7 diciembre, 2024

Chile, Brasil y Argentina en nuevos ejercicios militares en el imperialismo en Antofagasta

”Tarapacá invade Antofagasta”
Chile, Brasil y Argentina en nuevos ejercicios militares con el enemigo imperialista

Nuevamente se están realizando ejercicios militares bajo la supervisión del Comando Sur de Estados Unidos, con participación de Francia, Chile, Argentina y Brasil.

”Tarapacá invade Antofagasta”
Chile, Brasil y Argentina en nuevos ejercicios militares con el enemigo imperialista

Nuevamente se están realizando ejercicios militares bajo la supervisión del Comando Sur de Estados Unidos, con participación de Francia, Chile, Argentina y Brasil.

¿Ejercicios militares realizados en suelo latinoamericano y controlados por los gringos para qué serán? Los ejercicios militares nunca fueron juegos de niños sin otro propósito que la diversión. Tampoco pueden compararse a congresos de gastronomía o de odontología. Son entrenamientos para posibles escenarios de intervenciones militares.

Los organizadores afirman que los ejercicios son para “mantenimiento de la paz” y es una práctica para “controlar” a un supuesto país “Tarapacá” que no acata las resoluciones de la ONU. Es decir, traduciendo, es una práctica de una hipotética invasión yanqui, en el marco de la ONU o no, como hicieron con Irak, contra algún país “Tarapacá” que no acate las ordenes imperialistas.

Participaron 1.800 militares y se desarrollaron en Antofagasta, región norte de Chile, antiguo Departamento del Litoral de la República de Bolivia. Chile lo arrebató a Bolivia durante la “guerra del Pacífico”.

Los gobiernos de Chile, Argentina y Brasil protestaron contra las bases yanquis en Colombia, aunque después terminaron capitulando a Uribe, creyendo en su palabra de que eran para “cuestiones internas”. Y hablaron de la necesidad de una “defensa” en el marco de Unasur ¿Cómo justifican ahora estos ejercicios militares con Estados Unidos?

Bolivia fue el país que más denunció a las bases yanquis en Colombia. Ahora en cambio envió “observadores”, dando un apoyo político a los ejercicios militares. Tampoco el ALBA que se acaba de reunir en Cochabamba (Bolivia) dijo nada al respecto. Ni Venezuela, ni Ecuador. Quizá Chávez o Evo no quieran ofender a gobiernos supuestamente amigos, como lo son Lula de Brasil, Cristina Kirchner de Argentina o Bachelet de Chile, cuyas tropas participan en las maniobras. Pero, el silencio es complicidad, porque están ocultando algo muy grave para los intereses de nuestros pueblos.

Como nos dijera en una entrevista reciente el coronel retirado argentino Horacio Ballester “la Doctrina de Seguridad Nacional sigue manteniendo su plena vigencia. Todavía sigue funcionando la Junta Interamericana de Defensa, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la OEA, los programas de “ayuda militar”, los ejercicios en conjunto con Estados Unidos. Esto siempre es para satisfacer las hipótesis de guerra del gobierno norteamericano. Son para control de la población.”
Esto es necesario denunciarlo en todos lados, con toda la valentía del coronel Ballester.

¡Ni un avión militar, ni un barco de guerra, ni un soldado yanqui en América Latina! Esa es la consigna de los pueblos, hay que imponerla con la lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *