Chile: segundo día del paro por tiempo indefinido de los docentes
Segundo día de paro indefinido protagonizan maestros chilenos
Segundo día de paro indefinido protagonizan maestros chilenos
Este es el cuarto paro que encabezan los maestros en 2009 y amenazan con dar fin al año escolar en unos 6 mil colegios públicos de ese país si no logran que el Estado cancele la deuda que ha rechazado de manera enfática.
TeleSUR _ Hace: 01 hora
Educadores chilenos de centros públicos protagonizan este lunes el segundo día de huelga indefinida en Santiago, en reclamo del pago que les adeuda el Estado desde la dictadura de Augusto Pinochet.
Alrededor de un millón y medio de estudiantes se han visto afectados con esta medida que el Estado chileno rechaza.
El pago que demandan los educadores, es una «deuda histórica» que comenzó en 1981 con la dictadura de Pinochet y que se traspasó a la administración de los colegios públicos, desde el Estado central a los municipios.
Ese traspaso impidió a los educadores que gozaran del aumento salarial decretado para todos los funcionarios públicos, por no estar considerado en éste a los empleados de los municipios, lo que alcanzó una deuda de casi 9 mil millones de dólares, afectando a unos 80 mil maestros.
Sin embargo, el Estado rechaza la deuda y asegura que la Corte Suprema de Justicia de Chile ya se ha pronunciado 21 veces al respecto.
«Uno no puede cambiar algo que no existe y la postura del Gobierno (…) es que ese compromiso supuestamente incumplido no está incumplido», dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
El Ministerio de Educación tildó de «injustificado» el paro que lideran los maestros pues luego de la salida de Pinochet, los docentes han aumentado sus ingresos hasta en un 200 por ciento.
Este mismo lunes la presidenta chilena, Michelle Bachelet, instó este lunes a los maestros de colegios públicos a deponer la huelga indefinida que iniciaron el viernes pasado.
Sólo en 2009, Bachelet ha enfrentado cuatro movilizaciones de maestros.
Miles de docentes mantienen huelga indefinida contra Bachelet
15.25 «Creo que para continuar dignificando la docencia necesitamos responsabilidad, sensatez y voluntad de diálogo», opinó la mandataria.
(dpa).- Miles de profesores públicos chilenos mantuvieron hoy su huelga indefinida contra el gobierno de Michelle Bachelet, exigiendo el pago de una deuda «histórica», de cara a los comicios presidenciales y legislativos de diciembre.
Los docentes, bajo un fuerte resguardo policial, marcharon por las inmediaciones del palacio de gobierno, La Moneda, desde donde la propia Bachelet los llamó a deponer las movilizaciones, que amenazan con hacer perder el año lectivo a la mitad de los escolares del país.
«Creo que para continuar dignificando la docencia necesitamos responsabilidad, sensatez y voluntad de diálogo», opinó la mandataria, cuyo gobierno insistió que una eventual solución le corresponde darla a las nuevas autoridades.
No obstante sus palabras, los educadores recrudecieron sus acciones y tomaron hoy por algunas horas la oficina de educación de la capital.
«Sí, vamos a seguir en este plan (de nuevos actos de presión), hasta que nos solucionen el problema», advirtió el presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Jorge Abedrapo.
Desde el Congreso, sin embargo, no hubo voces de respaldo para los docentes, que han realizado tres huelgas este año.
«No hay financiamiento para lo que está pidiendo el Colegio de Profesores», admitió sin tapujos el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Pablo Letelier.
El conflicto surge por el no pago de una deuda salarial estimada en unos 10.000 millones de dólares por el gremio, que todos admiten que es impagable, incluso los docentes.
La deuda, que no tiene existencia legal si no «moral», surgió cuando la dictadura de Augusto Pinochet reajustó el salario de los empleados públicos, excluyendo del beneficio a los profesores. Los docentes proponen que el gobierno mejore las opciones de jubilación, además de los salarios, por 1.335 millones de dólares.