Críticas al interior del Psuv por la imposición de las precandidaturas para las elecciones primarias

Por Laclase.info

Caracas, 4 de julio de 2021.- El domingo pasado, las Unidades de Batallas Hugo Chávez (UBCH), organismos de base del Psuv, postularon a las precandidaturas para las venideras elecciones regionales, que organiza el gobierno de Maduro con el nuevo Consejo Nacional Electoral, elegido por la Asamblea Nacional surgida del proceso electoral fraudulento del año pasado.

No obstante, esas postulaciones realizadas por las UBCH, después fueron decididas por una nueva Comisión Electoral del Psuv, órgano repartido entre dirigentes cercanos a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

Ese mecanismo de decisión de las precandidaturas propio del centralismo burocrático, ha generado críticas internas de sectores del chavismo, porque hubo estados como Miranda o Zulia, donde fueron excluidos de las precandidaturas, dirigentes que habían ganado o quedado segundo en la cantidad de postulaciones, específicamente Elías Jaua y Francisco Arias Cárdenas.

El caso que ha ocasionado más críticas es la exclusión de Elías Jaua, que sectores del chavismo crítico explican como consecuencia de sus tímidas y parciales observaciones a la llamada ley antibloqueo y a la nueva ley de zonas económicas especiales. Sin embargo, el mismo Elías Jaua emitió un vídeo donde acepta la decisión de la nueva Comisión Electoral del Psuv, y pidió por la unidad del movimiento chavista, que hoy dirige Maduro.

Elías Jaua para sectores del chavismo crítico, es un referente ante las políticas antiobreras y entreguistas de Maduro. Pero, Elías Jaua fue Ministro de Educación de Maduro, cuando su gobierno aplicó desde 2013 un ajuste inflacionario con el recorte de las importaciones para dirigir esos recursos al pago de la deuda externa, inició la ejecución del Arco Minero del Orinoco en 2016 y creó en 2014 las primeras zonas económicas especiales.

Los mecanismos de elecciones internas del Psuv, siempre han estado caracterizados por un centralismo burocrático y prácticas autoritarias. En 2008, las primeras y únicas elecciones de la dirección nacional del Psuv, donde participaron las bases directamente, Diosdado Cabello quedó en el puesto 17, como suplente, porque solo eran 15 miembros principales. Entonces, Chávez decidió ampliar la dirección nacional del Psuv a 30 miembros principales, e impuso como vicepresidente a Diosdado Cabello, que había perdido. Otro ejemplo fue la imposición como candidato presidencial del Psuv del mismo Maduro por Chávez antes de morir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *