¡Contrato Colectivo Petrolero… SI VA!
Nosotros, los trabajadores petroleros del C.R.P. pese a las amenazas, presión psicológica y vejámenes a los que estuvimos sometidos nos mantuvimos en una lucha permanente por arrancar y mantener en operación la industria petrolera nacional (P.D.V.S.A) durante y después del paro petrolero 2.002-2.003, manteniéndonos incluso sin pago de salario por más de dos meses.
La lucha fue intensa y fuerte en ese entonces, ahora nos sentimos decepcionados pues los que dirigen la industria petrolera hoy día, representan a la nueva élite burguesa disfrazados de revolucionarios, los cuales se posicionaron de puestos claves dentro de la industria para golpear a la clase obrera, y así obtener grandes salarios y beneficios personales.
La élite burguesa habla de socialismo y el sacrificio que debe hacer la clase obrera por la industria petrolera y el país, mientras se nos insinúa que no hay discusión del contrato colectivo violando todas las leyes y normativas constitucionales alegando la crisis económica.
Observamos en áreas de refinería equipos industriales de contratistas prestando servicios dentro de la empresa, existiendo equipos similares propios de P.D.V.S.A y en condiciones operativas, además de realizar la contratación y alquiler de maquinarias y equipos pesados no necesarios, lo cual es común ver en las áreas de trabajo sin uso y recibiendo pago.
La élite burguesa gerencial adquiere vehículos costosos pudiendo obtener vehículos de menor valor, también aviones para la alta gerencia. Peor que en la cuarta, dinero para lo material mientras unos compañeros combatiendo un incendio resultaron lesionados por quemaduras, no había una aero-ambulancia para trasladarlos a la unidad de Caumatología en la ciudad de Maracaibo en su justo y debido tiempo. ¿Dónde está la unidad de Caumatología para los trabajadores del centro refinador más grande del mundo? En las clínicas privadas de la zona, ni las atenciones primarias querían darles a estos seres humanos, pues el seguro Sicoprosa no cumple con los pagos de facturas vencidas de las clínicas y P.D.V.S.A pone muchas trabas para cancelarlos; pero jamás falla el descuento del seguro de nuestros sobres de pago, por el cual nos debitan gran porcentaje de nuestro sueldo que son 50 Bs. diarios. Sumado a éste otros descuentos como Seguro Social, Plan Funerario, Médico Internacional, Seguro de Vida, Fondo de Jubilación, Ley Política Habitacional entre otros.
Esto hace que los 50 Bs. obtenidos diariamente por nuestro trabajo se reduzca tanto, que lo devengado semanalmente llega a ser muy bajo, viéndonos muchos de nosotros obligados a ocuparse en actividades extras después de la jornada legal. Por ejemplo; trabajar de taxista para poder cubrir algunas necesidades de nuestros hogares, pues este salario prácticamente sirve para completar con lo que nos aportan por alimentación para alcanzar el costo actual de la cesta básica.
Como lo repite nuestro comandante de las palabras de Cristo: “No sólo de pan vive el hombre”, y como repite de los pensamientos de nuestro libertador; “Para el pueblo la mayor suma de felicidad posible”. Pues tenemos que vestir a nuestros hijos y esposas, vestirnos nosotros, acondicionar el hogar, salir de vacaciones con la familia pero con este salario es cuesta arriba. Por tal situación no tenemos la mayor suma de felicidad, por el contrario, estamos percibiendo un gran deterioro de nuestro poder adquisitivo.
Creemos que nuestro presidente no está al tanto de estos detalles, ojalá no nos decepcionemos. La empresa se ha encargado de manipular a la mayoría de nuestros representantes sindicales, se escucha hablar de pagos semanales de viáticos que representan miles de bolívares y cubriendo los gastos de hospedaje y alimentación sólo para ponerse de acuerdo en elecciones de la federación sindical, olvidando las necesidades de los trabajadores que incluso están afiliados a algunos de estos sindicatos.
Estos representantes sindicales tienen casi un año acudiendo a P.D.V.S.A La Campiña en Caracas y prácticamente el mismo tiempo sin verlos aquí en las áreas de trabajo, por lo tanto no saben nada de los problemas que estamos padeciendo en nuestros puestos de trabajo durante todo este tiempo, y menos nos han informado de lo que se ha discutido o acordado en Caracas. Nos tienen engañados.
En una asamblea se planteó la discusión del contrato de forma transparente, participativa, incluyente y protagónica es decir, que la clase obrera petrolera observe y participe en la discusión del contrato a través de video conferencias, tal como las utiliza el patrono cuando nos ha necesitado, pero hay algunos de nuestros representantes que se oponen a este planteamiento sin explicar por qué y sin someterlo a votación de la clase obrera, nosotros echando así por tierra las aspiraciones de presenciar una discusión transparente y tener la opción de aprobar o desaprobar cualquier artículo o párrafo de la convención que ellos, nuestros representantes sindicales pudieran equivocarse o ceder ante las presiones o tentaciones del patrono.
No es que los trabajadores petroleros seamos más que nadie o seamos extraterrestres, simplemente nuestro trabajo dentro de plantas, campos de producción, entre otros, representa el sacrificio de nuestra salud al exponernos durante ocho o más horas diariamente a lo largo de muchos años, lo que significa que no disfrutamos de una larga y sana jubilación. Por el contrario salimos viejos y enfermos después de dedicar una vida a la empresa.
Por eso es nuestro reclamo queremos transparencia, queremos jubilaciones más tempranas, homologación de los salarios de jubilados, otros trabajadores como los maestros, profesores y otros disfrutan de homologación de salarios, ¿Por qué nosotros no?
Venimos de la empresa que mantiene el país completo. Todos sabemos que los sueldos de trabajadores de otras empresas e instituciones del país, son pagados por la venta del petróleo y sus derivados, y nosotros que procesamos el petróleo a costa de nuestra salud y juventud, sumado a esto se nos quiere llevar a unas deplorables condiciones económicas pero sólo a los trabajadores productivos, los de abajo, los de las áreas de las plantas de refinación. Mientras los ejecutivos que cada día son más y la producción es la misma, sólo limitan nuestras modestas aspiraciones de subir un poco para mejorar nuestras condiciones socio-económicas, aspiraciones que después de por lo menos veinte años de servicio son merecidas.
Por todo esto ahora es cuando tenemos que unirnos y luchar por defender nuestros derechos laborales y constitucionales…
COMPAÑERO TRABAJADOR A LUCHAR Y DEFENDER NUESTROS DERECHOS LABORALES Y REINVINDICATIVOS
¡CONTRATO PETROLERO YA!
Sindicato Único de Trabajadores Petroleros,
Petroquímicos, Gasíferos y Conexos del Estado Falcón*