16 febrero, 2026

Colombia: 25.000 personas en «minga» indígena avanzan hacia la ciudad de Cali

Colombia: Mañana llegará la Minga de Resistencia Civil a Cali
Minga de Resistencia Social y Comunitaria | CRIC | Hoy a las 11:32 | 2

Colombia: Mañana llegará la Minga de Resistencia Civil a Cali
Minga de Resistencia Social y Comunitaria | CRIC | Hoy a las 11:32 | 2

A pesar del cansancio, la minga continua avanzado metro a metro hacia la ciudad de Cali. Después de pernoctar la noche anterior en Villa Rica(Cauca), muy temprano hoy 12 de octubre levantaron sus cambuches y a las 8:00 de la mañana más de 10 mil personas estaban listos para recibir la orden de salida por parte de la guardia indígena. Mientras la multitud avanzaba, expresando en coro el agradecimiento a la población afro de Villa Rica por la acogida y hospitalidad en esa población norte-caucana, cientos de guardias indígenas a lado y lado de la vía panamericana hacían lo suyo, mantener el orden, la disciplina y el aseo de las calles de la población.

El recorrido fue muy ameno por el rio humano multicolor, las consignas y las pancartas que animan avanzar el camino de la palabra, así el calor, la sed y el cansancio quisieran adueñarse por momentos de la minga.

mportante fue la presencia de varios sectores sociales y populares del país, quienes se unieron a la marcha, engrosando así la participación y la propuesta de un nuevo país multiétnico y multicultural.

Hacia las 11:00 am, la marcha entro al municipio de Jamundí(Valle), donde esperaban cientos de niños y transeúntes, quienes en un gesto de solidaridad ofreciendo agua, frutas y otros a los que venían muy cansados, entre ellos niños y mujeres.

La administración municipal de Jamundí recibió con cariño al a minga y expresaron su solidaridad y reconocimiento a los esfuerzos de la sociedad civil en la construcción de tejido social, que se viene implementando desde la experiencia de los pueblos indígenas del Cauca y que hoy esta abierta a todos los sectores sociales del país que defiende los derechos, autonomías, formas de vida y propuestas alternativas al país que soñamos todos los colombianos.

La fraternidad entre la población de Jamundí y los migueros, se refleja en el compartir cultural, social y pedagógico que se dio cuando muchos, salieron a recibir la minga desde la puerta de su casa, la ventana o el puente peatonal y les compartieron agua, frutas . saludos y abrazos.

El paso de la minga por Villa Rica y Jamundí, nos deja un buen precedente hoy 12 de octubre, fecha de luto para la madre tierra, por la invasión española y la poscolonizacion en la actualidad. En estas dos poblaciones nos encontramos indios, campesinos y afros en el camino para fortalecer y seguir construyendo la articulación social en el marco de la minga de resistencia.

Para el día de mañana 13 de octubre se ha programado salir de Jamundí a las 8:00 am, rumbo a la ciudad de Cali, donde se ha confirmado la participación de mas de 6 mil personas mas, procedentes de otras regiones del sur-occidente colombiano, como: Valle, Risaralda, Caldas, Nariño, Antioquia y Chocó. Del mismo modo a la entrada de Cali se unirán cientos de estudiantes y activistas sociales quienes marcharan la palabra entrando por la calle 5ta hasta el coliseo de pueblo, centro de acogida y concentración de los mingueros.

Por otra parte, en horas de la tarde hoy la comisión política, voceros de la minga, autoridades tradicionales, organismos nacionales e internacionales presentes evaluaron los 4 días que lleva la minga y se acordó una metodología, ejes temáticos y logística para el pre-congreso que se realizará en la ciudad de Cali.

Jamundi, Minga de Resistencia Social y Comunitaria.

Octubre 12 del 2009

________________________________________________________

Unos 25.000 indígenas participan en minga contra impunidad y por el respeto del medio ambiente
Los indígenas del Cauca dicen reclamar, con la marcha, sus derechos.

Un desfile de sombreros, alpargatas, mochilas y anacos (vestido tradicional) hizo parte este lunes de la marcha por el respeto a su territorio y contra la guerra.

«La vida está en riesgo y los seres humanos debemos protegerla. Marchamos contra el deterioro del planeta, para que cuidemos la vida entre todos. También marchamos contra el descuido en que nos tiene el presidente Alvaro Uribe», dijo Feliciano Valencia, de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

«Hay que hacer un llamado muy fuerte a la humanidad porque la vida está en riesgo y al estar en riesgo la vida lo están los seres humanos, la tierra, el territorio, los animales, la naturaleza», añadió el líder indígena en diálogo con periodistas.

El recorrido en chivas se inició el sábado, desde el resguardo de La María, en Piendamó (Cauca) hasta el municipio de Santander de Quilichao.

Ayer la movilización se dirigió a Villarrica. Este lunes avanzó hasta Cali. Entre el miércoles y viernes, los indígenas participantes realizarán el precongreso de los Pueblos, como parte de la ‘Minga Mundial por la Liberación de La Madre Tierra y contra el Calentamiento Global.

«Es una continuidad de la minga del año pasado para seguir con metodologías y procedimientos para construir país», manifestó Feliciano Valencia, indígena del pueblo Nasa y vocero de la minga.
Durante los tres días se manejarán cinco temas: guerra y derechos humanos; modelos de desarrollo económico; legislación del despojo; cumplimientos de acuerdo; y por último una agenda de los pueblos.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) señaló quea las comunidades les preocupa que las normas fitosanitaria en este momento están persiguiendo a los pequeños productores e, igualmente, el tema de los derechos humanos, en particular, por la impunidad, el desplazamiento y las víctimas de la violencia.
Darío Tote, un indígena del pueblo Coconuco, dijo que este espacio servirá para conversar con los colombianos para defender al pueblo y al territorio y, por eso, se crearon unos comités que irán a diferentes comunas de la ciudad.

Para esta ocasión, los 115 cabildos indígenas que hacen presencia en su andar por la resistencia social no tendrán interlocución con el Gobierno, según cuenta Valencia. «En una reunión con Ministros se creó la Comisión Interministerial para el tema de cumplimiento de acuerdos no hemos avanzado y por eso nos retiramos de ese proceso».

Los representantes indígenas dijeron que los colombianos entendieron la lógica que propone la Minga, la cual no busca reivindicaciones para los pueblos y las organizaciones, sino a construir un país.

«Creemos que hay problemas estructurales que hay que debatir y empezar a dar soluciones por eso convoco a la ciudadanía a que se involucre en la minga», expresó Catalina María Achpiz, gobernadora del cabildo indígena Nasa.

La secretaría de Gobierno de Cali, Eliana Salamanca, dijo que se garantizaráá el normal funcionamiento del transporte en la ciudad, tanto para el sistema del MÍO como para el antiguo servicio.

«El cabildo pidió que durante la marcha no se contará con presencia de policías hombres, por eso las mujeres serán quienes estén durante esta actividad», puntualizó Mariluz Zuluaga, la secretaria de Bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *