Chile: Policías golpean a madres mapuches

La agresión a las madres mapuche coincide con otra serie de allanamientos, disparos y quemas de casas de esta etnia a manos de policías y civiles no identificados los últimos días.

La agresión a las madres mapuche coincide con otra serie de allanamientos, disparos y quemas de casas de esta etnia a manos de policías y civiles no identificados los últimos días.

La sociedad y la política chilenas amanecieron conmocionadas por la golpiza de policías a madres de la etnia mapuche delante de sus hijos, en protestas en que las fuerzas de orden recibieron disparos de perdigones en el sur del país.

«¡Está con la guagua (bebé)!», grita otra mujer a su lado que es apuntada por otro policía. Todo ello delante de un tercer niño que suplica a su madre que se vayan, mientras ella grita «¡Ayuda!» al descampado, en la comunidad indígena José Jineo Ñanco.

Los hechos ocurren luego que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, insinuó que activistas autonomistas mapuche están detrás de los incendios que arrasaron 30.000 hectáreas forestales en la zona, provocando la muerte de siete brigadistas que combatían las llamas.

La acusación, ante la que el fiscal nacional pidió «prudencia», fue negada desde la cárcel de Concepción por el líder de la mapuche y autonomista Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Tampoco recibió respaldo de las firmas forestales afectadas.

«Señalamos, enfáticamente, que la CAM no tiene relación alguna con los hechos», subrayó Llaitul condenado a 25 años de presidio por intento de homicidio a un fiscal, en un juicio con testigos pagados y secretos.

La agresión a las madres mapuche coincide con otra serie de allanamientos, disparos y quemas de casas de esta etnia a manos de policías y civiles no identificados los últimos días.

«Todo huele a montaje, parece que la derecha (hoy en el poder) no recapacitó sobre lo que fue su participación en la dictadura de Agusto Pinochet (1973-1990)», dijo a dpa el vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Etica contra la Tortura, José Venturelli, de visita en Chile.

«Lo que queremos mostrar es que nuestra política con el pueblo Mapuche continúa igual que siempre y los hechos de los últimos días no nos van hacer retroceder ni un milímetro en todo el camino que se ha avanzado en el trabajo conjunto», retrucó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, en visita en la zona.

La crisis con el pueblo mapuche, un problema histórico que también provocó conflictos y excesos en los gobiernos socialistas de Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010) está ligada a las demandas por autonomía y recuperación de tierras ancestrales de esta etnia.

Los mapuches, la única etnia reconocida como nación independiente por la Corona Española y el Estado Chile hasta fines del siglo XIX, fueron anexados a territorio nacional a partir de sucesivas operaciones iniciadas en 1861 y concluidas antes del fin de esa centuria.

El conflicto, que veedores de derechos humanos y líderes mapuches creen que escalará, coincide con otra serie de protestas en Chile de profesores, habitantes de villas miseria y ecologistas.

Todo ello en la antesala de los comicios municipales de octubre y generales de diciembre de 2013, los que encuentran al gobierno con un apoyo entre 20 y 30 por ciento en encuestas de diverso signo.

Piñera, el primer líder de la derecha electo presidente desde 1958, mantuvo en este escenario un encuentro en su casa con líderes del oficialismo, para delinear la estrategia política para este año, la que intentará centrar en políticas sociales, ante el menor dinamismo económico.

En el frente, los movimientos sociales, que realizaron 6.000 protestas en 2011 según el propio gobierno, definieron ya su calendario de movilizaciones anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *