6 diciembre, 2024

Conflictividad y protesta social en Venezuela (marzo)

A continuación se presenta un análisis de los principales acontecimientos que graficaron las luchas populares y conflictividad social venezolana en el mes de marzo.

A continuación se presenta un análisis de los principales acontecimientos que graficaron las luchas populares y conflictividad social venezolana en el mes de marzo. Se destaca la observación realizada durante el primer trimestre de 2011.

Se mantienen las tensiones sociales registradas en febrero de 2011, principalmente en el sector laboral. Continúa la radicalización de la protesta pacífica.

En marzo aumentó la conflictividad

El Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) registró en el mes de marzo, al menos, 433 protestas. Las exigencias se orientaron hacia derechos laborales 207 (48%), solicitud de vivienda digna 99 (23%), exigencias educativas 45 (10%), y demandas por seguridad ciudadana, participación política, derecho a la justicia, y derechos de personas privadas de libertad un total de 82 (19%). Con un incremento considerable de 116 % en comparación con el mismo mes en 2010, cuando fueron 200, según datos aportados por la ONG Espacio Público.

Conflictividad en el trimestre enero-marzo 2011

Este Observatorio registró de enero a marzo de 2011, al menos, 1.270 protestas. Las exigencias se orientaron hacia derechos laborales 553 (44%), solicitudes de vivienda digna 322 (25%), demandas por seguridad ciudadana, participación política, justicia, y derechos de personas privadas de libertad 189 (15%), y exigencias educativas 206 (16%). Alcanzando un promedio de 14 protestas por día. 83% relacionadas con derechos sociales.

Los que más protestan: trabajadores

Este sector registra los principales focos de conflictividad en todo el país. Concentrando aproximadamente el 44% de las protestas observadas durante el trimestre.

Los datos revelan que casi la mitad de los conflictos en Venezuela están relacionados con exigencias laborales, y al mismo tiempo, la ausencia de políticas gubernamentales orientadas a satisfacer de manera efectiva y oportuna las demandas del sector. Marchas, concentraciones, huelgas de hambre, paralizaciones y asambleas permanentes fueron algunas de las expresiones de lucha realizadas por trabajadores de empresas públicas y privadas.

Las protestas por exigencias laborales se reportaron en todo el territorio nacional. Sin embargo, las tensiones y conflictos con mayor intensidad se desarrollaron en los estados Bolívar, Zulia, Anzoátegui y Distrito Capital. En estas entidades se encuentran ubicadas industrias básicas y entes ministeriales que congregan un importante número de trabajadores. Asimismo, las sedes de las principales oficinas de gobierno y centros de poder.

Se radicalizan las formas pacíficas de lucha. Huelgas de hambre

El incremento y radicalización de las formas pacíficas de lucha continúa. Este Observatorio registró 19 huelgas de hambre en marzo. Manteniendo la dinámica reportada en el mes anterior cuando se escenificaron 21.

En el primer trimestre de 2011 se destaca la radicalización del 4% de las protestas, al menos, 52 huelgas de hambre. 12 en enero, 21 en febrero y 19 en marzo. Un promedio de una huelga de hambre cada dos días.

La huelga de hambre evidencia la desesperación de la población venezolana frente a la insatisfacción de sus derechos. La ausencia de respuestas efectivas y oportunas por parte de las oficinas de gobierno ha tenido como consecuencia directa que los manifestantes empleen métodos cada vez más extremos para llamar la atención y exigir reivindicaciones. Se reitera que a pesar de ser una de las formas de protesta más pacífica, conlleva un alto riesgo para quien la asume, pues tiene como expresión principal poner en riesgo la salud y la vida.

Trabajadores, activistas políticos, personas privadas de libertad y estudiantes han sido sus principales representantes durante este período.

Finalizando el lapso en estudio, se pesquisan mayores niveles de radicalización. El 6% de las huelgas de hambre adquiere otros aspectos extremos para exigir derechos, los manifestantes se cosen la boca o realizan huelgas de sangre.

Conflictos resueltos o en vías de resolución

Se subraya la negociación y resolución de algunos conflictos que caracterizaron estos tres meses. La postura firme, pacífica y coherente, de distintos actores sociales permitió alcanzar sus demandas, total o parcialmente. Se demostró que la organización y articulación de la población precisa al gobierno para que cumpla con sus obligaciones y con las demandas de la comunidad.

Ejemplos de esta situación los encontramos en la excarcelación de luchadores sociales y políticos: Rubén González, Carlos Chancellor, William Saud, Biagio Pilieri y Freddy Curupe. Por otra parte, la no promulgación de la Ley Educación Universitaria, la negociación del presupuesto para el sector universitario, y obtención de beneficios procesales para las personas privadas de libertad, entre otros.

(*) Investigador de la conflictividad social Clacso-Provea
ponceddhh@gmail.com

Copyleft
Se permite la libre distribución de copias y versiones modificadas de este trabajo. Se agradece citar al autor en cualquiera de sus versiones o copias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *