Charla sobre Venezuela y agresión imperialista en sindicato docente de Argentina

Soran en foro

Por: Laclase.info

El pasado miércoles 15 en Buenos Aires, Argentina, se realizó un foro en solidaridad con Venezuela ante la agresión imperialista. El mismo fue convocado por el Suteba (sindicato de docentes de Buenos Aires), en el popular barrio de La Matanza. Participaron cerca de 100 dirigentes y delegados de maestros del distrito.

El panel estuvo integrado por Horacio Lagar (Opinión Socialista), Miguel Sorans (Izquierda Socialista), UIT-CI); Gabriel Solano (Partido Obrero), Manuel Martinez (Patria Grande) y Arturo Lev Alvarez (profesor venezolano de Historia, Director de la revista Matria). En las diversas exposiciones hubo unanimidad en el repudio al decreto de Obama contra Venezuela y diferentes posturas hacia la política del gobierno de Nicolás Maduro y el PSUV. Muchas de ellas críticas.Charla sobre Venezuela y agresión imperialista-SUTEBA Matanza (15/4)

Miguel Sorans, dirigente de Izquierda Socialista (UIT-CI), organización hermana del Partido Socoialismo y Libertad, expreso su rechazo a la injerencia imperialista en los asuntos internos de Venezuela.

“En nombre de Izquierda Socialista repudiamos que Obama haya decretado a Venezuela como una “amenaza” para los EE.UU. Alegando falsas preocupaciones por los DD.HH. Ni Obama ni los EE.UU pueden arrogarse el título de democráticos. Cuando son los mayores violadores de los DD.HH del mundo. Protagonistas de agresiones militares en Medio Oriente y en Afganistán. Ahora bombardean Siria, en acuerdo con Bashar Al Assad. Apoyan al estado genocida de Israel contra el pueblo palestino”.

No obstante, manifestó criticas a la forma en que el gobierno de Maduro ha manejado el asunto. Afirmando que, “el gobierno de Maduro puso el centro en firmar una carta para Obama. Juntando 11 millones de firmas, solicitando que anulen el decreto. Pero sin adoptar ninguna medida de fondo, económica contra los intereses yanquis. Sinceramente, no vemos que ese sea el camino. Nosotros apoyaríamos esta carta o cualquier otra si estuviera unida a la expulsión de la Chevrn  y Texaco, que explotan el petróleo venezolano. Si se cortaran los envíos diarios de petróleo a los EE.UU o si se nacionalizara o expropiara a la Ford, GM o la Chrysler”.

“Grandes discursos antiimperialistas y por el socialismo del Siglo XXI, pero el pueblo trabajador sigue cayendo en su nivel de vida. Han pasado 16 años de la llamada revolución bolivariana. El problema de fondo es que en Venezuela no se avanza hacia ningún socialismo.  Porque la realidad es que el gobierno bolivariano está asociado a las multinacionales. Por eso no se las toca. En estos 16 años, fuera de los discursos no se han tomado medidas de fondo contra la estructura capitalista del país”.

Y agrego: “Muchos creen que el petróleo es soberano en Venezuela. Pero no es así. La empresa PDVSA es una empresa mixta asociada a las multinacionales petroleras. Mientras se hacen duros discursos antiimperialistas, el gobierno está asociado a norteamericanas Chevron y Texaco. Además de la Shell, Total, British Petroleum, Repsol, Mitsubishi, y petroleras rusas, noruegas, italianas y chinas. Ellos son los que comparten las ganancias con la corrupción del gobierno y con la llamada boliburguesía y sus negociados. Por eso la redistribución de la riqueza no es a favor de los trabajadores y el pueblo”.

“La otra cara de la política del gobierno de Maduro es levantar cortinas de humo hablando de supuestas invasiones yanquis,  y  deteniendo a supuestos golpistas, mientras criminaliza la protesta obrera y popular”.  Por ejemplo, el año pasado una huelga de los obreros de la acería Sidor fue reprimida y prohibida. (…) El gobierno no impulsa ningún poder popular. Ni comunal ni sindical. Apoya a la burocracia sindical. En la federación petrolera, donde nuestro compañero  José Bodas  y la corriente clasista C-cura, encabeza la oposición combativa,  está vencido desde octubre pasado el mandato de la directiva. Pero, por ahora,  no hay convocatoria a elecciones·.

Finalizo Sorans: «Desde Izquierda Socialista sostenemos, junto a nuestros compañeros venezolanos del PSL, que la única manera de enfrentar al imperialismo y lograr un cambio de fondo para el pueblo venezolano, pasa por movilizarse para terminar con las políticas de pacto con las multinacionales. Pasa, entre otras medidas, por expulsar a Chevron, Texaco y a todas las multinacionales del petróleo. Para lograr que el petróleo sea 100% estatal, sin empresas mixtas ni transnacionales, y bajo control de sus trabajadores y técnicos. De esa forma habría miles de millones de dólares para aumentos de salario, buena salud, educación y vivienda. Y pasa, también, por terminar de criminalizar la protesta obrera y popular. Bajo estas consignas se podrá derrotar la agresión imperialista, a la derecha reaccionaria y luchar por un verdadero socialismo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *