Cuba: ¿Qué es el Grupo Empresarial de Apoyo a la Salud Pública?

Caminando hace unos días atrás por las siempre sorprendentes calles del Vedado, cada cuadra un micro mundo de ambientes con árboles y sombras, buscando la casa de un amigo, vine a dar con una de esas casas confiscadas por el Estado revolucionario en los años 60 a la burguesía y convertidas en sede de instituciones y oficinas de organismos gubernamentales.

Caminando hace unos días atrás por las siempre sorprendentes calles del Vedado, cada cuadra un micro mundo de ambientes con árboles y sombras, buscando la casa de un amigo, vine a dar con una de esas casas confiscadas por el Estado revolucionario en los años 60 a la burguesía y convertidas en sede de instituciones y oficinas de organismos gubernamentales.

Detrás de una cuidada cerca me asaltó a la vista un cartel lumínico: GEASP (Grupo Empresarial de Apoyo a la Salud Pública) ¿qué coño es esto? Me pregunté sorprendido.

Como los arboles del Vedado, la frondosa imaginación burocrática local no ha dejado de producir ni un momento sus condiciones de auto perpetuación, su reproducción ampliada del capital administrativo, hasta el punto de haber anulado nuestra capacidad de comprender lo que ellos hacen con nuestras vidas y sus implicaciones.

¿Qué es el Grupo Empresarial de Apoyo a la Salud Pública?

Mientras llegaba a la calle 26 ya me iba dando cuenta que esa pregunta no iba a poder tenerla respondida para escribir este texto. No iba a poder tener ni el tiempo, ni la autorización para entrevistar a los empleados de ese lugar.

No iba a poder hacer eso que llaman “periodismo investigativo,” que los propios periodistas, aquí y en todos lados, saben cuán difícil es.

Es porque después de la investigación viene la normalización ideológica, parte fundamental de la producción estandarizada y reproducción masiva de la (des) información, de esos monstruos empresariales de la noticia, comprometidos con el statu quo global, donde el de nuestro país es uno entre tantos.

No obstante, cuando llegué a casa de mi amigo le pedí el Directorio Telefónico de Cuba, sección Ciudad de la Habana 2009-2010, era el más actualizado que tenía. Busqué por la G “mi” Grupo Empresarial de Apoyo a la Salud Pública y no lo encontré, pero para mi sorpresa contabilicé 76 Grupos Empresariales registrados en la capital cubana.

Dentro de esos conjuntos corporativos encontré cosas como “Grupo Empresarial del Ministerio de Educación Superior,” “Grupo de Bienes de Capital BK-CETI,” “Grupo de Atención a Actividades Estatales del Ministerio de Agricultura,” “Grupo Empresarial Agricultura de Montaña,” “Grupo Empresarial de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente,” “Grupo Empresarial de Industrias Locales de Ciudad de La Habana,” “Grupo Empresarial Frutícola,” “Grupo Empresarial de Marinas y Náuticas Marlin S;A., “Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones” y así sucesivamente.

Después de hojear la guía y tomar anotaciones comencé a sentirme estrecho con la idea inicial que tenía para este artículo, pero a la vez me sentí más seguro de la utilidad de hacerlo, para contribuir a hacer comprensible un extravío inmenso y expansivo como una mancha de petróleo…

Es comprensible que “mi” Grupo Empresarial de Apoyo a la Salud Pública no estuviera en la Guía Telefónica, pues la gran reorganización institucional que los dueños de la revolución están llevando a cabo, desde sus oficinas climatizadas, sin contar con nadie, no facilita informarse de mucho.

Más allá de la existencia concreta de ese Grupo Empresarial, lo que me mostró la Guía Telefónica fue algo que ya venía intuyendo desde que vi el solitario cartel lumínico de GEASP: estas son las instituciones, en vivo y en directo, que conforman eso que hoy pocos entienden como el capitalismo estatal cubano.

Un conglomerado de empresas que no tienen vínculo orgánico con ninguna instancia social, con ningún municipio, ningún Consejo Popular, ningún Comité de Zona, ningún proyecto comunitario.

El Estado socialista a cambio les succiona a estos últimos toda posibilidad de gestión propiamente empresarial, para acrecentar sus arcas y aparecer bajo la aureola de un dios mana, que milagrosamente provee una ínfima parte a la sociedad de lo cual debemos estar agradecidos, como eternos hijos inválidos.

Eso es el “orden socialista” para los dueños de la revolución cubana, una gran obra de filantropía que les permite cómodamente vivir como millonarios excéntricos y agotar intelectualmente a cuatro generaciones en el pantano moral de las “gratuidades de la revolución.”

Tal vez otros puedan investigar con más detenimiento y profundidad, pero a grandes rasgos ¿qué otra cosa puede ser el Grupo Empresarial de Apoyo a la Salud Pública?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *