Cuatro mil tercerizados de Pequiven en paro
Agotada toda alternativa de diálogo y conciliación, cuatro mil trabajadores contratados de Pequiven, se declararon en punto de quiebre con su principal patrono y concretaron un paro laboral por tiempo indefinido que se intensificará, este lunes a las 7:00 de la mañana, con el cierre de la carretera Morón-Coro como parte de las acciones que emprenderán.
Agotada toda alternativa de diálogo y conciliación, cuatro mil trabajadores contratados de Pequiven, se declararon en punto de quiebre con su principal patrono y concretaron un paro laboral por tiempo indefinido que se intensificará, este lunes a las 7:00 de la mañana, con el cierre de la carretera Morón-Coro como parte de las acciones que emprenderán.
La fuerza laboral, adscrita a las contratistas Y & V, Costa Norte y MVC, encargadas de hacer los trabajos de construcción en la nueva planta de urea del complejo petroquímico moronero; denuncia que las tres notificaciones enviadas por la inspectora del Trabajo en Puerto Cabello, Yudith Moscóo, para que sean beneficiados con el contrato laboral de Pequiven; ha sido ignorada por la gerencia de la estatal. Las mesas de trabajo no han dado resultado alguno, y están signadas por el poco interés que tiene el patrono de sentarse a dialogar, disintió Miguel Lozada, delegado sindical del Movimiento Bolivariano de Trabajadores de la Construcción (Mbtcc).
Como parte de las exigencias se destaca la cancelación de pasivos laborales -salarios caídos- que advierten representantes sindicales y trabajadores, violenta los derechos de los trabajadores y los lineamientos socialistas. Ante el pronunciamiento, fuentes ligadas a la Inspectoría del Trabajo, aseguraron que las autoridades evalúan la situación.
La decisión de irse a paro, es el resultado de nuevas irregularidades que se repiten incesantemente, pese a los esfuerzos ejecutados por los líderes sindicales para lograr la estabilidad laboral de los cuatro mil hombres afectados.
El malestar de los trabajadores y cesanteados adscritos a las contratistas que laboran para la Petroquímica de Morón, ahora es un saco sin fondo. Cansados de esperar por el cumplimiento de esos compromisos, insisten en denunciar que la Gerencia de Pequiven le permite al Consorcio Y & B (principal organización para el manejo de otras contratistas), una serie de irregularidades, porque su principal propietario es el diputado chavista, Diosdado Cabello.
¿Más despidos?
El despido de 140 trabajadores más de MCR dicen los manifestantes que fue lo que terminó de caldear sus ya exaltados ánimos. Mientras las protestas y denuncian se profundizan, las empresas contratistas despiden el personal ante la mirada indiferente de los gerentes de la Petroquímica venezolana. Carlos Morales, uno de los ex trabajadores, denunciante de la situación, alerta que la contratista Y & V lleva dos meses jugando con el dinero de sus prestaciones sociales, salarios caídos y demás beneficios contemplados en la ley. Junto a sus compañeros anunció que la querella tomará otro matiz porque insistirán en su intención de solicitar la intervención de Miraflores en el caso.
El pasado 27 de julio de 2011, el despido de 128 empleados adscritos a la nómina de Construcciones y Montaje Venezuela, C.A., sin causa aparente, generó una acalorada protesta en las inmediaciones de la planta de amoníaco en Pequiven-Morón. Como este viernes, la fuerza laboral exigió que se paralice la ola de despidos injustificados así como el reenganche del total de los cesanteados.
Tercera megaprotesta
De cumplir su palabra este lunes, los cuatro mil trabajadores serán protagonistas de una tercera megaprotesta en la carretera Morón-Coro. En abril de 2011, unas 700 personas, trabajadores y ex empleados de contratistas de Pequiven (Carabobo), cerraron la Morón-Coro, a la altura de la Petroquímica, por tres horas para reclamar el pago de sus deudas que, aseguraron, ascienden a mil 300 millones de bolívares. La manifestación concluyó cuando representantes de la alta gerencia de la empresa constituyeron una mesa de diálogo con quienes protestaban. Los trabajadores accedieron, pero advirtieron en ese entonces que de no concretarse la cancelación de lo adeudado, procederían a trancar la vía nuevamente en los próximos días.
En abril de 2010, cinco mil trabajadores, fijos y contratados de Pdvsa y Pequiven, así como cesanteados de ambas estatales, trancaron por casi cuatro horas el paso de vehículos en La Encrucijada de Morón, provocando el caos en las vías que conducen hacia Puerto Cabello, Falcón y Yaracuy, para exigir la cancelación de deudas de cestatickets y otros bonos, beneficios contemplados en el contrato colectivo. Desde las 6:30 de la mañana, de ese día comenzaron a producirse colas de hasta tres kilómetros, situación que fue aprovechada por antisociales para atracar a los conductores.