Convirtamos en un triunfo total del Movimiento Obrero y Popular, las anunciadas nacionalizaciones
El presidente Chávez el día 21 de mayo, acaba de realizar una serie de importantes anuncios que, de consolidarse, serían un triunfo de toda la clase obrera de Guayana y Venezuela.
El presidente Chávez el día 21 de mayo, acaba de realizar una serie de importantes anuncios que, de consolidarse, serían un triunfo de toda la clase obrera de Guayana y Venezuela.
Estos anuncios son la coronación de la lucha del conjunto de la clase obrera guayanesa que en diversos frentes de lucha vienen planteando de manera combinada una serie de demandas reivindicativas y otras de carácter político como la nacionalización de empresas bajo control obrero.
Es así como durante desde el año 2006, los trabajadores de Cerámicas Carabobo división refractario vienen exigiendo la nacionalización bajo control obrero de la empresa, luego que esta fue cerrada por los patronos en un intento de burlarse de una serie de pasivos laborales que adeuda. Son meses de penurias y necesidades dentro de la empresa y que por no haber sido acatada la primera palabra del presidente el año pasado de nacionalizarse, se produjeron decenas de bajas en compañeros que renunciaron y que ahora esperamos sean tomados en cuenta a la hora de reactivarse la producción.
Asimismo es un triunfo directo de los compañeros de Ferrominera del Orinoco los cuales exigían la homologación de su contrato colectivo a pesar de las diversas declaraciones de que los obreros con sus privilegiados contratos ponían en peligro las empresas del estado, sin tomar en cuenta que es gracias a los trabajadores que esas empresas producen bienes que generan ganancias para el país.
Pero también es un triunfo directo para todos los compañeros de las briqueteras y otras como Venprecar, Orinoco Iron, Comsigua, Matesi y Tapsa quienes han luchado para que estas empresas sean nacionalizadas sin indemnización y bajo control obrero, y para ello han llevado a cabo diversas acciones sindicales que incluyen estudios de cómo las empresas privadas se benefician de sus relaciones con el Estado, sin prácticamente arriesgar nada, pues de hecho tienen todo garantizado con lo que producen los trabajadores en las empresas de la CVG.
El anuncio realizado por el presidente es un hecho positivo pues oye uno de los reclamos de la clase obrera, pero esta ya sabe por experiencia que la lucha no acaba aquí pues recuerda como ya había sido anunciada la nacionalización de Cerámicas Carabobo y nada que se hizo, así como la nacionalización de Cerámicas Maracay y los compañeros aún están a la espera de que se concretice y que esta sirva para garantizarle el empleo a quienes se han embraguetado en esta lucha y en ponerla a producir bajo control obrero.
Con todo y esta larga y penosa espera y de ejemplos en contrario, a los trabajadores también nos alegra escuchar de boca del propio presidente que estas empresas tienen que funcionar bajo control obrero para sentar las bases de una nueva economía no capitalista. Control Obrero que tiene que ser integral, es decir que los trabajadores puedan elegir la plana gerencial de la empresa, controlar la producción y los sueldos y salarios de todo el personal para asegurar la eliminación de los privilegios, sobre todo de esa plana gerencial, que siendo menos del 15% del personal de las empresas, ganan en su conjunto más que todos el resto del personal obrero y empleado. Seguro estamos que toda la clase está dispuesta a darle el impulso necesario para concretizar una experiencia positiva en este sentido y enfrentar todos los obstáculos como los que enfrentaron y enfrentan los compañeros y compañeras en SIDOR y que han impedido el desarrollo del control obrero de la producción.
Es este punto la palabra la tienen las organizaciones y dirigentes sindicales de Guayana y el país. No pueden los dirigentes sindicales seguir actuando como si nada hubiese pasado. El presidente ha hecho unos anuncios. La clase obrera los respalda y está dispuesta a combatir para que se concreticen pero hace falta que TODOS los sindicatos de Guayana y del País, todas las corrientes sindicales que nos relamamos revolucionarios no sentemos a conversar para formar un solo frente en apoyo a estos anuncios y para impulsar los esfuerzos que hay que hacer para que se desarrolle el control obrero de la producción, pues tenemos que tener claridad de que los enemigos de este tipo de medidas se seguirán moviendo para impedir su aplicación y desarrollo.
Pero también tenemos que acordar un plan de movilización para hacer valer nuestra voz sobre el proceso de negociación de la expropiación anunciada, pues no debe ser que se pague por unas empresas que tan solo en pasivos ambientales y laborales tendrían que cancelar dinero a los trabajadores y a la nación. No se debe repetir lo acaecido en la nacionalización de SIDOR que luego que el presidente anunciase al país por televisión que no se podía pagar más de 800 millones de dólares sin descontar los pasivos ambientales, se le cancelase a Techint más de 1700 millones de dólares, (precio de mercado) sin cobrar los pasivos ambientales. Esto solo fue posible por la ausencia del movimiento obrero revolucionario en las negociaciones. Aprender de las experiencias es de sabios. Las nuevas nacionalizaciones tienen que ser sin indemnización y bajo control obrero y solo la movilización de la clase bajo estas banderas conducidas por sus dirigentes naturales lo hará posible.
Otro de los objetivos de la unidad de todas las corrientes sindicales llámense CCURA, Marea Socialista, FSBT etc. es fortalecer la lucha contra los sectores burocráticos que no solo se enriquecen desde las gerencias de las empresas del estado, sino que conspiran contra el propio gobierno y el proceso revolucionario, a pesar de que algunos no lo crean. Tenemos que unirnos para demostrar la certeza de las palabras dichas por los trabajadores y así acabar con el enemigo que se disfraza de rojo rojito y que sí se mueve en todos los sentidos para fortalecer sus posiciones en desmedro de los trabajadores y del país. La unidad del movimiento obrero y sus dirigentes, basados en acuerdos democráticamente votados desde la base obrera, serán la garantía de que podamos avanzar de manera más firme y rápida hacia un socialismo sin patronos, sin burócratas y sin corruptos.
VAMOS TODOS UNIDOS A CONSOLIDAR LOS ANUNCIOS EN BENEFICIO DE TODA LA CLASE OBRERA Y LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN VENEZUELA