A CVG Carbonorca se le va el oxígeno

Ciudad Guayana. Viernes, 04 de Mayo de 2012 (Foto archivo).- A la productora de ánodos de carbón se le acaban todos sus fondos ante la incapacidad gerencial y la morosidad de su único cliente: CVG Alcasa. Los trabajadores protestaron ante el retraso de la quincena, deudas por caja de ahorro y bono de alimentación. Cinco meses duró la sensación de paz laboral en CVG Carbonorca. La ficticia quietud de los trabajadores se mantuvo por un flujo de caja subsidiado por el Ejecutivo que permitió la cancelación de los salarios a tiempo y la cancelación de una porción de la gigantesca deuda laboral.

Ciudad Guayana. Viernes, 04 de Mayo de 2012 (Foto archivo).- A la productora de ánodos de carbón se le acaban todos sus fondos ante la incapacidad gerencial y la morosidad de su único cliente: CVG Alcasa. Los trabajadores protestaron ante el retraso de la quincena, deudas por caja de ahorro y bono de alimentación. Cinco meses duró la sensación de paz laboral en CVG Carbonorca. La ficticia quietud de los trabajadores se mantuvo por un flujo de caja subsidiado por el Ejecutivo que permitió la cancelación de los salarios a tiempo y la cancelación de una porción de la gigantesca deuda laboral.

Para este mes de mayo los problemas resurgen en la productora de ánodos de carbón, cuya gerencia ha incumplido –nuevamente- en el pago oportuno de los salarios, las clínicas, la caja de ahorro y el bono de alimentación,

Los recursos se han agotado y ahora la administración vuelve a depender del pago de CVG Alcasa, su único cliente.

A razón del déficit financiero, la planta de Molienda y Compactación está paralizada desde hace dos semanas. Ni un ánodo se produce en la estatal que, en el 2011, estuvo más tiempo detenida que produciendo debido a la escasez de los principales insumos: brea de alquitrán y coque de petróleo.

La situación obligó que los trabajadores iniciaran una operación morrocoy la tarde del miércoles que, operativamente, no tiene mayor impacto debido a la propia realidad de la fábrica.

Ayer, en asamblea de trabajadores, el personal decidió extender la protesta en los sitios de trabajo.

Sin información
Hasta las 8:00 de la noche, sólo el 70 por ciento del personal había recibido el pago de su quincena, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Carbonorca (Sutracarbonorca), Emilio Campos, quien cuestionó que la empresa no haya informado del retraso. De paso, el personal de dirección se tomó el miércoles libre a su llegada de la marcha en respaldo al presidente Hugo Chávez en Caracas.

a5eMILIO

“Ahora nosotros no concebimos cómo es que en cinco meses (Gil Barrios) dirigiendo las empresas básicas, hoy estén más paradas que cuando las recibió. ¿Cómo explicamos eso? ¡Seamos responsables con el discurso y la acción!”. Emilio Campos, directivo de Sutracarbonorca
Campos rememoró las palabras del presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Rafael Gil Barrios, quien en diciembre de 2011 dijo no concebir que las empresas estuviesen paradas.

“Ahora nosotros no concebimos cómo es que en cinco meses dirigiendo las empresas básicas, hoy estén más paradas que cuando las recibió. ¿Cómo explicamos eso? ¡Seamos responsables con el discurso y la acción!”, exigió el dirigente.

No comprende, cómo la CVG no ha logrado obtener recursos para reactivar las empresas.

Campos defendió las protestas del 2011. La primera de 28 días y la segunda de 57; manifestaciones que permitieron la inclusión de 152 tercerizados y, la última, que el Ejecutivo desembolsara 128 millones de bolívares que han aminorado el déficit en el flujo de caja hasta este mes de marzo.

“Aquí no había habido más conflicto por eso, pero como el presidente se dedicó a administrar ese dinero de una forma unilateral y no se preocupó en hacer proyecciones, al menos hasta octubre, ahora tenemos esta realidad”, denunció el directivo sindical.

“¿Cuál es la voluntad política de atender la crisis de las empresas? Nos hemos desgastado en política. Fondo chino, mesas de trabajo, Plan Guayana, allí están todos los proyectos habidos y por haber, pero cuando te pones a ver los resultados del control obrero lo que ves son: sindicalistas presidentes, sindicalistas gerentes y sindicalistas directores. Todos ellos conformados en los diferentes órganos paralelos que les crearon a los sindicatos. ¿Y los resultados técnicos, qué?”, agregó.

Acoso laboral
El secretario de acta y correspondencia, William Hernández, denunció que 46 trabajadores del control obrero fueron citados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por la orden de compra de unos insumos, aún cuando la firma del presidente de la estatal estaba autorizando la compra.

De acuerdo con el representante, hay una persecución contra los dirigentes del control obrero que no esté en línea con el presidente de la fábrica.

Reclamaron a la Contraloría General de la República que investigue el proceso de compra de los juguetes de los hijos de los trabajadores, los cuales, aseguran, se adquirieron con sobreprecio.

Campos exigió que se hagan las reservas de los intereses de prestaciones adicionales y contractuales que deben pagarse en el segundo semestre de este 2012.

Insumos y repuestos

A finales de marzo la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas presentó un punto de cuenta al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Rafael Gil Barrios, por el orden de los Bs. 1.302 millones para la adquisición de materia prima, insumos y repuestos que permitan garantizar la operatividad y aumento de la producción por seis meses en Venalum, Alcasa, Bauxilum y Carbonorca.

Asimismo, solicitaron un crédito adicional de Bs. 4.038 millones para el sector aluminio y hierro-acero para el pago de los pasivos laborales, consolidados hasta el 31 de julio de 2011.

Hasta la fecha no han recibido respuesta del Ejecutivo.
CVG Carbonorca operó a 35% de su capacidad instalada en 2011

4 años tiene esperando Sutracarbonorca por la resolución de un pliego en la Inspectoría del trabajo

484 millones de bolívares es el monto adeudado por Carbonorca en pasivos según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *