Colombia. 10 mil estudiantes se movilizaron en Cali
Cali, 11 de noviembre de 2011.- Cerca de 10.000 estudiantes marcharon en completo orden por las calles de Cali. La marcha llegó sin alteraciones a la Plazoleta de la Gobernación, donde se realizan actos culturales y artísticos. Con cantos, pancartas, danzas y mascotas, miles de estudiantes rechazaron en Cali el proyecto de reforma de la educación superior propuesta por el Gobierno. En la marcha no se han presentado disturbios.
Cali, 11 de noviembre de 2011.- Cerca de 10.000 estudiantes marcharon en completo orden por las calles de Cali. La marcha llegó sin alteraciones a la Plazoleta de la Gobernación, donde se realizan actos culturales y artísticos. Con cantos, pancartas, danzas y mascotas, miles de estudiantes rechazaron en Cali el proyecto de reforma de la educación superior propuesta por el Gobierno. En la marcha no se han presentado disturbios.
Recursos
Los críticos dicen que los $6,4 billones que se planean invertir en educación en los próximos diez años no son suficientes, pues el déficit de las universidades es de $700.000 millones.
Tipologías
Las instituciones (técnicas, tecnológicas, universitarias y universidades) perderían su jerarquización. Todas las instituciones podrán brindar programas de pregrado y posgrado.
Autonomía
Se declararía autónomas a todas las instituciones. Críticos dicen que esto genera el riesgo de que las instituciones se dejen llevar por el mercado, afectando la calidad.
Cobertura y calidad
Se busca pasar del 37% al 50% de cobertura. Pero quienes cuestionan la reforma dicen que por abarcar más se pondrá en riesgo la calidad, por la escasez de recursos.
10 mil estudiantes en las calles
Con cantos, pancartas, danzas, globos y mascotas, miles de estudiantes rechazaron en Cali el proyecto de Reforma de la Educación Superior propuesta por el Gobierno. Ampliar
Con total normalidad transcurrió marcha de estudiantes que en Cali convocó a más de 10.000 alumnos de varias instituciones universitarias que protestaron contra la reforma a la educación superior.
Desde las 10:00 a.m. la movilización, que arrancó en la universidad del Valle sede meléndez, se tomó importantes vías de la ciudad como la avenida Pasoancho y la Calle Quinta, para llegar hacia la 1:30 p.m. a la Plazoleta de San Francisco, lugar en donde realizan actos culturales.
Según el jefe de guardas de la Secretaría de Tránsito Municipal, Adalbert Clavijo, la marcha transcurrió en total normalidad y los planes de desvíos por la Calle 9, la Autopista Simón Bolívar y la Carrera 26 fueron efectivos para evitar más congestión por los marchantes.
«A esta hora permanecen cerradas la Calle 10 con 5 y la Calle 11 con 6 para evitar que los vehículos se aglomeren cerca a la Gobernación», declaró Clavijo, quien destacó el civismo y la cultura con la que protestaron los estudiantes caleños.
Carlos Arboleda, comandante operativo de la Secretaría de Tránsito, informó que 20 unidades de Tránsito custodiaron el tráfico a lo largo de toda la marcha, y 13 unidades más estuvieron dispuestas en el norte de la ciudad, para controlar el paso de la movilización de estudiantes del Sena.
Así fue la movilización
Se calcula que al menos diez mil estudiantes marcharon en Cali este jueves en una nueva jornada de protesta nacional contra la Reforma a la Educación.
Así lo aseveró Luis Fernando Potosí, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad del Valle, quien informó que la marcha fue similar al del pasado jueves 3 de noviembre.
La movilización masiva se realizo pese al anuncio de retirar del Congreso el proyecto de Reforma a la Educación que el presidente Juan Manuel Santos hizo el pasado miércoles, el panorama en las 25 universidades públicas que se mantienen en paro desde el pasado 12 de octubre parece que no cambiará mucho de momento.
Y es que según Kevin Gómez, miembro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil en el Valle del Cauca, “el cese de actividades académicas en las universidades continuará porque no podemos echarnos para atrás cuando hemos ganado mucho terreno en la construcción de esta reforma”.
Pero mientras el sentir de algunos estudiantes sigue siendo radical frente al proyecto de reforma de la Educación Superior entre algunos directivos universitarios se trasluce la esperanza de poder lograr la construcción de una propuesta de manera concertada.
El rector de la Universidad del Valle, Iván Ramos, considera que “fue la mejor decisión que pudo tomar el Gobierno Nacional frente a la reforma, pues estamos viendo que hay una voluntad de hacer las cosas bien y sobretodo, escuchar el llamado de las comunidades estudiantiles y académicas para que sean tenidas en cuenta en el planteamiento de la nueva Ley 30”.
Lo que sí es claro es que la reforma debe realizarse y lo que habrá que estructurar son algunos vacíos que presenta la actual propuesta.
Así lo cree Alberto Roa, Vicerrector Académico de la Universidad del Norte, quien asegura que hay que evitarse planteamientos etéreos que no ofrezcan beneficios claros para cambiar la antigua ley de educación superior, que a su modo de ver, ya no tiene “ni carne, ni huesos ni dientes”. Según Roa, “lo que le faltó a esta reforma fue plantear mayores elementos que apalancaran la idea de ampliación de cobertura y calidad que se pretende con la reforma. Por eso, retirar este proyecto no puede significar un fracaso sino una oportunidad de un proyecto más consensuado”.
Para lograrlo, algunos directivos universitarios pidieron que, de ahora en adelante, los diálogos no estén marcados por pasiones sino por conceptos claros. “Lo que queremos es que no sea un diálogo de sordos. Esperamos que la gente se siente seriamente a concertar, ojalá con argumentos técnicos, no políticos, para sacar una reforma que beneficie a las universidades del país. Sobre la mesa se pondrá nuevamente el tema de la financiación, la autonomía, el componente mixto consignado en la reforma, la ampliación de cobertura, entre otros temas”.