3 noviembre, 2024

Chávez se reúne con el Rey y declara que trabajará para cuidar las inversiones españolas

El Rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien, al saludar a Don Juan Carlos, le ha comentado en tono distendido: «Se ha dejado barba, como Fidel». «Para cambiar un poco el ‘look'», respondió el jerarca, quien se ha reunido con el Monarca durante algo más de treinta minutos, en el primer encuentro que mantienen ambos desde julio del pasado año, cuando el presidente venezolano fue recibido por el Rey en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca.

El Rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien, al saludar a Don Juan Carlos, le ha comentado en tono distendido: «Se ha dejado barba, como Fidel». «Para cambiar un poco el ‘look'», respondió el jerarca, quien se ha reunido con el Monarca durante algo más de treinta minutos, en el primer encuentro que mantienen ambos desde julio del pasado año, cuando el presidente venezolano fue recibido por el Rey en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca.

El Gobierno español ha enmarcado la visita del mandatario venezolano, quien también se ha entrevistado en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el ámbito de las relaciones institucionales entre ambos países «con absoluta normalidad democrática». Chávez ha ofrecido a sus «amigos», el Rey y Zapatero, una serie de ventajosos negocios en el área de hidrocarburos, construcción, y otras áreas.

Tras posar para los numerosos informadores gráficos y cámaras de televisión, el Rey y el presidente venezolano pasaron al despacho del Monarca para mantener una reunión privada, a la que han asistido los jefes de la diplomacia de España, Miguel Ángel Moratinos, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Chávez abandonó la Zarzuela menos de 45 minutos más tarde, con una comitiva formada por más de una docena de vehículos.

Los dos jefes de Estado no se habían visto desde el 25 de julio del pasado año, cuando Chávez fue recibido en el Palacio de Marivent, la residencia de verano de la Familia Real, y ambos dieron por cerrado el incidente del «¿por qué no te callas?» que dirigió el rey franquista al presidente venezolano en la Cumbre Iberoamericana de Chile de 2007. Pocos días después, el presidente venezolano anunció la compra del Banco de Venezuela, el cual pertenecía entonces al Grupo Santander, de capital español.

Las autoridades españolas aclararon que fue el propio presidente venezolano quien, en el marco de una gira por varios países, solicitó hacer escala en España, «ver al presidente y ser recibido por el Rey».

Chávez ha depuesto sus anteriores reclamos por la participación de Aznar en el golpe de Estado de 2002, y ahora se muestra interesado en «cuidar» la relación con España y con sus «amigos» el Rey y Zapatero para potenciar la relación entre ambos países. Según Chávez, no se trata sólo del interés económico, sino de lazos políticos y de amistad con el gobierno capitalista del Estado español. «Es una parada de trabajo y de afecto. Nos hemos detenido aquí para una reunión de amigos, somos amigos del presidente Zapatero, del Rey Don Juan Carlos, para conversar sobre la política y la economía», ha comentado.

El presidente venezolano ha cifrado en unos 8.000 millones de euros los contratos de las empresas españolas que tienen negocios en su país. «Es una cifra bastante grande, tenemos que cuidarla. España es un país muy importante para nosotros y tenemos grandes amigos aquí», ha apuntado Chávez, quien no escatimó elogios para las inversiones extranjeras en Venezuela, dejando a un lado la retórica socialista.

Ha saludado al medio centenar de seguidores que aguardaban a la salida del hotel con pancartas en las que se leía «Bienvenido presidente», «Chávez, amigo, España está contigo», «La revolución bolivariana avanza en España» o «Manos fuera de Cuba y Venezuela». Entre sus seguidores había miembros de colectivos como el Frente Bolivariano de Estudiantes en Europa, el Sindicato de Estudiantes y Juventudes Comunistas. Irónicamente, los partidarios de Chávez han lanzado gritos en favor de la revolución socialista en Latinoamérica y en contra del Rey y de Estados Unidos. Chávez no sólo se ha declarado amigo del Rey y de Zapatero, sino que ha invitado a Obama a ser su amigo y hasta a sumarse a la construcción del socialismo.

El presidente venezolano llegó esta madrugada a Madrid desde Moscú y regresará a su país esta tarde después de sus reuniones con Zapatero y el Rey, cerrando una gira que le ha llevado a Libia, Argelia, Siria, Irán, Turkmenistán, Italia y Bielorrusia. Se ha mostrado satisfecho de «amanecer descansado» en una «bella» ciudad como Madrid, con un «cielo bonito» gracias al buen tiempo. Según la prensa española, la suite en la que pernoctó Chávez cuesta más de 5.000 euros la noche.

Chávez ya estuvo en España en julio del pasado para zanjar la crisis que provocó el comentario de «por qué no te callas» que Don Juan Carlos hizo a Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en noviembre de 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *