Contratos incluyen cláusula para proteger valor del salario
Por: Katy Jurado (El Tiempo)
Puerto La Cruz. 08.06.2015. A propósito de la discusión de las convenciones colectivas vencidas, dirigentes gremiales del sector público proponen incorporar mecanismos para resguardar el poder adquisitivo
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación de Venezuela en 2015 alcanzará 96,8%. En base a esta estimación, gremios de la administración pública en Anzoátegui han incluido en los contratos colectivos que se renovarán este año, mecanismos para proteger el valor salario.
En el sector petrolero, cuya convención se vence el 1° de octubre y ampara a 17 mil obreros en la entidad, el directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) José Bodas dijo que pedirán un ajuste trimestral de la escala salarial. Y que para compensar los seis años sin ajuste por antigüedad (antigua meritocracia), “exigimos un incremento de 150%”.
Raúl Párica, afecto al oficialismo, propone que Pdvsa a través de Pdval y Mercal les garantice el suministro de los productos regulados.
José Hurtado, presidente del sindicato de la construcción que agrupa a 5 mil 400 trabajadores, indicó que el contrato caducó el 1° de mayo.
“Contamos con una cláusula que coloca al ingreso base 30% por encima del mínimo nacional. Este año la petición es que se ubique sobre 80% o 100%”.
En el nuevo contrato de los 1.200 trabajadores de la planta Pertigalete de Venezolana de Cementos se aprobó un alza de Bs 3 mil en marzo, cuando se introdujo en el Ministerio del Trabajo y otro cada 6 meses (18% en julio y 15% en enero de 2016).
Otra valoración
La contratación de los 1.500 operarios y empleados de la Corporación Eléctrica Nacional lleva cuatro años vencida. El sindicalista Juan García indicó que el salario mensual del nivel I del escalafón es de Bs 8 mil 200. La norma establece que debe estar 1.5% sobre el básico decretado por el Ejecutivo. “Nuestra solicitud es que sea ajustado al valor de la Unidad Tributaria”.
En verdes
El presidente de Fetranzoátegui, Tito Barrero, dijo que para contrarrestar la inflación, la única alternativa es la dolarización. “Un trabajador debe de ganar 8 dólares diarios para tener acceso a la canasta básica”.
El Sindicato de Ford reclamó el 13-5-2015 que se calculara el aumento salarial a la tasa de cambio oficial, tras el anuncio de que la planta vendería los vehículos en divisas.
Gremios adscritos a Fetranzoátegui argumentan que el salario mínimo vigente de Bs 6 mil 746 equivale $ 1,12 diarios según el marcador del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que se ha ubicado cerca de los Bs 199,77.
El 1° de julio con el segundo ajuste (Bs 7.421) el básico pasará a $ 1,23 diarios.