Chávez entrega a Sidor al grupo de Rangel Gómez

Ciudad Guayana. Viernes, 03 de Agosto de 2012 (Foto Archivo).- El Presidente de la República designó al vicepresidente del PSUV y titular de la Corporación Venezolana de Guayana, Rafael Gil Barrios, como presidente de la Siderúrgica del Orinoco en sustitución de Carlos D’ Oliveira, quien recibió la unción el 15 de mayo de 2010, en el marco de las mesas de control obrero.

Ciudad Guayana. Viernes, 03 de Agosto de 2012 (Foto Archivo).- El Presidente de la República designó al vicepresidente del PSUV y titular de la Corporación Venezolana de Guayana, Rafael Gil Barrios, como presidente de la Siderúrgica del Orinoco en sustitución de Carlos D’ Oliveira, quien recibió la unción el 15 de mayo de 2010, en el marco de las mesas de control obrero.

. La decisión se produce luego de la agudización del conflicto con los tercerizados por el ingreso a la nómina fija. Tras la protesta, el gobierno reivindica el discurso obrerista, quema a una de sus fichas y hace una nueva promesa a los contratados.

. El sector oficialista que rinde cuentas al gobernador Francisco Rangel Gómez logra, después de desplegar su táctica durante la protesta de los tercerizados, un viejo deseo político: controlar a la acería. Un objetivo que le había sido esquivo a Rangel en los diferentes cargos públicos que ha ocupado en Guayana.

. Voceros del movimiento del Control Obrero y un grupo del Plan Guayana Socialista rechazan el cambio gerencial en Sidor porque entroniza a un sector muy criticado por las bases.

La destitución del presidente de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), Carlos D’Oliveira, mantuvo en zozobra a todos los sectores políticos que confluyen en la acería.

Desde hace un año, varios de esos grupos aliados del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, exigían la remoción del gerente; lo responsabilizaban del deterioro de Sidor, de la exclusión de los tercerizados y de no otorgar los beneficios a los trabajadores.

Luego de una reunión de “alto nivel” en Caracas que coincidió con la protesta de los tercerizados, Chávez se decantó al final de este jueves por el presidente de la CVG, Rafael Gil Barrios, quien ahora también será el encargado “interino” de la siderúrgica.

D’ Oliveira es el tercer “presidente-trabajador” destituido este año por Chávez. Primero fue Elio Sayago (CVG Alcasa), luego Rada Gamluch (CVG Venalum).

De los siete “presidentes-trabajadores” juramentados por Chávez el 15 de mayo de 2010, sólo queda activo José China, en CVG Bauxilum, y los encargados de las empresas transformadoras.

Con el nombramiento de éstos, Chávez dijo entonces “me la juego con los trabajadores” desde los patios de CVG Alcasa, en una maniobra por aplacar la alta conflictividad del primer trimestre de 2010 y las fuertes críticas a los presidentes foráneos designados durante la gestión de Rodolfo Sanz en el hoy extinto Ministerio de Industria Básicas y Minería (Mibam).

Quita y pon

Durante este 2012, ante las maniobras del brazo político de Rangel Gómez, el presidente Chávez ratificó dos veces en su cargo a D’ Oliveira.

La primera de ellas, el 2 de marzo, luego de la remoción de Sayago y ante los rumores de un escenario similar en Sidor, Chávez reaccionó con una llamada desde Cuba a un remitido público dirigido a su persona por 42 “colectivos revolucionarios” en el que le pedían rectificar la medida en Alcasa.

Tres meses después, el 21 de junio de este año en la primera junta directiva de Sidor en dos años. Luego se conoció que varios de los directivos -todos vinculados a Rangel Gómez- se negaron a firmar el acta de cierre. De hecho, el documento debió rescribirse porque el nombre de D’Oliveira fue excluido en el documento.

Más poder

Los grupos políticos que mantuvieron el apoyo a D’Oliveira fueron el Partido Comunista de Venezuela y las bases del PSUV.

Durante su gestión, en junio del año pasado, fue develada la mafia de las cabillas. El final del período de los contratos para mil 601 tercerizados se convirtió en el motor para la destitución del presidente de Sidor.

Con el nombramiento de Rafael Gil Barrios se consolida el poder del gobernador Francisco Rangel Gómez, un propósito político que hasta la fecha era inalcanzable. De todas las empresas, Sidor era la única que no había podido ser controlada políticamente por esta fracción del PSUV.

Carlos de Oliveira: ingresó a Sidor el 3 de febrero de 1983, sumando una trayectoria laboral dentro de la empresa de 27 años y 3 meses. En su último cargo se desempeñó como ingeniero de Automatización y Control Senior, en la dirección de Ingeniería y Medio Ambiente. Se graduó de ingeniero Electrónico en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre el 8 de julio de 1982.

Rafael Gil Barrios: teniente coronel (r) del Ejército perteneciente a la promoción Gral. Brigada “Lucas Carvajal” (1985). Es ingeniero de sistemas de la Universidad Politécnica de las Fuerzas Armadas Nacionales y diputado por Bolívar a la Asamblea Nacional, específicamente de la comisión permanente de Defensa y Seguridad.

En el lapso 2006-2010, también ocupó una curul en la Asamblea Nacional. Fue presidente de la comisión permanente de Contraloría, Defensa y Seguridad y miembro de la comisión permanente de Finanzas.

Gil Barrios ha visto de cerca el funcionamiento de la CVG, pues durante la gestión del actual gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, como presidente del ente, se desempeñó como gerente de Finanzas y director.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *