Chirino: «Gobierno continúa endeudándonos e hipotecando la nación»
Caracas, 25 de agosto de 2011.- A la salida de un encuentro con el canciller ruso Serguei Lavrov, el Presidente Chávez informó que el gobierno ruso concederá un nuevo empréstito por 4 mil millones de dólares para la compra de armas y 6 mil quinientos millones de dólares adicionales para ejecutar obras de infraestructura. Ante tal anuncio, Orlando Chirino expresó que «con este nuevo crédito, el gobierno continúa la espiral de endeudamiento externo que ya supera los 130 mil millones de dólares».
Caracas, 25 de agosto de 2011.- A la salida de un encuentro con el canciller ruso Serguei Lavrov, el Presidente Chávez informó que el gobierno ruso concederá un nuevo empréstito por 4 mil millones de dólares para la compra de armas y 6 mil quinientos millones de dólares adicionales para ejecutar obras de infraestructura. Ante tal anuncio, Orlando Chirino expresó que «con este nuevo crédito, el gobierno continúa la espiral de endeudamiento externo que ya supera los 130 mil millones de dólares».
Aseguró Chirino que «empiezan a develarse las verdaderas intenciones del Gobierno en su decisión de repatriar el oro y trasladar las reservas monetarias de bancos norteamericanos y europeos hacia los de Rusia, China o Brasil. El Presidente Chávez lo que está haciendo es cumplir con las garantías exigidas por esos gobiernos y las multinacionales de esos países para otorgar nuevos créditos, comprometiendo mucho más la independencia económica y política de Venezuela».
Basta de engaños
Destacó Chirino que «el gobierno siempre afirma que los préstamos serán destinados a la construcción de obras de infreastructura, nuevas viviendas para atender la alta demanda y la ejecución de proyectos productivos. Sin embargo el país sabe que no hay tal inversión en el sector eléctrico, en el suministro de agua potable, ni en el mejoramiento de la vialidad. Las obras del tren en Carabobo y del Metro de Valencia están paralizadas. Tampoco hay inversión en la industria petrolera ni en las empresas básicas. A consecuencia de ello se disminuye la producción de petróleo, hierro y aluminio y se incrementan los riesgos laborales.»
«El gobierno tiene que dejar de mentirle al país e informarle con responsabilidad qué ha hecho con los miles de millones de dólares adquiridos por deuda. Estoy casi seguro que buena parte de esos dólares han sido utilizados para cubrirle la espalda a los allegados al gobierno que se robaron los depósitos en 10 bancos estatizados. Otro tanto ha sido utilizado para comprar el apoyo de gobiernos y nuevos amigos y otra parte debe estar en el exterior en las cuentas personales de funcionarios corruptos.»
Tampoco hay inversión social
El corodinador nacional de C-cura y dirigente del partido Unidad Socialista de Izquierda (USI) desestimó la afirmación de Giordani quien aseguró que el gobierno ha hecho una inversión social de 400 mil millones de dólares druante doce años.
«Para que el país entienda el tamaño de esa mentira basta con decir que los costos estimados para la reconstrucción física y la recuperación económica de Japón afectada por un sismo el año pasado, está entre 150 y 200 mil millones de dólares.» Recordó Chirino que Japón tiene 4 veces la población de Venezuela.
Aseguró que «los ingresos petroleros del país en diez años han superado los 500 mil millones de dólares, el endedudamiento pasó de 50 mil a 130 mil millones de dólares y las reservas monetarias están en su nivel más bajo. El país y sobre todo los trabajadores tenemos el derecho de exigirle al gobierno que informe lo que ha hecho con esa fortuna, porque lo cierto es que no ha servido para mejorar la calidad de vida de los venezolanos».
El gobierno no habla de honrar las deudas con los trabajadores
La preocupación de Orlando Chirino es que mientras el gobierno sigue endeudándose y mintiendo sobre la inversión social, nunca se ocupa «honrar los compromisos adquiridos con los trabajadores, pero sí da plenas garantías a los prestamistas internacionales comprometiendo nuestra soberanía y nuestros recursos».
«Llevamos 7 años sin que se negocie el contrato colectivo marco en la administración pública. Los contratos colectivos en las empresas básicas están congelados desde hace 4 años. En la idustria petrolera hace 8 meses se venció el contrato petrolero y PDVSA lo ha incumplido en más del 80%. Los anuncios de aumento salarial a los enfermeros y médicos han terminado siendo un engaño ya que no se la ha cumplido a miles de profesionales del sector de la salud».
Jornada Nacional de Protesta en octubre
Orlando Chirino anuncio que ante esta caótica situación que vive el país se reunieron dirigentes sindicales de diferentes tendencias, convocados por el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) y acordaron la realización de una Jornada Nacional de Protesta.
«Fue un evento muy democrático y representativo. Estuvieron los trabajadores petroleros, de la educación, la salud, empleados universitarios y dirgentes sindicales del sector público y privado. Allí acordamos por unanimidad realizar un Jornada Nacional de Protesta para la segunda quincena de octubre e iniciar el proceso de reorganización del movimiento sindical».
«Está claro que uno de los grandes objetivos de esa movilización de protesta será la denuncia al creciente endeudamiento de la nación y la desnacionalización de la industria petrolera y minera a través de la política de las empresas mixtas».
Orlando Chirino invitó a todos los trabajadores a unirse y movilizarse en defensa de sus derechos, por encima de las diferencias político-partidistas que puedan existir. «Se trata de defender el salario, el empleo digno, los sindicatos, la verdadera soberanía nacional sobre nuestros recursos y el derecho a la protesta.»