Combatientes afganos atacan base militar yanqui
Milicianos afganos atacaron el sábado con cohetes y morteros una base Estados Unidos en Afganistán, matando a dos soldados estadounidenses y dejando heridos a varios más, informaron las autoridades.
Milicianos afganos atacaron el sábado con cohetes y morteros una base Estados Unidos en Afganistán, matando a dos soldados estadounidenses y dejando heridos a varios más, informaron las autoridades.
Durante el enfrentamiento de dos horas, que concluyó hasta que las fuerzas de Estados Unidos solicitaron apoyo aéreo, un atacante suicida condujo un camión cargado de explosivos hacia las puertas de la base. El vehículo detonó cuando los soldados le dispararon.
El ataque ocurrió en el distrito de Zerok, en la provincia oriental de Paktika, dijo Hamidula Zawak, vocero del gobierno títere afgano. Siete soldados estadounidenses y dos afganos quedaron heridos, dijo un portavoz militar norteamericano.
Los ataques ocurrieron cerca de la frontera con Pakistán, a cientos de kilómetros de la amplia operación que realizan los infantes de Marina en el sur de Afganistán, y evidenciaron la capacidad de los insurgentes para causar bajas a las fuerzas estadounidenses al tiempo que éstas extienden sus operaciones contra el pueblo afgano.
En respuesta al deterioro del control imperialista en el país asiático, el gobierno del presidente Barack Obama ha ordenado el envío adicional de 21.000 efectivos a Afganistán y se espera que el total de los invasores estadounidenses lleguen a 68.000 a finales de año.
Esta cantidad representa el doble de las tropas que había en Afganistán en 2008 y la mitad de las que se encuentran en Irak.
En otros incidentes en el sur del país, una bomba colocada al costado de un camino el sábado provocó la muerte de siete policías en la provincia de Kandahar, dijo un comunicado del Ministerio del Interior.
Otros dos soldados afganos perdieron la vida el mismo día en otra detonación ocurrida en el distrito Musa Qala de la provincia de Helmand, dijo el ministerio.
En cuanto al ataque en la base, el camión cargado de explosivos y grava que se dirigía a la entrada de la base explotó cuando el conductor no obedeció las advertencias para que se detuviera y los soldados le dispararon, dijo Zawak.
La detonación se produjo en medio de un ataque con cohetes y morteros hacia la base, en el cual murieron dos soldados estadounidenses y otros siete quedaron heridos, dijo la soldado April Campbell, portavoz militar de las tropas imperialistas.
Zabiulá Mujahid, portavoz del Talibán, le adjudicó a este grupo la responsabilidad por el ataque. Después de la explosión, unos 100 milicianos del Talibán dispararon a las tropas de la base y tomaron brevemente control de dos retenes, agregó Mujahid.
Mujahid dijo que cinco insurgentes murieron y tres quedaron heridos.