolpista desconocieron como candidato presidencial a Elvin Santos, ex vicepresidente de Zelaya, a quien censuran su falta de pronunciamientos contra la asonada militar.

Asimismo, el gobierno de facto amenazó al sacerdote católico salvadoreño Andrés Tamayo, nacionalizado en Honduras, con quitarle la ciudadanía si mantiene su activa participación antigolpista y «no se adecua a los principios y a las normas religiosas».
El secretario de Justicia del gobierno de facto, Oscar Raúl Matute, dijo, citado por la estadounidense Radio América, que el eclesiástico «debe respetar las leyes y actuar de acuerdo a los conceptos y valores de la nacionalidad hondureña».
Cabe recordar que la jerarquía católica hondureña apoyó abiertamente el golpe y al gobierno de facto del presidente Roberto Micheletti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *