Brasil: Construir un Frente de Izquierda y Socialista, ¡sin patrones!

Por Babá-Michel Tunes (Coordinación de la CST-Psol)

Desde finales de 2021, los principales líderes de la campaña «Fora Bolsonaro» decidieron no convocar protestas callejeras y apostar sólo por la vía institucional burguesa y por las elecciones de 2022. Esta es la política del PT, del PCdoB, del ala mayoritaria del PSOL, de la dirección de la CUT, de la CTB, de la UNE, del MST y del MTST. Esta línea va en contra de las necesidades reales de la clase obrera, los sectores populares y la juventud. Las jornadas de lucha por la justicia para Moïse, las huelgas de Eletrobras y de los estibadores son expresiones del enorme descontento contra el hambre, la represión, la precariedad, el desempleo, las privatizaciones, el racismo y la extrema derecha. El frente amplio bloquea las luchas en las calles para no asustar a la patronal, los banqueros y sus representantes.

Pacificar las calles y cerrar un frente amplio con los representantes de la patronal

Lula, el PT, el PCdoB, el PSB y las direcciones mayoritarias de la CUT, la CTB, el MST, el MTST y la UNE quieren construir una coalición con Geraldo Alckmin, Renan Calheiros, Sarney, Eunício Oliveira y Kassab, del PSD, o incluso con la patronal, como Luiza Trajano. Quieren reeditar la conciliación de clases que, en 13 años de mandato de Lula y Dilma, generó gobiernos con y para la burguesía, las multinacionales, los banqueros y las oligarquías regionales. Solo hay que ver que ahora mismo, en pleno gobierno de Bolsonaro/Mourão, los gobiernos estatales y municipales del PT, PCdoB y PSB, aprobaron reformas de las pensiones, reprimieron manifestaciones y nunca transformaron estos gobiernos en verdaderas trincheras de oposición al gobierno de la extrema derecha. En otras palabras, esta estrategia de comunión con los patrones y/o sus representantes no es buena y nos desarma. En lugar de confraternizar con nuestros enemigos de clase, debemos seguir protestando y construyendo nuestra alternativa obrera, popular y de la juventud.

Reafirmar la independencia política de la clase obrera

La cúpula mayoritaria del PSOL, liderada por Guilherme Boulos, Edmilson Rodrigues (alcalde de Belém), el concejal de Río de Janeiro Tarcísio Motta y Valério Arcary, sigue esta línea de Lula y el PT.

El CST rechaza esta política y estrategia, reafirmando la necesidad de la independencia política de la clase obrera. Los trabajadores, la izquierda socialista y comunista, deben actuar con independencia política de la patronal. Cada vez que los partidos de la clase obrera, el socialista y el comunista, se han unido a la patronal, han producido duras derrotas, desmoralización y desilusión en la clase obrera y los sectores populares, abriendo el camino a la derecha y a la extrema derecha. Por eso, estamos con Glauber Braga como precandidato a la presidencia e interviniendo en las luchas para construir una alternativa sin la patronal.

Llamamos a todas las fuerzas políticas del ala izquierda del PSOL a desobedecer la política de la dirección mayoritaria, desconociendo cualquier voto de apoyo al frente amplio de Lula y el PT con los representantes de la patronal. Debemos seguir luchando por la continuidad de las jornadas nacionales de lucha unificadas y, en caso de que la mayoría imponga, a través de una mayoría precaria, el apoyo al frente popular de Lula, debemos buscar realizar una campaña electoral por una candidatura a la izquierda del frente amplio de Lula a nivel nacional y en cada estado.

Unidad de los que están en contra del frente amplio

Nosotros, desde la CST, estamos haciendo esfuerzos, en la medida de nuestras posibilidades, para reunir a las organizaciones que no están con Lula y los representantes de la patronal. En nuestros últimos números, dialogamos con Glauber Braga (PSOL), Zé Maria (PSTU), Leonardo Péricles (UP), Henrique Carneiro (profesor de la USP) y Sofia Manzano (PCB). Defendemos la necesidad de una reunión de la izquierda del PSOL, UP, PCB y PSTU para hablar de una posible unidad y de la necesidad de un bloque o frente de la izquierda socialista y comunista para las luchas y las elecciones.

Fortalecer el polo socialista y revolucionario

Nosotros, de la CST, como parte de esta batalla, nos hemos unido al Polo Socialista y Revolucionario, compuesto por el PSTU, el MRT, dirigentes del MLS, del SINTUSP, de los Petroleros de RJ, de Luta Popular y de liderazgos como Plínio de Arruda Sampaio Jr, Dirlene Marques y Marinalva Oliveira. Ayudar a construir el Polo Socialista y Revolucionario, apuntando a la construcción de las luchas, a combatir a direcciones traidoras y su frente amplio con Lula y Alckmin (u otro representante de la patronal); a fortalecer un programa de clase, con una solución obrera y popular, defendiendo las agendas negra, feminista y juvenil; a enfrentar la actual crisis capitalista con una estrategia revolucionaria, sin empresarios y sin banqueros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *