Chile: Aysén debe triunfar
AYSEN DEBE TRIUNFAR
AYSEN DEBE TRIUNFAR
Hoy Aysen representa la heroica lucha detrás de la cual están todos los trabajadores y el pueblo chilenos. Su petitorio es una demanda contra el abuso salarial, común en todo el país; contra el inaudito monopolio en la propiedad del agua a favor de Endesa que hace que campesinos al lado del rio Baker no puedan usar ni siquiera una gota de su caudal; contra ese matrimonio corrupto entre el gobierno e Hidroaysen, que a espaldas del pueblo, aprobaron el proyecto burlando las leyes ambientales; contra las compañías petroleras que elevan arbitrariamente el costo de los combustibles y con ello el de los artículos de primera necesidad; contra la depredación del recurso pesquero de las grandes compañías que condenan a los pescadores artesanales y sus familias a una condición de mera existencia; contra la deficiente salud y educación en la zona; en fin, contra la represión salvaje del gobierno que ha sido su lenguaje predilecto como respuesta a las justas demandas, dejando un tendal de decenas de heridos con balines en el cuerpo, cuyo caso más grave fue Teófilo Haro Aguilar quién perdió su ojo derecho.
UNIDAD EN LA LUCHA: CLAVE PARA TRIUNFAR
Como lo demostró la gran movilización estudiantil y ahora Aysen, el gobierno se mantiene sordo a las demandas maniobrando por aquí y por allá, mandando un ministro, luego otro, tratando de dividir el movimiento para finalmente ofrecer sólo aspirinas. A la dureza del gobierno sólo hay una forma de vencerla que es unificando todas las luchas. La región de Magallanes con Punta Arenas a la cabeza también ha reactivado su lucha por las promesas incumplidas, Calama, que está alerta porque no ha recibido respuesta a su petitorio, los afectados por el terremoto del 27 de febrero en Concepción y sus alrededores también se están movilizando por compensaciones y reparaciones que el gobierno prometió y nunca llegaron, y los estudiantes de todo el país están en condiciones de retomar su movilización por la enseñanza gratuita iniciada el año pasado.
Como vemos Aysen no está sola hay otras ciudades y sectores en lucha o que pueden estarlo. Es darle una ventaja enorme al gobierno que esas luchas permanezcan aisladas. La situación está madura para que se forme una coordinadora de lucha común entre Aysen, Punta Arenas, Calama, Concepción, Dichato y todas las ciudades afectadas por el terremoto. La Confech y todas las organizaciones estudiantiles deben aprovechar la oportunidad de unirse a esta organización única con un plan de lucha inmediato que involucre tanto a secundarios como universitarios tanto públicos como privados. La CUT, que hasta ahora ha sido una mero espectadora, tiene que ser parte activa de esta organización común, del mismo modo que todas las federaciones y confederaciones sindicales y el colegio de profesores.
Ninguna organización debe sustraerse. Estamos en un momento donde se impone la lucha nacional como aquellas que se dieron contra la dictadura en la década del 80. Todas las luchas están cruzadas por las mismas demandas que apuntan contra el único responsable que los trabajadores y el pueblo no obtengan lo que reclaman y que no es otro que el gobierno de Piñera.
Recuadro misma página (pág. 2(
Iván Fuentes y desabastecimiento en Aysén: «Tenemos que resistir con lo que voluntariamente alguien nos pueda donar»
Iván Fuentes, líder del movimiento aysenino manifestó que aún no existe desabastecimiento total en la zona y que las pequeñas ayudas en alimentos han ido sumando para cubrir la necesidad básica de alimentación.
«La gente se ha ido abasteciendo de a poco con la colaboración que está llegando, y tenemos que resistir con lo que voluntariamente alguien nos pueda donar. Llega gente con una bolsita de pan, otra con una bolsa de papas y eso va sumando ayuda. Yo sé que hay gente en el país que está haciendo campaña para ayudarnos», explicó.
Desde el MST nos hacemos eco del llamado que hace Iván Fuentes y hacemos un llamado a juntar todo tipo de víveres desde los sindicatos, universidades, centros estudiantiles y organizaciones poblacionales y enviarlos Al Movimiento Social por Aysen.
¡A romper el aislamiento!
¡Viva la lucha del pueblo aisenino!