Chirino: «El anuncio del Presidente sobre la Ley del Trabajo es electorero y demagógico»

Orlando Chirino, dirigente de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (Ccura) y el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), calificó de electorero y demagógico el anuncio hecho por el presidente Chávez de aprobar para mayo del próximo año la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que contemplaría el pago de las prestaciones sociales que se adeudan a los trabajadores del sector público. El anuncio fue hecho en el marco del Congreso de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Mar, realizado el pasado jueves en el estado Vargas.

Orlando Chirino, dirigente de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (Ccura) y el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), calificó de electorero y demagógico el anuncio hecho por el presidente Chávez de aprobar para mayo del próximo año la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que contemplaría el pago de las prestaciones sociales que se adeudan a los trabajadores del sector público. El anuncio fue hecho en el marco del Congreso de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Mar, realizado el pasado jueves en el estado Vargas.

“Todos los trabajadores realmente quisiéramos que los pasivos laborales que nos adeuda el Estado fueran pagados, y, sin duda, cualquier anuncio oficial crea lógicas expectativas, pero después de una década de incumplimientos, de negativa a discutir los contratos colectivos, de violar sus cláusulas, de desconocer a las organizaciones sindicales y criminalizar la protesta obrera, nadie se cree ese cuento electorero del Presidente que no por casualidad hace este anuncio un año antes de las elecciones presidenciales del 2012”.

Chirino llamó la atención sobre el hecho de que “después 10 años el Presidente viene a descubrir que la Asamblea Nacional está en mora con los trabajadores y trabajadoras del país”.

El dirigente de Fadess propuso la realización de un Encuentro Nacional Sindical de Emergencia en las próximas semanas, para que los trabajadores discutan el anuncio presidencial y el carácter de la nueva Ley, y expresó que la misma «no puede ser aprobada en forma unilateral por el Ejecutivo Nacional mediante una Ley Habilitante, sin la participación protagónica y democrática de todos los trabajadores y sus organizaciones sindicales. No podemos olvidar que el Gobierno Nacional es el principal patrono del país, por cuanto el Estado emplea al 20% de la población económicamente activa. Es una amenaza a la clase obrera, el hecho de que la ley, la cual tiene que ver con los derechos de 14 millones de venezolanos y con la regulación de las relaciones obrero-patronales, sea elaborada únicamente por el gobierno, que representa a un sector patronal».

Chirino agregó que “no se puede aceptar este tipo de imposiciones del gobierno, como parte de su agenda electorera. Es tan grave depositar esa responsabilidad en el presidente Chávez como si se aprobara que fuera el presidente de Fedecámaras quien elaborara y aprobara una Ley de Reforma Laboral. Exactamente igual o peor fue lo que sucedió en 1997, cuando el patrono público y los empresarios privados, con la anuencia de una dirigencia sindical entregada, eliminaron valiosas conquistas alcanzadas por los trabajadores”.

“Ya estamos curados en salud con este gobierno, que es más falso que un billete de quince. ¿Quién puede creer que este gobierno va a cancelar los mil millonarios pasivos laborales que según el propio Presidente ascienden a 100 millardos de dólares, si ni siquiera es capaz de pagarle a los universitarios ni discutir el contrato colectivo de los servidores públicos después de 7 años de vencido? Lo mismo se puede decir de 100 mil petroleros, de 40 mil trabajadores de la industria eléctrica, 30 mil de las empresas básicas de Guayana, 10 mil trabajadores de la industria cementera ¿Quién puede confiar en un gobierno que ha prometido por años la aprobación del Régimen de Seguridad Social y la disminución de la jornada laboral, y no ha cumplido?

Chirino enfatizó además que “nos preocupa la intención de incorporar a la nueva ley instrumentos antisindicales de control sobre los trabajadores, como los engañosamente llamados «consejos de trabajadores”.

Planteó además que el evento donde se hizo el anuncio fue un acto “bochornoso y antisindical”, presidido por el Presidente de la República que es el principal patrono del país. “Fue un Congreso sin ninguna autonomía frente al Estado y el gobierno; que le entregó al Presidente la potestad de legislar unilateralmente y vía Habilitante, sobre un tema de primera importancia para las trabajadoras y trabajadores venezolanos.”

“La deuda es mayor”

Chirino corrigió las cifras del Presidente, sobre lo robado por los empresarios a los trabajadores con la reforma laboral del año 1997. “Chávez dijo anoche que la estafa con la reforma laboral de hace catorce años asciende a 100 mil millones de dólares. Eso es cierto, pero lo que no dijo es que de esa estafa ha participado su gobierno durante 12 años, lo que quiere decir que se ha quedado con 20 mil millones de dólares que le corresponden a los trabajadores al servicio de la administración púbica y de las empresas del Estado. También se le olvidó al Presidente que los trabajadores fuimos víctimas del robo con la devaluación de nuestra moneda, que pasó de Bs.F 0,56 en 1999 a Bs.F 4,30 a cambio oficial en el 2011. Es decir el gobierno ha propiciado la reducción de nuestro salario casi en nueve veces».

Realidad o promesas electorales

Chirino recordó que durante la campaña electoral hacia la reforma constitucional del año 2007 el Presidente hizo anuncios en esa misma dirección, afirmando que reduciría la jornada laboral y se recuperaría el concepto de la antigüedad (retroactividad) para el cálculo del pago de las prestaciones.

“Todo eso fue pura ilusión, promesas electorales que nunca se cumplieron. El Presidente no puede salir con la historia que no lo hizo porque no se aprobó la reforma, porque después aprobó leyes antidemocráticas contempladas en el proyecto de Reforma Constitucional e incluso impulsó la postulación indefinida a través de una enmienda constitucional”.

Señaló que “a la clase trabajadora le queda el camino de la movilización y la lucha para evitar que el gobierno juegue con las necesidades de la gente. Hace poco en las elecciones sindicales en Sidor, un sector ligado estrechamente al gobierno se presentó dos días antes de los comicios a informar que el gobierno se comprometía a pagar días después de las elecciones, 30 de los 33 meses que el gobierno le adeuda a los trabajadores por concepto de retroactivo por el diseño del tabulador. De eso ya hace una semana y sólo cancelaron 6 meses. Con justa razón los trabajadores están indignados y trabajando a media máquina”.

A su modo de ver, la parte más peligrosa de los anuncios hechos por el presidente Chávez sobre el pago de los pasivos laborales y de las prestaciones utilizando como base el último salario devengado por el trabajador y pasivos, fue la emisión de bonos. “Los trabajadores vamos a quedar rehenes de los precios del petróleo, en un mundo en crisis económica.”. Y se preguntó Chirino: “¿Si la estabilidad y la rentabilidad de los precios del petróleo es tan buena, por qué el presupuesto de Venezuela no se hace sobre un ingreso de 105 dólares por barril. Para qué quieren conformar un fondo, será acaso para que sea utilizado como se hace con el fondo de pensiones de Pdvsa y para dejar en manos de terceros y privatizado el dinero que le pertenece a los trabajadores? Esta propuesta de socialista no tiene nada y se parece mucho a las propuestas neoliberales de finales del siglo pasado, donde proliferaron los fondos de pensiones. Allí está el caso de Chile. Los trabajadores no queremos papeles, exigimos que el gobierno y el Estado cumplan con los preceptos constitucionales. Presidente Chávez, nosotros no pensamos ni actuamos como empresarios, eso no va con nuestra condición social».

Finalmente, Chirino reiteró su llamado a «que desde las bases laborales, nos reagrupemos, nos unamos, nos movilicemos porque llegó la hora de la redención de nuestros derechos. Por eso desde Ccura y como uno de los voceros de Fadess propongo la realización de un Encuentro Nacional de Emergencia, para que como trabajadoras y trabajadores venezolanos, expresemos nuestra opinión sobre los anuncios presidenciales. Invitamos a todos los trabajadores, independientemente de su opinión política acerca del gobierno, incluyendo sectores sindicales que se reclaman afectos al gobierno pero fueron excluidos con el montaje de un parapeto sindical que no tiene reconocimiento entre las bases laborales de Venezuela»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *